Construcción de Resonator tipo Dobro.
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Bueno, parece que por fin ha terminado por encajar el mástil...
Una vez que tras lijar y probar 20000 veces, parecía que la unión era más o menos limpia...
He procedido a medir y marcar los puntos donde irían los tornillos de fijación. Ambos sobre la linea central, eso si....
Luego, con una broca fina al principio (2mm), para mayor precisión, y con una de 3,5mm después, he hecho los agujeros para atornillar la parte de rosca para madera de los espárragos. Fijaos que he limitado la profundidad del orificio marcando las brocas, para no pasarme...:
Tras ello, doble tuerca al esparrago para poder "atornillar" la parte de madera. También he marcado el esparrago para no romper el mástil atornillando de más.
De esta forma, si quiero apretar, aprieto con la tuerca de arriba, y la de abajo hace de tope. Si quiero aflojar, lo hago con la de abajo, siendo el tope la de arriba esta vez...
Y ya están los espárragos en el mástil...
Las tuercas que he utilizado tienen un "faldón" a modo de arandela integrada, que además tiene cierto dibujo en la superficie para evitar que se afloje...
Una vez hecho esto, agujeros en el cuerpo, y hala... pa dentro!
Desde el orificio del sounwell se puede ver el interior, con los esparragos sobresaliendo, y uno de ellos ya con la tuerca puesta:
Y aquí está ya con el mástil atornillado por la parte del mástil. Lo próximo es atornillar por el diapasón al cuerpo también, según indicaciones de los planos, y la verdad es que de esa forma parece que la unión quedará lo suficientemente sólida como para que no haga ninguna falta encolar. Además, sería un engorro, porque tardé pero mucho en atinar con las tuercas en los espárragos. Si pusiese además hideglue, lo mismo hasta se secaba antes de lograr atornillarlo...
Qué creéis que debería hacer? sería bueno también encolar?
Bueno, pues ahí lo tengo por ahora, a ver si mañana preparo la unión por el diapasón y voy decidiendo si también encolo o qué...
Un saludo!
Una vez que tras lijar y probar 20000 veces, parecía que la unión era más o menos limpia...
He procedido a medir y marcar los puntos donde irían los tornillos de fijación. Ambos sobre la linea central, eso si....
Luego, con una broca fina al principio (2mm), para mayor precisión, y con una de 3,5mm después, he hecho los agujeros para atornillar la parte de rosca para madera de los espárragos. Fijaos que he limitado la profundidad del orificio marcando las brocas, para no pasarme...:
Tras ello, doble tuerca al esparrago para poder "atornillar" la parte de madera. También he marcado el esparrago para no romper el mástil atornillando de más.
De esta forma, si quiero apretar, aprieto con la tuerca de arriba, y la de abajo hace de tope. Si quiero aflojar, lo hago con la de abajo, siendo el tope la de arriba esta vez...
Y ya están los espárragos en el mástil...
Las tuercas que he utilizado tienen un "faldón" a modo de arandela integrada, que además tiene cierto dibujo en la superficie para evitar que se afloje...
Una vez hecho esto, agujeros en el cuerpo, y hala... pa dentro!
Desde el orificio del sounwell se puede ver el interior, con los esparragos sobresaliendo, y uno de ellos ya con la tuerca puesta:
Y aquí está ya con el mástil atornillado por la parte del mástil. Lo próximo es atornillar por el diapasón al cuerpo también, según indicaciones de los planos, y la verdad es que de esa forma parece que la unión quedará lo suficientemente sólida como para que no haga ninguna falta encolar. Además, sería un engorro, porque tardé pero mucho en atinar con las tuercas en los espárragos. Si pusiese además hideglue, lo mismo hasta se secaba antes de lograr atornillarlo...
Qué creéis que debería hacer? sería bueno también encolar?
Bueno, pues ahí lo tengo por ahora, a ver si mañana preparo la unión por el diapasón y voy decidiendo si también encolo o qué...
Un saludo!
ohh, buenisimo
pero no entiendo una cosa,
los esparragos van roscados al mastil, y la otra punta atraviesa el taco que tiene el cuerpo, pero,¿como has sido capaz de poner esas dos tuercas de dentro de la caja? y aun siendo capaz de ponerlas poco a poco, como las aprietas??
Me está gustando mucho,
este tipo de guitarras se nota que la construccion es distinta.
pero no entiendo una cosa,
los esparragos van roscados al mastil, y la otra punta atraviesa el taco que tiene el cuerpo, pero,¿como has sido capaz de poner esas dos tuercas de dentro de la caja? y aun siendo capaz de ponerlas poco a poco, como las aprietas??
Me está gustando mucho,
este tipo de guitarras se nota que la construccion es distinta.
sergiomusical escribió:ohh, buenisimo
pero no entiendo una cosa,
los esparragos van roscados al mastil, y la otra punta atraviesa el taco que tiene el cuerpo, pero,¿como has sido capaz de poner esas dos tuercas de dentro de la caja? y aun siendo capaz de ponerlas poco a poco, como las aprietas??
Me está gustando mucho,
este tipo de guitarras se nota que la construccion es distinta.
Hola, como puede verse en la foto, a través de uno de los agujeros del soundwell, los espárragos de ven y se accede perfectamente con una llave de tubo medianamente larga.
Un saludo!
Hola Lugaca, felicidades por la obra de arte que te estas currando. Me encanta tu forma de trabajar y lo metodico que eres con lo que haces.
Aunque no me gusta opinar sobre algo que desconozco, te digo que si yo lo tubiera que hacer, lo encolaría, pero es sólo mi opinión.
Un saludo.
Lugaca escribió:
Qué creéis que debería hacer? sería bueno también encolar?
Bueno, pues ahí lo tengo por ahora, a ver si mañana preparo la unión por el diapasón y voy decidiendo si también encolo o qué...
Un saludo!
Aunque no me gusta opinar sobre algo que desconozco, te digo que si yo lo tubiera que hacer, lo encolaría, pero es sólo mi opinión.
Un saludo.
Si quedó firme ni siquiera me lo panteaba: No encolaría... no va a mejorar en nada acústicamente hablando.
es un error común el pensar que la cola favorecerá la trasmisión, pero no es exactamente así, la resina alifática y el hide glue son las colas que menos "dificultan" la trasmisión, pero no la potencia.
(con los barnices hay un tanto de lo mismo).
y
es un error común el pensar que la cola favorecerá la trasmisión, pero no es exactamente así, la resina alifática y el hide glue son las colas que menos "dificultan" la trasmisión, pero no la potencia.
(con los barnices hay un tanto de lo mismo).
y
Hola de nuevo, gracias a todos por los comentarios!
En vista de lo recomendado por Frasco, he decidido no encolar, así será más fácil desmontar el mástil si fuera necesario.
Te agradezco la opinión, Rafael4024, pero la experiencia y conocimientos de Frasco, pesan mucho... yo también tenía pensado encolarlo, pero encolarlo pa ná... es tontería...
Así que me he puesto con lo de atornillar el diapasón. Una vez apretadas las tuercas, el mástil estaba en posición, así que ha sido coser y cantar... o casi.. agujeros de 2mm en zona limpita de ébano para que este no casque al meter los tornillos...
Y avellanar para meter bien dentro el tornillo, para que quede bien hundido, así podrá ocultarse. ¿Ocultarse cómo? pues con epoxi teñido con polvo de ébano, como siempre... jejeje
Así que atornillé...
Y cubrí con cinta de carrocero el tonillo antes de nada... lo hice para que las ranuras del tornillo no quedasen rellenas, por si toca algún día destornillar el mástil...
Una vez hecho esto, pegotes de epoxi con polvillo de ébano al canto, y a dejar secar...
Total, que mientras esparaba a que endureciese, algo había que hacer, así que me he dedicado ha preparar la pala para los clavijeros, marcando y haciendo los orificios para los tornillos que los sujetarán.
El proceso es fácil: primero marcar la línea central de cada fila de orificios:
Segundo, con las clavijas, marcar los orificios:
Tercero, tras hacer agujeros con una broca fina para guiar los tornillos, meter y sacar uno de ellos para dejar los orificios roscados.
Y así dejo la pala de momento. Con una gotita de cianocrilato en cada orificio, se endurece la rosca creada con los tornillos, y queda listo...
Tras secarse el epoxi, limé con la escofina y luengo con la lima para igualar más o menos, y acto seguido, le metí al diapasón ya con el taco para darle el radio. En este caso, 16", según especificaciones de los planos:
Tras lijar primero con grano 220 para dar el radio y luego con 320 para alisar, nadie diría que en ese diapasón hay dos tornillos metidos...
