Hola a todos de nuevo...
Pues nada, como ya se han acabado las vacaciones
aquí estoy con nuevos avances
Me he dedicado a hacer los aros, para que se queden domando lo máximo posible. Aquí os cuento cómo los he hecho:
En primer lugar, como las tablas para los aros venían emparejadas, había que redimensionarlas para que fueran rectangulares y darles las medidas adecuadas. Lo más fácil que se me ocurrió fué unir las partes con cinta de doble cara, para que quedasen iguales.
Una vez pegadas, marqué las medidas adecuadas:
... Y a recortar:
Sin despegar las partes, igualé los cantos y los puse bien rectos con el cepillo:
Una vez que tenía las dos chapas igualadas en tamaño, tocaba regrosarlas. Como no tengo la suerte de tener una regrosadora, a cepillo y lijadora hubo que hacerlo...
Las chapas venian con 4mm de espesor, pero lo suyo para modelarlas es dejarla en 2 mm según los libros que he consultado, así que así las he dejado:
No deja de llamarme la atención cómo cambia la madera lijada con respecto a su estado en bruto...
Una vez ya con sus 2 mm de espesor, compruebo de nuevo que esté perfectamente cuadrado, sobretodo las que serán las partes de abajo de la guitarra, que tendrán que cuadrar a la perfección, ya que la unión de arriba la tapará el mástil, y no me preocupa tanto.
Y con esto comienza el proceso de doblado o modelado de los aros. En todo he seguido los consejos de Frasco, que no fueron pocos, así que toca agradecerselos de nuevo, porque creo que han quedado bastante bien gracias a toda la información que me pasó del tema.
En primer lugar, hay que poner las chapas en remojo, así que las dejé en la piscina. No quieren agua?, pues toma... jejeje
Las dejé en remojo mientras comía, así que al menos un par de horas sí han estado...
Con la plancha de modelado (una comprada por eBay a China), fuí dando forma poco a poco, remojando a ratos, y usando de guía el molde que hice:
Una vez que el aro tiene prácticamente la forma, lo sujeto al molde:
Luego corto el sobrante de chapa un poco más allá de la mitad:
Una vez hecho esto, vamos a por el segundo aro. Una vez modelado, lo pongo sobre el molde para marcar, una vez mas, un poco más allá de la mitad, para que solape con el otro aro. Ya los ajustaré posteriormente.
Así que marco:
Cuadro bien la linea de corte:
Y corto:
Y así dejo ya los aros sujetos al molde, para que se tiren ahí unos días (en mi caso será una semana). A ver si así no pierden ya la forma ni lo más mínimo:
Y eso ha sido todo!
Ya recibí por fín las chapas para la trasera y la tapa. Arce llameado especial, a ver si hago unas fotos y las coloco por aquí...
Un saludo, y hasta más avances!