Sordera y tinnitus por culpa de un técnico de sonido

  • 2
-rich-
#13 por -rich- el 08/07/2022
#10
Te sorprendería la cantidad de adultos jóvenes entre 20 y 30 años con déficit auditivo por el uso de airpods y similares.

Que traen limitador... Si.
Que dando un botonazo extra te lo saltas... También.


Se me ocurre para prevenir lo de #1 el ajustar la petaca a la mitad o menos... Pedirle al técnico que le suba... Y ver si encuentras un punto donde en la mixer esté alto, pero en tu petaca apenas lo funcional. Por lo menos así previenes los traumas acústicos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Groto
#14 por Groto el 08/07/2022
Mi primer limitador acústico fue mi madre: “hijo, eso está muy fuerte, te vas a quedar sordo”. Y yo ni caso.

Luego vino una dependienta cuando me probaba unos auriculares a toda pastilla: “¡ten cuidado!”. Y yo ni caso. Me pasé tanto de frenada ese día que desde entonces arrastro molestias.

Años de excesos de volumen y alguna otitis de por medio se han convertido en una pérdida en los agudos en el oído izquierdo que sospecho que me convierten en una especie de daltónico auditivo: siempre ecualizo raro. Y tengo unos acúfenos tan permanentes que si se fueran los echaría de menos. Supongo que me quedaré sordo unos cuantos años antes que mi madre.

El rock pide volumen y pasan estas cosas pero en un ambiente profesional la gente tendría que ser consciente. No se trata de adolescentes haciendo el tonto en una tienda.

Claro que cuando ves en una obra un tío manejando un martillo neumático sin cascos protectores (que están por allí tirados) te das cuenta de que nos creemos invulnerables. Sin que se sepa por qué.
Subir
1
Maegirom
#15 por Maegirom el 08/07/2022
Gracias por los comentarios compañeros!
Ya hablé con el técnico. Es colega. Bueno, colega, es un equipo y un técnico que nos ha hecho muchos bolos y nos conocemos de sobra. Y vaya por delante decir que es un muy buen técnico y es un tío grande. En principio no recuerda qué puede haber pasado, aunque no me niega que en un momento dado tocase alguna ganancia que no debía y me mandara la chicharra. Él mismo se ha ofrecido a tramitar su seguro de responsabilidad civil, en caso de que no me recupere, por si hubiera que indemnizarme, así que ahí chapó. No obstante es pronto aún, habrá que ver en unos meses si la cosa mejora. De momento sigo igual (o peor). Ya tengo sabido que los acúfenos muy a menudo son de por vida...

Sobre las petacas y los in ear, el mío propio sí, tiene limitador (es la gama "alta" de LD, un LD U500). Casualidades de la vida que ese día tocábamos con teloneros (no solemos) y tenía ya unos in ear montados y yo sólo conecté mis auriculares (Shure SE535) a su petaca. Lo único que sé es que era una senheisser, se me pasó preguntarle si tenía limitador activado o no.

Realmente el volumen de la petaca no lo tenía alto. Estaría a un tercio de su ruleta. Soy de hecho de los que les gusta que esté todo bajito y con buena mezcla, que suene "a disco" tanto en los ensayos como en directo. Así que no sé que chorra pudo hacer para pegar semejante subidón de volumen.

En cualquier caso, eso, gracias por los comentarios. De momento a aguantar el chaparrón y ya veremos como sigue la cosa.
Un saludo compañeros!
Subir
1
Groto
#16 por Groto el 08/07/2022
#15 Habla muy bien de tu colega que tenga contratado el seguro, al final, como dicen en inglés, "shit happens".

Mucha suerte y a recuperarse.

Y si la cosa con el seguro se complica no dejes de contarlo, estas cosas son importantes.
Subir
1
Rockdrigo
#17 por Rockdrigo el 08/07/2022
Maegirom escribió:
Él mismo se ha ofrecido a tramitar su seguro de responsabilidad civil, en caso de que no me recupere, por si hubiera que indemnizarme, así que ahí chapó.


La verdad es que es un detalle por parte de él en no "escurrir el bulto"

Me recuerda a una nota de El País sobre el tema :

https://elpais.com/cultura/2021-10-27/vivir-con-un-millon-de-grillos-en-los-oidos-la-batalla-de-los-musicos-espanoles-contra-la-sordera.html

Espero que te mejores pronto compa
Subir
1
oma2k
#18 por oma2k hace 3 semanas
El público también sufre de esto, como con las putas salas con sonido nefasto y decibelios descontrolados como Vistalegre.

