Construcción de Resonator tipo Dobro.
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Gracias a todos por los comentarios.
El tema va lentito, porque estoy con la incrustación del diapasón y lleva su tiempo. Es un trabajo delicado y meticuloso, y no dispongo de todo el tiempo que me gustaría...
Pongo algunos avances:
Usando una plantilla para las ranuras de los trastes (para longitud de escala de 25"), marqué ligeramente la posición de estos, para poder ubicar correctamente la incrustación.
Aquí están marcados todos...
Tras ello, toca separar las incrustaciones de los cartones en las que vienen pegadas. Para ello, primero pegamos cinta de embalaje sobre toda la superficie de la incrustación, y porcedemos a recortar con una cuchilla o cutter, todo el perímetro de las filigranas. Esto es necesario para mantener todas las piezas de madreperla unidas una vez se separen del carton:
Aquí casi acabando...
Tras ello, se meten las piezas con su cartón en agua caliente, casi hirviendo, y se dejan reposar un buen rato, como unos 20 minutos deberían valer. Tras ese tiempo, la madreperla se desprenderá sola del cartón:
Como véis, lo que ahora mantiene unidas sus diferentes piezas, es la cinta adhesiva de embalaje que le habíamos puesto antes. No me preguntéis porqué el adhesivo que unía la madreperla al cartón se ha disuelto con el agua caliente y este de la cinta no... no tengo ni idea de porqué es, pero ocurre así...
Con las partes sueltas, se las situa en el diapasón, y se pegan con un adhesivo que podamos diluir. Yo encontré uno cuyo disolvente era la acetona. En el envase suele indicarse cuál es el diluyente.
Una vez seco y bien pegadas las piezas, se marca con una cuchilla tipo x-acto o con un punzón muy fino, todo el perímetro de la incrustación. El que se vaya a animar, que se compre 20 ó 30 kilos de paciencia, porque el proceso es coñacero de cojones!
Una vez que tengamos claro que hemos marcado todo el perímetro arañando la madera con el punzón, toca quitar la madreperla, usando un pincel y la acetona, además de otros 10 kilos de paciencia...
Cuando hayamos quitado la madreperla, veremos todo el contorno marcado, pero para verlo mejor, merece la pena pasar una tiza blanca, o algo por el estilo:
Total, que teniendo clarito el contorno, ahora toca fresar. Yo he usado varios diámetros de fresas, las más gruesas para desbastar rápido, y otras más finas para las esquinitas. Es también algo que requiere paciencia. Ayuda mucho usar el soporte de la dremel para utilizarla como fresadora, y, en el caso de este de stewmac, añadir una bomba de aire tipo las de los acurarios, para que sople continuamente y vaya quitando la viruta según fresamos.
Aquí, uno de los tramos ya incrustados en su hueco (que no pegado aún ni rellenados los huecos...) simplemente es una prueba de que entra en su sitio...
A la vez he ido haciendo algo del mástil, pero ya lo pongo más tarde o mañana.
Un saludo!
El tema va lentito, porque estoy con la incrustación del diapasón y lleva su tiempo. Es un trabajo delicado y meticuloso, y no dispongo de todo el tiempo que me gustaría...
Pongo algunos avances:
Usando una plantilla para las ranuras de los trastes (para longitud de escala de 25"), marqué ligeramente la posición de estos, para poder ubicar correctamente la incrustación.
Aquí están marcados todos...
Tras ello, toca separar las incrustaciones de los cartones en las que vienen pegadas. Para ello, primero pegamos cinta de embalaje sobre toda la superficie de la incrustación, y porcedemos a recortar con una cuchilla o cutter, todo el perímetro de las filigranas. Esto es necesario para mantener todas las piezas de madreperla unidas una vez se separen del carton:
Aquí casi acabando...
Tras ello, se meten las piezas con su cartón en agua caliente, casi hirviendo, y se dejan reposar un buen rato, como unos 20 minutos deberían valer. Tras ese tiempo, la madreperla se desprenderá sola del cartón:
Como véis, lo que ahora mantiene unidas sus diferentes piezas, es la cinta adhesiva de embalaje que le habíamos puesto antes. No me preguntéis porqué el adhesivo que unía la madreperla al cartón se ha disuelto con el agua caliente y este de la cinta no... no tengo ni idea de porqué es, pero ocurre así...
Con las partes sueltas, se las situa en el diapasón, y se pegan con un adhesivo que podamos diluir. Yo encontré uno cuyo disolvente era la acetona. En el envase suele indicarse cuál es el diluyente.
Una vez seco y bien pegadas las piezas, se marca con una cuchilla tipo x-acto o con un punzón muy fino, todo el perímetro de la incrustación. El que se vaya a animar, que se compre 20 ó 30 kilos de paciencia, porque el proceso es coñacero de cojones!
