Construcción de una PRS (1º proyecto)

saxocaster
#1 por saxocaster el 09/09/2012
Bueno, pues después de babear durante años con la idea de construirme mi propia guitarra, al final me decidí y me lié la manta a la cabeza y me fui a por una PRS, una guitarra que me parece una maravilla tanto por construcción como por diseño.

Ni que decir que es una tarea arduo compleja, no es nada fácil, por mas que recopile información a través de Internet, libros y vídeos de lutheria e intente usar siempre herramientas adecuadas para el proceso, me llevo una buena cantidad de meses rematar la cuestión (mucho mas de lo que pensaba) pero bueno, la satisfacción es grande, se disfruta cada momento...y también se ríe y llora por partes iguales :)

Así que no voy a explayarme mucho con mis lamentos y paso a poner imágenes que es lo que realmente interesa a la peña

Aclarar que por problemas informáticos, no tengo fotos de cada una de las partes del proyecto, pero bueno, hay una buena cantidad de ellas y ayudaran a entender el proceso

Preparando las maderas:

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Aquí estoy rectificando los cantos a encolar, ni que decir que este proceso es sumamente importante para que el proyecto llegue a buen término, pues eso, mucha lija y comprobando cada dos por tres que quede perfectamente plana y que los dos trozos de caoba calcen uno con otro y queden como si fuese uno

Yo lo que hacia para comprobarlo era presentar una sobre la otra e intentar deslizarlas y ver si la luz del flexo que ponía por detrás se veía...cuando es fácil moverlas y/o se ve luz a través de ellas, es que le falta rectificado y hay que seguir lijando.
Para lijar, pegue la lija a un listón de madera perfectamente plano (hay tiendas donde te los venden, incluso de aluminio) y le vas dando con mucho mimo, ya que la caoba es una madera blanda y es fácil cometer errores y comerte los cantos

encolando...
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Cuando estamos seguros que está bien rectificado, procedemos a encolar, sujetándolo bien. Decir que no hace falta usar mucha cantidad de cola, yo use Titebond que es para esto menesteres, es muy buena y pega muy bien y muy rápido, así que a ser prolijos, limpiando el excedente con agua y una brocha cuando aun esta fresca, si no, la vamos a pasar canutas para quitarla después

Aquí, presentando la plantilla una vez seca la cola. Yo la deje 24 hs antes de retirar los gatos
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Comentar que la plantilla que se ve, es de una Les Paul double cut que era la tenia en mente realizar primero, aunque luego cambié de opinión y me fui a por la PRS, pero como las dimensiones eran similares y todavía no tenia la plantilla final, pues la presente para ver como quedaba, solo por el gusto de ir viendo algo de forma guitarriles :babeando:

Aquí la tapa de arce..una pasada para no ser AAAAA, pero tampoco iba a poner maderas de primerisima orden a mi primer proyecto, no vaya a ser que la cague y despues tuviese que tirarla o hacer una barbacoa con ella :mrgreen:
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y aquí con la plantilla encima
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después del rectificado, a encolar las partes con un aparato que me prestaron para ello y una cuerda larga y unas cuñas para tensarla del todo
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y como siempre, a limpiar el excedente con agua y brocha para no luchar con los goterones después
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tiempo de secado, pues cuanto mas mejor...yo esta vez la deje 48 hs pero seguro que no hace falta tanto tiempo, pero preferí asegurar... estas cosas no se pueden hacer con prisas :_no_no:

Rock n roll !! :rock:

continuara...
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saxocaster
#2 por saxocaster el 09/09/2012
Ni que decir que espero todos los comentarios posibles, criticas, halagos, puteadas y todo lo que se les ocurra!!! :saludo2:
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saxocaster
#3 por saxocaster el 11/09/2012
Cortando la tapa
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presentando el diapasón sobre el mástil a medio cortar
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Ruteado para el alma
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como veis, faltan algunas fotos del proceso, pero es lo que tienen los duendes informáticos...

