Este viernes estuve dando un bolo con mi banda. Con el equipo habitual y el técnico habitual. Uso in ears y precisamente una de las funciones del in ear es proteger los oídos...bien, hasta que el técnico toca un botón y te mete un subidón de decibelios que te deja tieso...
En medio de un tema eso es lo que ocurrió, subidón de volumen en mi in ear de la leche. Como estaba en medio de un solo/arreglo, seguí tocando a volumen brutal hasta que pude parar y bajarme el volumen de la petaca.
Al día siguiente estaba bien, pero al siguiente empezaron los síntomas. Pérdida severa de audición en el oído derecho, de 2,5khz a 8khz y un fuerte pitido (tinnitus) en el mismo oído. Por fortuna el oído izquierdo está bien.
Ya he estado en un otorrino y el diagnóstico es claro: Lesión del oído interno por trauma acústico. Mi audiograma parece una montaña rusa 🙈 Tiene todas las papeletas de que sea de por vida...
Entonces, por un lado quería exponer el caso y avisar. Ojo con los in ear y los técnicos... y por otro preguntar si a alguien le ha ocurrido algo parecido, por ver si en caso de que sea crónico, pueda optar a algún tipo de compensación, si tendría que reclamar o incluso denunciar al del equipo... Es jodido porque haber cómo demuestro que fue en ese bolo y en ese momento cuando ocurrió. Siempre podrán alegar que "eso ya lo tenía de antes" o vete tú a saber el qué.
Como punto a favor, el in ear (emisor y petaca) eran de el técnico. Se empeño en usar el suyo, en vez del mío "porque ya lo tenía montado". Si hubiera usado el mío, que tiene limitador para estos casos, seguramente me hubiera salvado el oído...
Tengo informes médicos, audiogramas, etc... El problema está en demostrar lo ocurrido. Sí que le comenté al técnico de pasada después del bolo "OYe, ha pasado algo con mi envío en medio de una canción...?" Pero se hizo el sueco como que él no había tocado nada.
Y eso, sin más. Yo creo que todos aquí sentimos que no es lo mismo una sordera con acúfeno para un músico profesional que para cualquiera otra profesión. Estoy que me tiro de los pelos... y eso que soy calvo.
Nada, un saludo.