Construcción de una Les Paul Special '57 TV Yellow paso a paso

Allmanzor
#229 por Allmanzor el 24/02/2018
#227

Buen dato el de esos puentes compensados. no los conocía. Y sí, tal como dices, el que quiere algo clásico no le echa en falta las modernidades. Además, siempre existe la posibilidad de que el cordal esté tan bien diseñado de primeras que no de problemas de octavación. Si tu Special es mítica, será porque superó las pruebas del tiempo en los modelos fabricados.

Aprovecho para felicitarte por el trabajo que estás haciendo. Lo sigo con mucho interés y disfrutando de cada paso.
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Thorin
#230 por Thorin el 24/02/2018
MIra lo que sale en el 6:09...y como suena!!



Salud!!
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Nge
#231 por Nge el 25/02/2018
Muy bueno el vídeo!

La Les Paul Junior suena bestial, pero su hermanita mayor, la '58, es impresionante!

Qué bueno lo de la guitarra de Brian Jones, suena también muy bien!
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jdearriba
#232 por jdearriba el 06/03/2018
Tras parón forzado por gripazo, hora de seguir.

Plásticos:

Tapas traseras.

Pegar el material a las plantillas con doble-cara y recortar en la sierra de cinta.

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Lija de tambor.

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Taladros para tornillos.

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Avellanado orificios.

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Comprobaciones.

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Perfecto.

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:ok:
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felipeadc
#233 por felipeadc el 06/03/2018
Muy buenas jdearriba!! lo primero de todo felicitarte, menudo currazo, yo lo estoy disfrutando como un enano. Tengo una pregunta, ¿los plásticos para las tapas de donde salen!?. Un abrazo!!! Y a seguir bien!
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jdearriba
#234 por jdearriba el 06/03/2018
Después toca el golpeador, embellecedor del jack, y tapita del alma.

Voy a usar el mismo material para todo (5ply b/w/b/w/b) y luego eliminaré las capas que me sobran en el jack y truss rod cover.

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5 capas con una de las blancas más gruesa, como en las Special...


Para el golpeador, tiro de plantilla. La tapita del jack, uso la original de mi Classic 1960 como referencia. La tapita del alma, uso una Gibson Historic original que conseguí barata (podría usar esta misma...pero tiene más encanto hacérsela uno mismo...).

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Pegamos con doble cara y sierra de cinta.

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Tambor de lija.

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Taladros.

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El tambor no da para las esquinas cerradas, así que remato con una fresa estrechita de diámetro pequeño.

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El canto o bisel en la Special, es de 30°. Me rompí los cuernos para encontrar una fresa de 30° con radamiento. Pues sorpresa... es tan ancha que no me entra en la boca de la fresadora.

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Así que toca tirar de lima con mucho mimo y pulso...

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Avellanando orificios.

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Habemus golpeador...

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jdearriba
#235 por jdearriba el 06/03/2018
felipeadc escribió:
Tengo una pregunta, ¿los plásticos para las tapas de donde salen!?
Gracias Felipe. Los de los back plates en Eurospruce, pero cualquier golpeador negro de 0.090”-0.093” de espesor sería correcto. El matetial para el golpeador, es de Stewmac.
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felipeadc
#236 por felipeadc el 06/03/2018
#235 muchísimas gracias compañero!!! Llevaba un tiempo buscando por comercios y ni pa la de dios ajajajajaja ya puedo dejar de hacerlos en madera ajajaja
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jimihendrix1987
#237 por jimihendrix1987 el 06/03/2018
Trabajazo !! Estaba esperando que saliese la nueva entrega :) Como me gustaría hacer lo mismo que tú !! Enhorabuena
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iose
#238 por iose el 07/03/2018
Joer, qué bien te ha quedao ese golpeador... :palmas2:
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jdearriba
#239 por jdearriba el 12/03/2018
Me ha pasado algo muy raro... Me ha desaparecido el hilo del historial de notificaciones y el buscador tampoco me lo encontraba... :shock: De solo pensar que se había esfumado el hilo casi me da algo.... He tenido que entrar aquí a traves de otro enlace por lo que espero que todo sea algún “chispazo” de la página y que ahora mismo no esté hablando solo... :supersticioso:


Vamos, que seguimos con los plásticos.

El del jack, tiene únicamente tres capas (b/w/b). Una vez recortado el contorno, lo pego a la mesa y elimino las capas que me sobran con la fresadora. Primero la negra, y luego la gruesa en blanco.

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Las cuatro esquinas que no alcanza a llevarse la fresa, las elimino con lija. Le hacemos los orificios, y ya tenemos jackplate.

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Para el truss rod cover, mismo proceso inicial. Recortar, dar forma al contorno y rebajar en la fresadora.

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Hago una prueba inicial haciendo el bisél a base de lima, pero el resultado no me convence nada...

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El bisél de esta tapita era especial en los 50. De hecho el que vende Gibson como Historic, no es históricamente correcto.

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Tengo que encontrar la forma de conseguir sacarle ese bisél así que me pongo a hacer pruebas hasta depurar el proceso. La primera prueba, con el apero que uso para eliminar la pintura del binding. Y la cosa coge buena pinta.

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El corcho es demasiado grueso y no permite acuchillar las curvas cerradas, así que me fabrico una versión “delgada” con una cuchilla de estas del todo a 100 para rascar cristales o la vitro, y hacemos otra prueba.

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El invento funciona de cine.

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Fresadora hasta descubrir la capa blanca gruesa.

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Y tras hacerle algunas marcas con la cuchilla, y pulirlo para suavizar aristas, el resultado:

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A la izq. el mío, a la derecha el Gibson Historic. Y abajo el Montreux por el que piden $100...

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E. Martín
#240 por E. Martín el 12/03/2018
Vaya currazo.. Felicidades por los resultados y gracias por compartirlos!!
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