En este hilo explicaré un poco por encima algunos de los pasos que sigo a la hora de fabricar una guitarra clásica. Actualmente la guitarra se encuentra en fase de barniz, pero voy a ir actualizando el hilo en orden cronológico mientras éste me va secando y termino puliendo y ajustando la guitarra. Es posible que pase muy de puntillas por alguna parte del proceso, principalmente porque a veces me olvido de sacar fotos mientras trabajo.
En todo caso resolveré cualquier duda tanto de esas partes como de las que hay fotos.
Confío en que más o menos termine de actualizar el post al mismo tiempo en que terminaré la guitarra, siempre y cuando no tenga demasiado trabajo de reparaciones en el taller.
Primeros pasos:
Lo primero es elegir la madera. En esta guitarra para los aros y el fondo uso pao ferro, una madera de vetas muy bonitas y muy usada en guitarra clásica. La tapa será de cedro rojo y el puente de pao ferro con una decoración de ébano.
Prefiero elegir la tapa y los aros/fondo a la vez porque mis rosetas contienen decoraciones con la madera del fondo, de esta manera me queda una guitarra estéticamente muy equilibrada.
Una vez elegida la madera que será dedicada al fondo, se cantean las dos piezas para encolarlas entre si, en este caso con una tira intermedia de arce. Empleo el sistema tradicional de cuñas y cuerdas, para mi gusto el mejor que hay, muy sencillo de usar, muy barato y lo puedes hacer en el taller.
Una vez encolado el fondo lo paso por la calibradora para darle el espesor final y lo preparo para el siguiente paso, lijándolo ya bastante fino. Este mismo proceso se hace con la tapa.
En todo caso resolveré cualquier duda tanto de esas partes como de las que hay fotos.
Confío en que más o menos termine de actualizar el post al mismo tiempo en que terminaré la guitarra, siempre y cuando no tenga demasiado trabajo de reparaciones en el taller.
Primeros pasos:
Lo primero es elegir la madera. En esta guitarra para los aros y el fondo uso pao ferro, una madera de vetas muy bonitas y muy usada en guitarra clásica. La tapa será de cedro rojo y el puente de pao ferro con una decoración de ébano.
Prefiero elegir la tapa y los aros/fondo a la vez porque mis rosetas contienen decoraciones con la madera del fondo, de esta manera me queda una guitarra estéticamente muy equilibrada.
Una vez elegida la madera que será dedicada al fondo, se cantean las dos piezas para encolarlas entre si, en este caso con una tira intermedia de arce. Empleo el sistema tradicional de cuñas y cuerdas, para mi gusto el mejor que hay, muy sencillo de usar, muy barato y lo puedes hacer en el taller.
Una vez encolado el fondo lo paso por la calibradora para darle el espesor final y lo preparo para el siguiente paso, lijándolo ya bastante fino. Este mismo proceso se hace con la tapa.