Para practicar lo que te inspire, para ensayar lo que tengas vale, para concierto no es mala cosa llevar dos guitarras y, ya que cargas con ella, por qué no usarla.
Tardas 20 segundos en cambiar de guitarra, tiempo que puede usar quien cante para interactuar con el público. Ahora, tenéis que curraros el set list para no estar cambiando de guitarra o afinación después de cada canción.
Y si todo falla, es una excusa tan buena como cualquier otra para pillar una FatStrat, que te vale para todo aunque no sea "la mejor" en nada jajaja.
3
Pues... buena pregunta. Yo si he visto algún que otro concierto de grupos o artistas en plataformas tipo you tube, en las que el guitarrista cambia de tipo de guitarra eléctrica, (por ejemplo porque están afinadas de distinta manera), pero si es verdad que no lo hacen muy, muy a menudo (supongo que alguien habrá que lo hará más veces a lo largo del bolo). Otras veces, es por el problema de que la afinación se les va al carajo.
Por el tema que dices tú, porque el tipo de canción les pide otro tipo de guitarra, seguro que también es el caso.
Yo alguna vez lo he hecho, y la verdad, que para el tipo de música que hacemos, creo que no me vale la pena mucho ir cambiando, sobre todo si el concierto pide ir muy fluido entre tema y tema.
Eso sí, si se pretende hacer en el concierto, se debería practicar también en el ensayo. Los guitarristas solemos ser muy tiquismiquis (al menos yo soy un poco de esos) y es verdad que cada guitarra tiene su carácter.
Siempre, siempre llevo al menos dos guitarras a los bolos. Una con la que pretendo tocar, y la otra de repuesto, por si rompo alguna cuerda o le pasa algo a la candidata número uno.
Respecto a si lo suelo hacer en los ensayos, pues la verdad es que sólo lo hago cuando estamos cerca de hacer algún bolo, para ir acostumbrándome al posible cambio de instrumento.
De normal, en un ensayo voy solo con una guitarra.
1
#1 Te entiendo perfectamente, tu lo notas bastante, pero al público si la cancion sale adelante y suena bien en conjunto poco o nada le va preocupar...salvo que haya foreros en la audiencia.
Lo que ha dicho Neon es buen consejo, si es posible ajustar el set list.
En cualquier caso hay que llevar 2 guitarras siempre por lo que pueda pasar.
2
Recuerdo ver conciertos de Eagles en que los dos guitarras cambiaban de guitarra en cada tema, John Fogerty cada dos temas o así también.
Yo soy de los que limpian la guitarra después de cada uso, y también de los que afinan antes de empezar, así que me parece un rollo.
Recuerdo un concierto de The Cure donde a Robert Smith le cambiaban la guitarra en cada tema. No llegué a contar el arsenal que sacó al escenario esa noche pero fue una barbaridad.
Pero bueno, eso es la Champions League. Los que jugamos en regional preferente llevamos una o dos guitarras, intentando que sean lo más versátiles posible. Yo por ejemplo voy con una strato en cofiguración S-S-H que puedo pasar a S-S-S, así que me vale para todo lo que toco.
Yo utilizaría dos guitarras si fuera a tocar varias canciones alternas con una de ellas con una afinación distinta a la de la principal, para hacer el cambio rápido, si no con una tengo más que suficiente
En un concierto importante también me llevaría dos guitarras por si acaso le ocurriera algo a la principal
Hola
Yo en ensayos no cambio de guitarras, aunque luego en el directo si. Lo que hago es llevar diferentes guitarras a ensayar en diferentes días, unos días una Les Paul, otros una strato, una tele...
Luego en el directo, tanto yo como mi compi llevamos 2 guitarras (incluso el bajista también) y el setlist lo acoplamos buscando un equilibrio entre continuidad del set list y comodidad nuestra para no andar cambiando de guitarra cada tema, así hacemos generalmente uno o 2 cambios de guitarra (De Les Paul a Strat y luego de Strat a Les Paul, en mi caso)
La verdad, también ha habido algún día que en directo llevaba una tele para un par de temas, y me encontraba tan cómodo con la les paul que me he pasado todo el concierto sin cambiar jajjaja
Para tocar sultans hay que tocarlo con una strato y a poder ser roja y sin pua