Oye, cuanto pesara la guitarra? Por que estoy viendo cada bloque de madera que...
Construcción de Resonator tipo Dobro.
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Messias escribió:La verdad es que el diapason es precioso
Oye, cuanto pesara la guitarra? Por que estoy viendo cada bloque de madera que...
Bloques de madera???? El único con aspecto de bloque ahora es el mástil, que esta en bruto... El resto serán los útiles, imagino, porque los aros don de apenas 3mm de espesor...
Pesara algo mas por las partes metálicas, pero no por la madera.
En cuanto al diapasón, Sip!, es er niñito de mis ojos... Jajajajaja.
Un saludo!
Un saludo
Hola de nuevo a todos. Pongo los poquitos avances que he podido hacer:
Como sigo con la madera de la tapa y el fondo rectificandose, me estoy dedicando a otros detalles.
Por un lado, he comenzado a pegar cadeneta (las tiras de madera que se usan para reforzar y ampliar la superficie de pegado) en el soundwell.
Para ello he hecho uso de unos gatos altamente especializados diseñados al efecto... una pasta ha costao, pero ha merecido la pena... es lo más útil que se puede utilizar para esto...
Total que puse cadeneta hasta que me quedé sin "gatos"...
...dejé secar media hora o así, y pegué el resto del aro...
A la vez que estoy con esto me estoy dedicando a terminar el útil para construir la caja, y en concreto haciendo estas piezas en forma de "L":
Para que os hagáis una idea, tendré que hacer doce para que los aros se queden presos entre el molde interior (donde estuvieron domándose cuando les dí forma) y estas piezas en ele. Una imagen vale más que mil palabras:
Y en esto ando ahora... a ver si esta semana me puedo meter ya con la tapa y el fondo, y se puede poner esto más interesante...
Un saludo a todos!
Como sigo con la madera de la tapa y el fondo rectificandose, me estoy dedicando a otros detalles.
Por un lado, he comenzado a pegar cadeneta (las tiras de madera que se usan para reforzar y ampliar la superficie de pegado) en el soundwell.
Para ello he hecho uso de unos gatos altamente especializados diseñados al efecto... una pasta ha costao, pero ha merecido la pena... es lo más útil que se puede utilizar para esto...
Total que puse cadeneta hasta que me quedé sin "gatos"...
...dejé secar media hora o así, y pegué el resto del aro...
A la vez que estoy con esto me estoy dedicando a terminar el útil para construir la caja, y en concreto haciendo estas piezas en forma de "L":
Para que os hagáis una idea, tendré que hacer doce para que los aros se queden presos entre el molde interior (donde estuvieron domándose cuando les dí forma) y estas piezas en ele. Una imagen vale más que mil palabras:
Y en esto ando ahora... a ver si esta semana me puedo meter ya con la tapa y el fondo, y se puede poner esto más interesante...
Un saludo a todos!
Lugaca, las maderas esas que estas rectificando con peso, no se rectificarían mejor si les aplicas calor o algo parecido?
No se nada sobre maderas, pero creo que es así como se le da la forma a la madera para curvarla y esas cosas, por eso, si les das calor y le pones peso, no se rectificarían antes?
No se nada sobre maderas, pero creo que es así como se le da la forma a la madera para curvarla y esas cosas, por eso, si les das calor y le pones peso, no se rectificarían antes?
Juanmi91 escribió:Lugaca, las maderas esas que estas rectificando con peso, no se rectificarían mejor si les aplicas calor o algo parecido?
No se nada sobre maderas, pero creo que es así como se le da la forma a la madera para curvarla y esas cosas, por eso, si les das calor y le pones peso, no se rectificarían antes?
Hola, pues efectivamente, los aros los modelé con humedad, empapando la madera, y calor, cmodelando con la plancha cilíndrica, pero no se si es conveniente mojar la madera, porque eso hará que tienda a deformarse mas, y lo del calor... Que hago? Le pongo una estufa al lado?
Si alguien por aquí ha tenido que enderezar algo parecido, por favor, que cuente como lo hizo...
Sigo con más avances...
Tras cosa de una semana de tener las maderas de la tapa y el fondo bajo presión, parece que una de las parejas se ha enmendado bastante, así que he pasado a unirlas.
Explico cómo:
En primer lugar, poniendo las caras simétricas una contra otra, he alineado las planchas, y las he colocado entre dos listones de madera, anclándolo todo con gatos a la mesa:
Con esto lo que consigo es tener en alto las planchas para dejar totalmente rectos los cantos a pegar entre sí a base de cepillo de banco, que usé sobre su lateral, lo que asegura la perpendicularidad del rectificado en el canto de las chapas:
Así, poco a poco, comprobando con la regla, vamos dejando los cantos a pegar totalmente rectos:
Se trata de conseguir lo que se muestra: que los lados a pegar casen perfectamente sin necesidad de presión ninguna:
Una vez hecho esto, paso a preparar el proceso de pegado.