El pasado 19 de Abril de 2024 fui tan gilipollas como para tragarme un concierto entero de Celtas Cortos en Vistalegre de casi 3 horas con un nivel de volumen inhumano a la vez que una calidad de sonido horrible. No sé por qué coño no me fui. No solo se escuchaba de pena, que ahora mismo es lo de menos, sino que fue un destrozo de oídos total. Desde entonces tengo una tinnitus que 2 meses después no se ha ido, y me temo que sea para siempre. Estoy que me subo por las paredes y llevo 2 meses con la moral por los suelos con una rabia brutal por haber ido a ese concierto (en qué hora hice caso a quién me lo propuso) y haber seguido allí todo él, con el agravante de que daba la casualidad de que pese a que SIEMPRE los 365 días del año llevo unos auriculares en mi riñonera, a veces tapones de oídos, ese puto día por lo que fuera no tenía nada en la bolsa para protegerme los oídos, ni aunque fueran unos tristes auriculares de móvil. Puta casualidad, joder.

Y desde entonces tengo pitidos, dolores y de todo en los oídos. DOS MESES DESPUÉS. ¿No se puede hacer algo contra la sala o técnicos que perpetraron ese atentado contra la salud? (y seguramente lo sigan haciendo).

Debería haber una ley para limitar el nivel de decibelios de una sala. No es normal que haya tantos decibelios para un grupo como los putos Celtas Cortos. Recuerdo hace años haber visto a los Dream Theater en el mismo sitio y el sonido era cojonudo y a un nivel más que razonable de volumen, no eran necesarios tapones ni nada, y estamos hablando de un puto grupo de METAL. ¿Cómo es posible que pongan más fuerte a los Celtas Cortos que a Dream Theater, joder?

Estoy desesperado y con unos ataques de ira brutales desde hace 2 meses por culpa de los putos acúfenos. No sé qué hacer.
Subir
Starivok
#19 por Starivok hace 3 semanas
Paciencia y calma, Tengo una larga historia al respecto y bastantes mejoras donde perfectamente se han ido los pitidos pero me han vuelto por descuidos .Desde que comprendi que volumen superando ciertos decibeles para enfermo de tinitus = azucar para diabetico ; mejoré,
Los periodos de afección han sido de años a meses y lo mismo las mejorias.

Las mejorías
Dejé de lado para siempre los amplificadores con crunch, los recitales y tuve mejorías hasta que desapareció. Los periodos de paciencia y afección bastante largos pero la mejoría llegó ( el primero fue de años, después de meses cada vez que recaí),
Produzco en escritorio y todo ok a volumen normal.

Las recaídas han sido varias .
Solo por exposición nuevamente a ruido y mal descanso, algún resfrío o el covid mismo, o noche extensa con auricular mezclando.
Con ruido me refiero a casamientos o recitales con estridencia que no pude evitar por cuestiones sociales.

La condición, la entiendo como condición que mi vida cambió y que el oído es vulnerable y ya esta roto pero con cuidarse puedes mejorar quizás no mañana ni en varios meses pero si se mejora si te cuidas.

Para variar hace dos semanas estaba bien y a mi señora se le ocurrió que le habían regalado unas entradas, y aunque fui con mis tapones la vibración sobre todo del bajo llega y afecta.

Y asi han sido todas.

Por ejemplo cuando llegué a este foro estaba con el latigazo en el odio y para ocupar mi mente escribía bastante. Después mejore

Históricamente son varias. por ej. algunas.

Obra en en construcción y martillazos

Hace unos años fui al cine y en la sala de al lado había una presentación donde unas chicas gritaban por unos artistas x y para que no se escuchara en la sala donde yo estaba subieron tremendamente el sonido de la película.