Una vez que tengamos claro que hemos marcado todo el perímetro arañando la madera con el punzón, toca quitar la madreperla, usando un pincel y la acetona, además de otros 10 kilos de paciencia...
Cuando hayamos quitado la madreperla, veremos todo el contorno marcado, pero para verlo mejor, merece la pena pasar una tiza blanca, o algo por el estilo:
Total, que teniendo clarito el contorno, ahora toca fresar. Yo he usado varios diámetros de fresas, las más gruesas para desbastar rápido, y otras más finas para las esquinitas. Es también algo que requiere paciencia. Ayuda mucho usar el soporte de la dremel para utilizarla como fresadora, y, en el caso de este de stewmac, añadir una bomba de aire tipo las de los acurarios, para que sople continuamente y vaya quitando la viruta según fresamos.
Aquí, uno de los tramos ya incrustados en su hueco (que no pegado aún ni rellenados los huecos...) simplemente es una prueba de que entra en su sitio...
A la vez he ido haciendo algo del mástil, pero ya lo pongo más tarde o mañana.
Un saludo!
Messias escribió:espero que luego no te sea muy dificil acostumbrarte a un diapason sin muchas señales visuales sobre los trastes xD
Está todo estudiao... jejeje... fíjate en las posiciones de las flores, ya sean individuales, o por parejas... Verás que caen en los trastes 5, 7, 9, 12 y 15. De ahí que marcase primero los trastes en el diapason, para recolocar toda la incrustación y que coincidiesen. Además, el canto del diapasón llevará los típicos puntitos indicativos en el 3, 5 7, 9, 12, 15, 17 y quizás 19, aunque no sé si tiene mucho sentido indicar nada más allá del 15 cuando el diapasón toca el cuerpo a partir del traste 12...
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Hola de nuevo, y de nuevo gracias por los halagos y comentarios, pero que no se olvide nadie de que si alguien sabe una forma mejor de hacer las cosas, estoy también abierto a que se critique constructivamente el proyecto...
Bueno, pues sigo:
Finalmente terminé de fresar todo el diapasón, con lo que el siguiente paso será probar la madreperla y hacer pequeños retoques en el fresado para que esta encaje, porque a la primera no va a encajar la jodía, seguro...
Así lo tengo por el momento:
Por otro lado, como dije, he estado haciendo a la vez el mástil, así que explico por encima el proceso.
En el tablón de caoba que ya mostré, dibujé los cortes necesarios para hacer la pala. El clavijero tendrá un ángulo de 15 grados.
Una vez dibujado por todas las caras, serrucho al canto para cortar con el ángulo adecuado:
Y a mitad del camino... Mierda! despiste al canto! me doy cuenta de que no había dibujado la linea central, así que paro y la marco, que es fundamental!!!
Una vez separadas las dos partes, se pegan con cinta de doble cara como muestra la foto, y se pasa el cepillo para que queden igualadas:
Tras el cepillo, para dejarlo bien fino, la lijadora (podría hacerse a mano, pero teniendo una eléctrica, buena gana...)
Comprobamos que unen a la perfección...
... y viendo que es así pasamos a rebajar la parte que será la pala. La he dejado en unos 12mm de espesor, teniendo en cuenta que luego llevará una plancha del mismo arce rizado que usaré para la tapa y el fondo, de unos 5 mm de espesor, total que la pala se quedará en unos 16-17mm entre lijados y demás...
Cortamos primero con la sierra,
Luego aplanamos con el cepillo,
Y finalmente con la lijadora:
Por el otro extremo del tablero, corto un par de milímetros por debajo de donde iría el traste 12, que es dónde se unirá el mástil al cuerpo, y el sobrante lo corto en 3 trozos más, que harán el zócalo o unión del mástil al cuerpo.
Las piezas presentadas, irían así:
Visto que todo encaja, se pegan primero las piezas del final:
Y tras un dia o así de secado, se pega la pala. Para que esta quede perfecta, yo uso de base un tablero totalmente recto, liso y uniforme, cubierto con periódico, para que no se peguen las piezas del mástil a él.
Se fija con una gato el mástil en sí, con otro la pala, y se ponen topes en los extremos de ambas piezas sujetos también con gatos o sargentos, o llámalos Pepe...
Preparamos dos tablillas que serán las que presionen la unión de mástil y pala, así la presión es más uniforme y además no dañamos las piezas con los sargentos:
Dejando fijados los topes y el mástil, podemos quitar un momento la pala para extender el adhesivo. En mi caso, liquid hide glue de titebond:
Como la posición está más que fijada con el tope del extremo y con el mástil, no cuesta nada recolocarla con precisión y apretar con dos o tres sargentos usando las tablillas que preparamos anteriormente:
E voilá! mástil en bruto listo!
Y así lo tengo por el momento. Estoy a la espera de una plancha para los aros que pillé por e-bay, asi que en cuanto llegue empezaré con ellos. Ya iré contando como va el tema...
Un saludo!
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