pegando las "alitas de caoba" para crecer la pala
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y después, a lijar para variar...
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aquí con la tapa de la pala, en wengue
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en realidad hice primero el mástil antes que el cuerpo, ahí se ven las tablas sin cortar :)
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ramonpolispan
#4 por ramonpolispan el 11/09/2012
Me apunto a ver cómo queda esto, por ahora pinta bien. :)
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saxocaster
#5 por saxocaster el 13/09/2012
...pues seguimos

otra fotico mas del mástil, ya con su pala definitiva
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la pala...
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la foto "artística"
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rebajando el "tocho" para que monte la pastilla encima
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poniendo los "dots"... aquí no hay pájaros...eso para la proxima ;)
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y si, la herramienta para poner la cola es un traste

y con todos puestos
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y llego el momento de poner trastes
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con todos los trastes en su sitio
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decir que me toco quitar tres que no estaban bien puestos, pero bueno, para eso es esto, pa aprender!! ...esto se va pareciendo ya a una guitarra, JA!
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marcando donde van a ir posicionadas las clavijas
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y después de darle al taladro
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otra fotico artística...es que me tiene enamorado esta pala!!
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como nota, decir que quedaban tan juntas las clavijas que una clavija normal (con su tornillito lateral) no me valian, se montaban en la zona del tornillo...asi que a por unos Sperzel de bloque (no llevan el tornillo)

va a llevar de estas
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continuara...
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saxocaster
#6 por saxocaster el 21/09/2012
seguimos!

bueno, aquí con la tapa y el cuerpo pre-cortada
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y encolando las dos partes
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... los tornillos esos que veis, son para asegurar que la tapa no se desplaza y van donde irán las pastillas
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después de dejarla toda la noche, una foto al sol para ver como luce la veta...eso si, la moje un poco para verla mejor
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saxocaster
#7 por saxocaster el 21/09/2012
no me pude resistir a sacar esta foto :)
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luego me lié a darle forma al mástil por detrás...con su voluta por supuesto.
Para mi esto era básico, tengo una Les Paul que partió por esa zona y es algo que quiero evitar a toda costa que le pase a esta
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después de mucho bastrén y lija ...
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tengo que decir que este fue unos de los momentos que mas disfruté, además que la caoba es muy blandita y se deja trabajar muy bien


aquí estoy dándole el angulo a la tapa, para que después, al fresar la cavidad para el mástil, este tenga el angulo adecuado y corra paralelo a la tapa. Esa linea vertical es la marca de hasta donde llega el diapasón, desde ahí hacia los cuernos (toda la zona marcada a lapiz) es donde lleva el rebaje
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con esta foto tal vez se entienda mejor, aunque la calidad de la foto sea pésima :boñiga:
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davidddd46
#8 por davidddd46 el 22/09/2012
joder como mola, tiene buena pinta
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moonmark
#9 por moonmark el 22/09/2012
me apunto!!!

sera set neck? que pastillas vas as montar?
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saxocaster
#10 por saxocaster el 24/09/2012
moonmark escribió:
sera set neck? que pastillas vas as montar?


pues si moonmark, es set-neck, como debe de ser !! ;)

Las pastillas son dos humbuckers montadas y bobinadas a mano (pero no por mi), para seguir en la linea "artesana " de la guitarra



gracias a todos por seguir el hilo y por los comentarios positivos :okis:
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saxocaster
#11 por saxocaster el 27/09/2012
otra vez los duendes se han comido algunas fotos para desayunar, así que no tengo las del fresado del pocket, pero bueno, es lo de siempre, plantilla echa a partir del contorno del mástil para que encaje perfectamente, se adhesiva al cuerpo con doble cara y a fresar!!

este es el resultado
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por detrás
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desde la pala
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después de comprobar que todo encaja perfectamente, me lio a tallar la tapa...primero con escofina para sacar lo gordo y después con una cuchilla de carpintero
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y por supuesto...lija
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creo que es lo que mas he echo durante el proceso de construcción...lijar, lijar, lijar
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detalle del pocket
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rebajando donde van los controles

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ya bien lijadita... como detalle, decir que me curre los rebajes donde van lo controles a pulso...y es tremendamente dificil hacer in circulo perfecto asi, a base de gubia y lija. Recomiendo encarecidamente a quien lo haga, que lo realize con maquina, si no, es una p**a locura :que_fallo:

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y ahora, a darle por detrás :mrgreen:
primero con el taladro para no machacar la fresa
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ya fresado
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detalle... me olvide (o mas bien no sabia) de dejar un pequeño saliente para asentar los tornillos que sujeta la tapa..fallo :muro2: . Ya os mostrare mas adelante como lo solucioné
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bye :saludo:
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LiTaN
#12 por LiTaN el 27/09/2012
que pasada!!

mi más sincera enhorabuena, la guitarra está genial!
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