Hoy he estado colocando los trastes en el mástil de la guitarra tipo Mayones Regius Core 6. Para ello he seguido los siguientes pasos:
- Como el traste que uso viene en barras, lo he tenido que radiar. Para esto me he valido de un útil muy simple que consiste en una pieza de DM a la que le he instalado unos rodamientos. Hay un hilo en el foro donde el amigo Ragnarock explica como se hace. Si alguien está interesado, le paso unas fotillos y un esquema con las medidas, aunque como digo, en algún hilo por el foro están. Los trastes que he usado son Jumbo.
- Una vez radiados, los he cortado a la medida adecuada y los he colocado sobre una base de madera con agujeritos numerados del 1 al 24.
- Comienzo a ponerlos con un martillo con la cabeza de bronce. Me gusta ponerlos a martillo, pero es una operación muy delicada, especialmente en ébano, ya que al meter un extremo y golpear en el extremo opuesto, se suelen levantar y eso puede dañar el ébano, que a pesar de ser una madera muy dura, también es muy frágil.
- Una vez colocados los corto con una tenaza de atar ferralla que compré en una ferreteria y la modifiqué con el esmeril comiendo en la parte que apoya en la madera para que el corte sea recto y al ras. Es muy fácil de hacer y te ahorras pasta.
- Ya todos instalados y con la ayuda de otro útil (sí, otro útil, en el trabajo del mástil, se necesitan cientos de útiles, casi para cada paso que das). Consiste en un taco de madera de haya que le he metido un corte a 35º y le he metido una lima. Los trastes se biselan así perfectamente y súperrapido. Falta nivelar, pero eso lo dejo para un poco más adelante, para hacer varios mástiles a la vez, ya que esta sí que es una tarea que me gusta poco tirando a nada jejejeje.
Me ha llevado un buen rato ya que no pensaba meter trastes jumbo y he tenido que repasar las ranuras con la sierra japonesa, tarea que lleva tiempo ya que es muy delicada, y un movimiento inapropiado de la hoja de la sierra, y se puede venir abajo todo el avance. Una vez terminado el tema de los trastes, me he puesto a tallar la parte de atrás del mástil, mi preferida. Para ello he usado gúbias, especialmente para la voluta y para el talón, escofinas, con sumo cuidado, ya que es muy fácil astillar la madera de wengué, y mi amigo el bastrén. Para rematar la tarea lo he dejado todo lijadito con ayuda de mi Delta de bosch, muy apropiada para este tipo de cosas.
Previo a todo esto he colocado los marcadores laterales de posición del traste. He usado plástico ce color blanco. Para hacer esta tarea más fácil y rápida, me hice en su día una plantilla de metacrilato con los taladros en la posicion corresponiente, luego la pego al mástil con cinta de doble cara y solo tengo que aproximar la broca y el propio taladro de la plantilla hace de guía. Todo iba maravillsamente bien hasta que en el traste 17 se me partió la broca y quedo una parte dentro del agujero. Como me fué imposible extraerla, pensé en limarla, pero al ser de cobalto, no había manera, la cosa no pintaba nada bien sin dañar el diapasón. Pensé en tapar el agujero con epoxi mezclado con polvillo del ébano, pero claro, esto suponía hacer el nuevo taladro al lado, con lo cual quedaría desdcentrado, y no me hacía demasiada gracia la idea. A base de darle vultas al coco, lo que hice fué coger la broca y ponerla en el mandril del taladro de columna invertida, es decir, la parte helicoidad que es la que taladra hacia dentro, y el vástago liso hacia afuera. Coloque el mástil en la mordaza y aproximé el mandril con la broca del revés al agujero donde se había quedado metido el trozo de broca. Hice como si fuera una prensa y apreté consiguiendo hundir el trozo en torno a 1mm. Suficiente para echar loctite y colocar la barrita de plástico. El resultado quedó perfecto, pero de milagro, todo hay que decirlo. Tuve mucha suerte, no era el peor de los males el tener que realizar un taladro nuevo descentrado, pero me fastidian un poco esas cosas. Pues aquí os dejo unas fotos del resultado ya que como se suele decir, vale más una imágen que mil palabras:
Scorpionscar