Messias escribió:
espero que luego no te sea muy dificil acostumbrarte a un diapason sin muchas señales visuales sobre los trastes xD
Está todo estudiao... jejeje... fíjate en las posiciones de las flores, ya sean individuales, o por parejas... Verás que caen en los trastes 5, 7, 9, 12 y 15. De ahí que marcase primero los trastes en el diapason, para recolocar toda la incrustación y que coincidiesen. Además, el canto del diapasón llevará los típicos puntitos indicativos en el 3, 5 7, 9, 12, 15, 17 y quizás 19, aunque no sé si tiene mucho sentido indicar nada más allá del 15 cuando el diapasón toca el cuerpo a partir del traste 12...
---------------------------------
Hola de nuevo, y de nuevo gracias por los halagos y comentarios, pero que no se olvide nadie de que si alguien sabe una forma mejor de hacer las cosas, estoy también abierto a que se critique constructivamente el proyecto...
Bueno, pues sigo:
Finalmente terminé de fresar todo el diapasón, con lo que el siguiente paso será probar la madreperla y hacer pequeños retoques en el fresado para que esta encaje, porque a la primera no va a encajar la jodía, seguro...
Así lo tengo por el momento:
Por otro lado, como dije, he estado haciendo a la vez el mástil, así que explico por encima el proceso.
En el tablón de caoba que ya mostré, dibujé los cortes necesarios para hacer la pala. El clavijero tendrá un ángulo de 15 grados.
Una vez dibujado por todas las caras, serrucho al canto para cortar con el ángulo adecuado:
Y a mitad del camino... Mierda! despiste al canto! me doy cuenta de que no había dibujado la linea central, así que paro y la marco, que es fundamental!!!
Una vez separadas las dos partes, se pegan con cinta de doble cara como muestra la foto, y se pasa el cepillo para que queden igualadas:
Tras el cepillo, para dejarlo bien fino, la lijadora (podría hacerse a mano, pero teniendo una eléctrica, buena gana...)
Comprobamos que unen a la perfección...
... y viendo que es así pasamos a rebajar la parte que será la pala. La he dejado en unos 12mm de espesor, teniendo en cuenta que luego llevará una plancha del mismo arce rizado que usaré para la tapa y el fondo, de unos 5 mm de espesor, total que la pala se quedará en unos 16-17mm entre lijados y demás...
Cortamos primero con la sierra,
Luego aplanamos con el cepillo,
Y finalmente con la lijadora:
Por el otro extremo del tablero, corto un par de milímetros por debajo de donde iría el traste 12, que es dónde se unirá el mástil al cuerpo, y el sobrante lo corto en 3 trozos más, que harán el zócalo o unión del mástil al cuerpo.
Las piezas presentadas, irían así:
Visto que todo encaja, se pegan primero las piezas del final:
Y tras un dia o así de secado, se pega la pala. Para que esta quede perfecta, yo uso de base un tablero totalmente recto, liso y uniforme, cubierto con periódico, para que no se peguen las piezas del mástil a él.
Se fija con una gato el mástil en sí, con otro la pala, y se ponen topes en los extremos de ambas piezas sujetos también con gatos o sargentos, o llámalos Pepe...
Preparamos dos tablillas que serán las que presionen la unión de mástil y pala, así la presión es más uniforme y además no dañamos las piezas con los sargentos:
Dejando fijados los topes y el mástil, podemos quitar un momento la pala para extender el adhesivo. En mi caso, liquid hide glue de titebond:
Como la posición está más que fijada con el tope del extremo y con el mástil, no cuesta nada recolocarla con precisión y apretar con dos o tres sargentos usando las tablillas que preparamos anteriormente:
E voilá! mástil en bruto listo!
Y así lo tengo por el momento. Estoy a la espera de una plancha para los aros que pillé por e-bay, asi que en cuanto llegue empezaré con ellos. Ya iré contando como va el tema...
Un saludo!