Soy de esos a los que les gustan todas las guitarras: clásicas, eléctricas, acústicas. Sin embargo, desde hace muchos años, con lo que más me identifico, quizá por circunstancias, es con guitarras acústicas. La guitarra eléctrica la tengo interiorizada dentro del entorno de un grupo y, siendo guitarrista de dormitorio, no le encuentro tanto la gracia, siempre siento que me falta algo para disfrutar de ella al 100%. Al final, en casa, por no enchufar amplificador, pedales, tener cables por medio etc. siempre termino cogiendo guitarras acústicas –otra cosa que no me gusta es enchufar la guitarra al ordenador- y, la verdad, es que es el sonido y sensaciones que más me llenan y, de hecho, los proyectos que tengo pensados a futuro son exclusivamente con guitarras acústicas.
Hace años participaba de forma muy activa en Guitarramania y, sobre todo, en un subforo de guitarras acústicas donde había bastante movimiento; aquel foro fue perdiendo fuelle y, entonces, me interesé por foros extranjeros tipo The Acoustic Guitar Forum, o The Unofficial Martin Guitar Forum, y me di cuenta del tirón que fuera de España tienen las guitarras acústicas. Y es que tengo la sensación de que aquí se considera un instrumento “de segunda”. Es decir, muy poca gente compraría o si quiera conocen Olson, Huss & Dalton, Collings, Santa Cruz, Bourgeois, McIlroy, Avalon, Lowden y poca Martin y Taylor de gama alta se ve, aunque algo más que las anteriores, mientras que no es raro encontrar –y la proporción es escandalosa- Suhr, Tom Anderson, PRS, Fender CS, Gibson TH, . ¿Por qué pensais que esto es así? ¿Por el tipo de música que escuchamos? ¿Porque se tiene interiorizado que las acústicas son para tocar un par de temas en directo y ya está?
Saludos