Lo que sucede es que cuando te mejoras se te olvida y recaes pero si puedes sal corriendo de esas situaciones ya que te deja varios meses o mas inhabilitado y no olvides que tu oido ya tiene una condición que lo afecta y te hace menos resistente..
Subir
Starivok
#20 por Starivok hace 3 semanas
Y deporte, mi primera mejoría vino haciendo deporte, corriendo, comiendo proteínas y oxigenando la mente.
Subir
Edurain
#21 por Edurain hace 3 semanas
A ver si tenias seguridad social y la pagabas en ese momento, te habrá cubierto el tema medico.
Puedes solicitar valoración en la consejería de centros sociales de tu comunidad autónoma (si no es ahí te informaran), para que procesen un certificación de disminución, llevando las pruebas medicas y del trabajo que realizas. Podrían darte un 33% de disminución que tiene muchas ventajas y sobre todo fiscales.
Por otro lado, a tu colega no lo van a meter a la cárcel por que no se puede probar que ha sido él, por lo tanto no has de denunciarlo a él sino a la empresa de espectáculos o sonido como tal, que debe tener un seguro, no tienes por que saber si en ese momento estaba Juan, José o Pedro o fue un fallo informático/técnico.
Para el tema de pedir la incapacidad, decirte que lo tienes bastante mal, por que no te la dan si no te faltan dos piernas y una mano, pero consultando a un abogado ya te lo dirá el.
Por ultimo decirte que yo llevo audífonos desde hace 10 años y actualmente funcionan con batería recargable, tienen bluetooth y ademas varios programas en una app que puedes retocar para varios maneras de escucha, restaurante, tv, calle y en este caso te puedes configurar una para tocar.
Normalmente se pierde una parte de las ondas y son las que te agudizan.
Si necesitas info, por privado te puedo decir lo que sepa que no puedo poner aquí, por que yo pase ya por ello, aunque no por el tema musical sino por sordera progresiva.


https://fundacionadecco.org/blog/cuando-como-y-por-que-solicitar-el-certificado-de-discapacidad/
Subir
El Sheriff
#22 por El Sheriff hace 3 semanas
#18

Antes que cualquier otra cosa ve al médico si no lo has hecho ya y si ya has ido y sigues con el dolor, vuelve a ir, quizás tienes algo más que un tinnitus.
Subir
Arturo
#23 por Arturo hace 3 semanas
Hace unos meses tuve un problema de tinnitus en el oído izquierdo causado como efecto secundario de una medicación con Ciprofloxacino, afortunadamente duro un mes y medio. No sólo la exposicion a volumen alto lo causa.

Un saludo.

Arturo
Subir
Maegirom
#24 por Maegirom hace 3 semanas
Vaya!, Tenía totalmente olvidado este post (soy el OP). Aprovecho y acabo mi historia también...
Me comí el tinnitus con patatas.
Después de andar con mutuas, seguros, médicos privados, seguridad social... El consenso fue que jamás podré demostrar que tengo un tinnitus. Por fortuna la sordera desapareció y ahora oigo igual de bien (o de mal 😂) por ambos oídos.
A la mutua hice 2 visitas. La primera, la médica que me atendió estuvo muy receptiva, incluso dejando caer que podría hacer un informe favorable para un juicio. A la segunda visita, estuvo más seca que la mojama, dejando caer esta vez que "a ver si iba a estar (yo) mintiendo". Hija de su.... Pondría la mano en el fuego a que le dieron un toque desde arriba para mandarme a la mierda 🤬

Sobre el tinnitus, tras 2 años... Estar, está, aunque mucho más suave. Sólo lo noto en situaciones de silencio total y no es muy intenso. La mayoría de las veces ni me impide dormir. Además, el cerebro es maravilloso y aprende a ignorarlo. A veces, con el alcohol o después de un bolo se acentúa un poco durante esa noche, pero por lo menos en mi caso la cosa queda ahí. El 99,9% del tiempo ni me acuerdo que lo tengo.

Y sobre el compañero @oma2k, paciencia y calma. Ve al médico y haz pruebas de audición. Eso es lo más importante primero, constatar que no hayas perdido audición en un oído. Y segundo, sí, me acuerdo de la mala os**ia. Esa sensación de impotencia de que te han roto algo y no puedes hacer nada. Lo mío encima fue trabajando... Se pasa, la mala os*ia, y la percepción del tinnitus. Como dije antes el cerebro sabe lo que hace.
Espero que como en mi caso, tu problema no vaya más allá y no sufras mareos o pérdidas de audición, que eso sí sería grave. Y paciencia, que aún a los meses puede desaparecer.
Un saludo a todos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo