Personalmente toco el alma. Más sencillo y más saludable también para el mástil. Lo suyo es que tenga su curvatura óptima siempre. De cualquier modo habría que ver la variación. Aún así yo prefiero siempre ajustar el alma. Media vuelta o lo que se tercie y a rodar.
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#2
Gracias. La verdad es que creo que lo suyo es tocar el alma. Normalmente es lo que yo hago y con un cuarto de vuelta suele bastar. Casi siempre.
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Buenas... yo no consigo dejarla así de baja porque al hacer bendings en los trastes finales se cotraría el sonido y necesito subir más las selletas. Dicho sea también que los bendings serían forzando, no de medio o un tono, por loq ue la nota se corta porque subo la cuerda hasta la mitad del dispasón.
La Les Paul no me da ese problema, la verdad, ahí se nota el radio más plano, pero es que me encanta el sonido de las singles cada vez más.
Respecto al tema de trasteos que comentas, si son de curvatura de mástil, no se solventa de verdad subiendo la altura de las selletas sino retocando el alma. Los trasteos de cuerdas alaire o en primeros trastes no los arregla eso.
Para mí imprescindible la cejilla mecánica y la galga de .20mm. Mano de santo.
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El mástil tiene que tener su curvatura, tienes que tocar el alma
Claro!
Para ajustar la curvatura del mástil se coloca una cejlla en el primer traste, se pisa la sexta cuerda en el último y se mide la altura ésta en el traste 8 con la galga. La distancia entre lo alto del traste 8 y la parte inferior de la cuerda: por ahí debe pasar esa galga justa, no sobrando mucho espacio ni que pase demasiado justa o no quepa.
Me refería a esto.
He visto luthieres y gente muy experimentada que con pisar el último traste y tocar un poco con el dedo la cuerda por encima del traste 8, ya saben si la separación es la adecuada, pero yo necesito todavía de estas herramientas, jeje
#7
Ah vale. Ahora te entiendo. Me había liado con lo de la cejilla mecánica. Ok, gracias.
#9
Sin problema, al contrario, muy agradecido.
Entiendo lo que dices. Que los trasteos pueden producirse por varios motivos y estos se solucionan de forma distinta.
Ya solo por curiosidad... ¿donde dan cursos de luthería? Estoy bastante interesado. Llevo tiempo dándole vueltas a esto.
Baneado
Suele ocurrir que el calor dilata la madera provocando el efecto similar a tensar el alma, lo cual se corrige destensandola y viceversa con el frío.
Pero lo correcto es medir primero la curvatura con el truco de la cejuela mecánica, para asegurarse.
Nunca hay que actuar sobre el alma sin cerciorarse que la causa de los trasteis es la misma.
Uno de los síntomas es que los trasteos se producen hacia el centro del diapason y no en los últimos trastes.
Sobre la accion correcta va en gustos, yo odio las acciones superbajas porque restan tono y sustain en los bending en donde los trastes posteriores tienden a frenar la vibracion.
También odio las cuerdas superfinas.
Pero ya digo que ese es mi gusto personal.