Para ello, dibujo la linea de una de las chapas sobre un tablero. Sobre dicho tablero pegaré las chapas:
Sobre esa línea dibujada, coloco unos tornillos que servirán de tope a la chapa izquierda. Tras ello, coloqué una pletina de metal (hubiese valido un listón de madera también) para levantar las chapas un poco en la zona de unión, con levantar cosa de un par de centímetros es suficiente...
Como se ve en la imágen, uniendo las chapas con la pletina levantando, marco el borde de la de la derecha, a fin de hacer lo mismo que con la anterior, es decir, poner unos tornillos que hagan de tope, haciendo que las dos planchas se queden levantadas por la presión de los tornillos:
En este punto, ponemos papel debajo para que no se queden las chapas pegadas al tablero sobre el que trabajamos....
...y las colocamos como en la foto anterior, ponemos hide glue a saco, y presionamos para que los cantos se unan. Como están los tornillos haciendo tope, se consigue una presión uniforme, y para mantenerla, se coloca un tablón de madera forrado de papel también, para que no se quede pegado a las chapas. A eso le metemos peso por un tubo, y a esperar una horita más o menos...
Mientras pasaba la hora lo que he hecho es seguir pegando cadeneta en el soundwell...
Total, que una hora más tarde, levantamos todo, y tendremos la junta con una costra de papel y adhesivo cristalizado de flipar...
Pero para estas cosillas se tiene a mano siempre la cuchilla de ebanista, no? pues nada, a darle hasta que se quiten los pegotes y quede la junta limpia...
...Claro, que suena fácil, pero me he tirado un buen rato dale que te pego, y aún no lo quito todo...
Total, que lo dejo así por el momento, a ver si mañana saco otro rato, y dejo esta plancha limpita.
Esta por cierto, será la que utilice para la tapa, para la parte delatera de la guitarra, vamos. Es la que menos veta tiene, y como al fín y al cabo, con el disco de resonancia, se va a ver poca madera, pues la de más veta la dejaré para el fondo, que se verá toda la madera.
Seguiré en cuanto tenga más avances!
Un saludo!
Tras cosa de una semana de tener las maderas de la tapa y el fondo bajo presión, parece que una de las parejas se ha enmendado bastante, así que he pasado a unirlas.
Explico cómo:
En primer lugar, poniendo las caras simétricas una contra otra, he alineado las planchas, y las he colocado entre dos listones de madera, anclándolo todo con gatos a la mesa:
Con esto lo que consigo es tener en alto las planchas para dejar totalmente rectos los cantos a pegar entre sí a base de cepillo de banco, que usé sobre su lateral, lo que asegura la perpendicularidad del rectificado en el canto de las chapas:
Así, poco a poco, comprobando con la regla, vamos dejando los cantos a pegar totalmente rectos:
Se trata de conseguir lo que se muestra: que los lados a pegar casen perfectamente sin necesidad de presión ninguna:
Una vez hecho esto, paso a preparar el proceso de pegado.
Para ello, dibujo la linea de una de las chapas sobre un tablero. Sobre dicho tablero pegaré las chapas:
Sobre esa línea dibujada, coloco unos tornillos que servirán de tope a la chapa izquierda. Tras ello, coloqué una pletina de metal (hubiese valido un listón de madera también) para levantar las chapas un poco en la zona de unión, con levantar cosa de un par de centímetros es suficiente...
Como se ve en la imágen, uniendo las chapas con la pletina levantando, marco el borde de la de la derecha, a fin de hacer lo mismo que con la anterior, es decir, poner unos tornillos que hagan de tope, haciendo que las dos planchas se queden levantadas por la presión de los tornillos:
En este punto, ponemos papel debajo para que no se queden las chapas pegadas al tablero sobre el que trabajamos....
...y las colocamos como en la foto anterior, ponemos hide glue a saco, y presionamos para que los cantos se unan. Como están los tornillos haciendo tope, se consigue una presión uniforme, y para mantenerla, se coloca un tablón de madera forrado de papel también, para que no se quede pegado a las chapas. A eso le metemos peso por un tubo, y a esperar una horita más o menos...
Mientras pasaba la hora lo que he hecho es seguir pegando cadeneta en el soundwell...
Total, que una hora más tarde, levantamos todo, y tendremos la junta con una costra de papel y adhesivo cristalizado de flipar...
Pero para estas cosillas se tiene a mano siempre la cuchilla de ebanista, no? pues nada, a darle hasta que se quiten los pegotes y quede la junta limpia...
...Claro, que suena fácil, pero me he tirado un buen rato dale que te pego, y aún no lo quito todo...
Total, que lo dejo así por el momento, a ver si mañana saco otro rato, y dejo esta plancha limpita.
Esta por cierto, será la que utilice para la tapa, para la parte delatera de la guitarra, vamos. Es la que menos veta tiene, y como al fín y al cabo, con el disco de resonancia, se va a ver poca madera, pues la de más veta la dejaré para el fondo, que se verá toda la madera.
Seguiré en cuanto tenga más avances!
Un saludo!
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