Yo soy un principiante, y me considero músico con tendencia a lo acústico, aunque tuve mi momento de atracción al "hard rock" o el "heavy" en los 80 (desde los 12 a 17 años) nunca renegué de rock melódico o el pop (por ejemplo en España podía escuchar indistintamente Los Secretos o Antonio Vega y a la vez a los Barón Rojo u Obus). Era y soy un admirador de Springsteen, Clapton y también de Neil Young (en ambos formatos)...Con paso del tiempo me he decantado por lo acústico, y estoy de acuerdo que escuchar a Kiss en su unplugged, o Nirvana etcétera tiene ese punto de no perder la esencia pero "suavizarla".
Respecto al tema en cuestión, diferencio 1) El asunto CONCEPTO DE SEGUNDA, que creo que como alistan algunos compañeros, es una serie de factores los que están implicados (Época, País...). En mi época juvenil era o Clásica (española) o eléctrica (siempre señalada por el heavy en este país). La cultura española no ha sido capaz de incluir la acústica hasta hace relativamente poco tiempo en comparación con otros países, mientras en el mundo anglosajón vivían y combinaban las clásicas o criollas (dependiendo de influencias hispanas o sudamericanas), las eléctricas, las bluseras (mezcla) y las folk (hoy llamadas acústicas en diferentes modelos y formas de construcción). 2) Asunto CONCEPTO MERCADO...Creo por el tiempo que he pasado por diferentes y múltiples foros (aquí y americanos) que EL LUGAR influye seriamente...GRAN VALOR en USA por su ascendencia y querencia al folk, donde conviven amantes del "sonido puro" en sus diferentes opciones (cuerpos) maderas y marcas con total naturalidad, complementándose y enriqueciendo debates...a la vez también los eléctricos eso influye en LA DIVERSIDAD EN EL MERCADO. Aquí está más confuso, mezclado, y generalmente intuyo que el eléctrico sólo tiene "escarceos" con lo acústico para un momento íntimo y los acústicos aunque disfrutemos del sonido eléctrico, no somos de comprar guitarras así. Esto lleva a standarizar el mercado, muchos eléctricos con mayor variedad de diferencias entre los instrumentos y también el tema precio muy variado. Mientras que una acústica no dejará de ser una acústica, una caja de resonancia con o sin piezos, previos, pastillas...o sin nada, algo que hace que el valor vaya más sobre las marcas y el tema materiales como la madera, ¿calidad de construcción?, adornos y poco más...Eso limita. Por eso creo yo que pocas guitarras hay de 3000-5000€ o más salvo reliquias y alguna suelta en compraventa si se compara con el mundo eléctrico.
P.D. Ojalá el tema trueque estuviera más sencillo para poder probar más guitarras, aunque quizás algunos tengamos alguna "fetiche" inintercambiable o invendible ya sea por tema nostálgico u otros factores similares.
Todo desde la opinión de un inexperto que se deja llevar por lo que intuye. Mil perdones por el rollazo y quizás mis errores de apreciación.
Un saludo para todos.
Pues si que es verdad. La acustica queda relegada en muchos casos a tercera o cuarta guitarra despues de haber cubierto de sobra el cupo con electricas.
En mi caso no es asi. Mi primera guitarra fue una acustica y actualmente tengo una dread, una jumbo, una silent, un resonador, una española....
Yo pienso que tocando la acustica se gana limpieza y fuerza para hacer mejores cosas en la electrica pero quizá la cuestión esta entre los que tienen pasion total por las guitarras en general y los que disfrutan mas de su electrica, ampli y distorsion. Lo que decía uno por ahi, lo de fardar. Se farda mas con electrica, esta claro.