... de no ser por que parte del epoxi se coló en la ranura del último traste... pero para eso está la sierra para profundizar dichas ranuras... así que vacío con ella de nuevo la ranura...
...y ahora sí que queda el diapasón listo para los trastes... Es casi imposible ver el pegote de epoxi, y cuando le dé con algo de aceite de limón, no se notará ná de ná...
Total, que siguiente paso... preparar los trastes. El diapasón lo he preparado para que la pestaña de estos quede dentro y no se vea por los lados.
Por ello, lo he cortado de forma que la parte alta del traste en los lados no tenga pestaña...
Pero como se ve, al cortar la pestaña inferior, los lados se han subido, perdiendo la continuidad de la curvatura, así que toca corregir haciendo palanca...
... y una vez corregido, un traste listo...
Este proceso repetido 20 veces, y ya están todos listos para empezar a clavar...
...que es lo que empezaré a hacer mañana, si tengo un rato!
Ya os iré contando!
Gracias de nuevo a todos por las opiniones y los consejos, y por supuesto por los halagos, que a nadie le amarga un dulce... jejejeje
Saludos!!!
En vista de lo recomendado por Frasco, he decidido no encolar, así será más fácil desmontar el mástil si fuera necesario.
Te agradezco la opinión, Rafael4024, pero la experiencia y conocimientos de Frasco, pesan mucho... yo también tenía pensado encolarlo, pero encolarlo pa ná... es tontería...
Así que me he puesto con lo de atornillar el diapasón. Una vez apretadas las tuercas, el mástil estaba en posición, así que ha sido coser y cantar... o casi.. agujeros de 2mm en zona limpita de ébano para que este no casque al meter los tornillos...
Y avellanar para meter bien dentro el tornillo, para que quede bien hundido, así podrá ocultarse. ¿Ocultarse cómo? pues con epoxi teñido con polvo de ébano, como siempre... jejeje
Así que atornillé...
Y cubrí con cinta de carrocero el tonillo antes de nada... lo hice para que las ranuras del tornillo no quedasen rellenas, por si toca algún día destornillar el mástil...
Una vez hecho esto, pegotes de epoxi con polvillo de ébano al canto, y a dejar secar...
Total, que mientras esparaba a que endureciese, algo había que hacer, así que me he dedicado ha preparar la pala para los clavijeros, marcando y haciendo los orificios para los tornillos que los sujetarán.
El proceso es fácil: primero marcar la línea central de cada fila de orificios:
Segundo, con las clavijas, marcar los orificios:
Tercero, tras hacer agujeros con una broca fina para guiar los tornillos, meter y sacar uno de ellos para dejar los orificios roscados.
Y así dejo la pala de momento. Con una gotita de cianocrilato en cada orificio, se endurece la rosca creada con los tornillos, y queda listo...
Tras secarse el epoxi, limé con la escofina y luengo con la lima para igualar más o menos, y acto seguido, le metí al diapasón ya con el taco para darle el radio. En este caso, 16", según especificaciones de los planos:
Tras lijar primero con grano 220 para dar el radio y luego con 320 para alisar, nadie diría que en ese diapasón hay dos tornillos metidos...
... de no ser por que parte del epoxi se coló en la ranura del último traste... pero para eso está la sierra para profundizar dichas ranuras... así que vacío con ella de nuevo la ranura...
...y ahora sí que queda el diapasón listo para los trastes... Es casi imposible ver el pegote de epoxi, y cuando le dé con algo de aceite de limón, no se notará ná de ná...
Total, que siguiente paso... preparar los trastes. El diapasón lo he preparado para que la pestaña de estos quede dentro y no se vea por los lados.
Por ello, lo he cortado de forma que la parte alta del traste en los lados no tenga pestaña...
Pero como se ve, al cortar la pestaña inferior, los lados se han subido, perdiendo la continuidad de la curvatura, así que toca corregir haciendo palanca...
... y una vez corregido, un traste listo...
Este proceso repetido 20 veces, y ya están todos listos para empezar a clavar...
...que es lo que empezaré a hacer mañana, si tengo un rato!
Ya os iré contando!
Gracias de nuevo a todos por las opiniones y los consejos, y por supuesto por los halagos, que a nadie le amarga un dulce... jejejeje
Saludos!!!
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