Bueno, añado algunas novedades, aunque pocos avances, pues estoy ahorrando para las maderas poco a poco, y sobre todo para herramientas que aún no tengo, como la plancha para moldear los aros.
De entrada, ya casi tengo terminado el molde para mantener los aros domados. Ya le he añadido un tercer nivel, lo que pone el útil en unos 5 centímetros:
Para cercionarme de que todo el lateral es uniforme, he utilizado la capa central como guía para la fresadora para igualar las otras dos:
Aquí, comprobando que efectivamente el molde coincide a la perfección con la plantilla de la tapa y del fondo:
Como se ve, va perfecto... O no?...
Pues va a ser que no, porque sobre este molde irán fijados los aros, y son estos, es decir su parte exterior, la que debe coincidir con la tapa y el fondo, de manera que lo que me queda para terminarlo es rebajarle en todo su perímetro 2.5mm, que es el espesor de los aros. Eso lo haré con un gramil para marcar y luego a base de caladora y lija... pero de entrada así se queda:
Eso en cuanto al molde.
Por otro lado, ya me han llegado parte de las maderas. Las pedí a barber, y lo cierto es que estoy bastante contento. Pedí unas planchas para practicar para hacer aros en madinter, de samanguila, y me han llegado bastante frescos, enseguida se han combado al cambiar de ambiente.
Con los de barber no ha pasado lo mismo.
Lo que les pedí son los aros de caoba, (dos planchas emparejadas), el bloque de caoba para el mástil, un bloque de caoba para el zoque, y un diapason de ébano de madagascar especial. Estos son:
Dado el gran tamaño de la madera del mastil, probablemente saque el zoque de ahí, y el taco lo use, al menos en parte (me sobraría bastante para zoque también) para las uniones de los aros.
Por último, tengo ya la incrustación que le pondré en el diapasón y en la pala, es toda de madre perla, y está hecho en cuatro fases:
He montado con photoshop cómo quedaría. la parte separada de arriba, sería lo que va en la pala, y el resto de abajo, todo el recorrido del diapasón. Las flores siempre marcan trastes importantes, como los inlays típicos (el 5, 7, 9, 12, etc.)
Y eso es todo por el momento, probablemente me pondré a ir avanzando algo la incrustación del diapasón, que va a llevar su tiempo, y así dejo estabilizar las maderas, y ahorro para la plancha.
Ya iré actualizando.
Un saludo!