#50
Es que, efectivamente, yo de noche toco la acústica realmente muy flojito, suelo tocarla antes de acostarme porque me relaja bastante, y claro, no me pongo a tocar r'n'r a esas horas, sino otro tipo de cosas. Raramente uso púa, y si la uso, sólo para punteo y hacer un poco de dedos. Normalmente pulgar o uñas sin apretar más que lo justo para escucharme. Me consta que con cerrar la puerta, fuera del cuarto ya no se me oye.
Por ahí salió un hilo, no sé si el año pasado, sobre guitarristas de dormitorio: k1 de su padre y de su madre, está claro.
Si salgo de viaje más de 2 días me llevo guitarra casi siempre, y en el hotel hago lo mismo, una acústica pequeña, una española, o una semihueca desenchufada si toco de noche. Nunca he tenido problemas.
Ya estoy hecho a ello, he criado dos chavales sin problemas (cuando eran pequeños tenía una dreadnought japonesa que a esas horas sólo podía tocar con el pulgar, si metía púa ya subía de volumen una barbaridad), y me levanto a las 6:30 para ganarme la vida, como mucha gente.
He preferido adaptarme a tocar así que tocar con auriculares, que por otra parte, cuando mis críos eran pequeños no había los medios técnicos tan asequibles que hay ahora para tocar una guitarra enchufada a un ordenador. Me compré mi primer PC cuando mi hija tenía un año... y el aparatejo llevaba un procesador 386, no digo más...).
Un colega mío, con el que he tocado la guitarra a menudo desde chaval, y últimamente hemos vuelto a juntarnos para hacer cosas, ya está operado de un oído, hace años. Siempre tiró mucho de auriculares para escuchar la música a deshoras, no sé si será por eso, pero hace tiempo leí que tenían ciertos riesgos, y prefiero no tentar al diablo. A las malas toco una semihueca sin enchufar, los auriculares los uso últimamente para controlar alguna grabación, doblar algún instrumento en una grabación... unos minutos y fuera. De momento tengo un porrón de años de música y el oído bien conservado. Tocaremos madera.
En cuanto a los horarios, en mi opinión lo que procede es siempre atenerse a la ley. Cuando llego hecho polvo del curro por la tarde y un día me apetece echarme una siesta no se calla ni el Tato, hay ruidos infernales de todo tipo, y me tengo que aguantar, pues nos atenemos todos a la ley, respetándola al pie de la letra, fácil. Vamos, es mi opinión, las leyes están para cumplirlas, y las del ruido también, en un sentido y en otro, siempre hay gente con la piel muy fina, pero la convivencia no creo que se base en hacer caso al que más ruge, o al que te viene a contar que tiene muy mala vida (casi nadie tiene una vida fácil, no sé qué se piensa la peña...), sino atenerse a las leyes de convivencia, que para eso están y son las mismas para todos, aunque no nos contenten a todos. A mi desde luego no me contentan en muchas ocasiones, pero, de la misma manera que procuro hacer lo mío sin quitarme más que de lo que no tengo más remedio que quitarme, y a la vez sin molestar a otros y cumpliendo las normas, tampoco voy a dar la brasa al de al lado cuando está en su derecho de hacer una cosa, aunque a mi me esté fastidiando por cosas mías.
La de historias que habré aguantado a altas horas de la madrugada sin ir a dar la paliza a nadie, juer... y no precisamente musicales, ni siquiera dentro de la ley.
Pero vamos, que no le doy más vueltas. Supongo que en esas estaremos casi todos de vez en cuando, cada uno a su manera.
En resumen, lo que más toco son las acústicas, para mi, desde luego , son primera opción, no segunda (y no sólo de noche, también de día, lo de los cables y el ampli lleva más rato y me resulta menos directo, aunque me gusta mucho cómo suena la eléctrica), y mi acústica más cara me costó bastante más que mi eléctrica más cara, entre otras cosas porque me ha resultado más fácil encontrar eléctricas buenas (generalmente de 2ª mano, cambios, ofertas...) a precios relativamente asequibles, que acústicas buenas a precios similares (que también las caras las he comprado de 2ª mano, o conseguido en cambios más pasta, o en ofertas... pero aún así). Como muchos, he ido vendiendo una cosa para comprar otra que me gustaba más, en uno y otro tipo de guitarras, y aún así se ha seguido manteniendo esa relación: acústicas buenas más caras que eléctricas buenas, en mi caso particular.
También es verdad que si te molan mucho las acústicas, y son las que más tocas, es normal que hagas un mayor esfuerzo económico con ellas a la hora de pillarte una que te lo haga pasar muy bien cuando estás tocándola. Si vas a echarte a veces un par de horas tocando (algo que no suelo hacer con una eléctrica), más vale que sea cómoda de tocar, para que no te dejes los dedos ni los tendones en ello. Y el día que sólo tienes 10', por motivos completamente diferentes, lo que vas a necesitar es coger la guitarra y tocar, sin cables, calentar las válvulas, ni más historias.
En todo caso, las guitarras que toco más (acústicas o eléctricas) deben estar casi todas a mano, ya sé que hay gente que las guarda siempre en estuches, y que hay motivos para ello... y también tengo algunas en estuches, pero no todas, no todas... a veces necesito esa sensación de... tengo 5-10', agarro esta y toco tal cosa...
[ Imagen no disponible ]