Últimamente han proliferado multitud de procesadores y emuladores digitales de amplis y efectos, con el atractivo de que con este aparato (en teoría) ya no necesitarías nada más y que sería llegar al escenario y enchufar a la PA y todo suena como debe.
Pero el tiempo y la experiencia con estos aparatos me dice que no siempre es así, que depende de muchos factores y que parece más una serie de aparatos destinados a escenarios profesionales donde existe un equipo de sonido muy profesional que aproveche bien el lo que puedan dar los procesadores de modelado.
Para el guitarrista medio que da conciertos, hoy en un buen escenario y mañana en un pub de mala muerte, no creo yo que un procesador digital sea la solución y que por lo contrario sería más conveniente un equipo "tradicional" aunque sea de tamaño asequible.
Total, que al final, veo que lo que vendían como un aparato que sirve para todo y donde es llegar y enchufar es más bien una cualidad que se podría aplicar al amplificador tradicional en vez de al digital, ya que mientras las pedaleras dependen de la disposición de un buen equipo de sonido en la sala, en el mundo de los amplificadores reales sí se cumple que siempre es llegar, montar y tocar ya que no dependes del sistema de PA o monitores para escucharte sino de tu propio ampli, esto último si te va a servir igual en un escenario u otro.
De todas formas, nunca he visto yo que llegar a un escenario y depender de lo que haya allí, sea muy profesional, sin saber ni lo que hay.
Por ejemplo, yo tengo un concierto la semana que viene y tengo una pedalera y monitor y tengo también un ampli con una 2x12. El equipo de PA es mediocre y solo es bueno para meterle la batería y la voz, lo recomendable es que los músicos nos llevemos nuestros amplis y podamos empujar un sonido contundente al público desde nuestros propios equipos. Si me llevara la pedalera y mi monitor sería un error porque ni la PA es decente como para sonar bien y meterle más instrumentos (pierde definición) y en el escenario solo me escucharía yo porque un monitor no proyecta el sonido al público como una pantalla de guitarra.
En conclusión, mi reflexión es que muchos pensamos en pedalera dital o ampli como si una cosa sustituyera a la otra y no es así, todo depende de donde vayas a tocar, unas veces podrás ir de guay con tu pedalera plug & play y otras será más conveniente usar el ampli de toda la vida.
Muchos optan por una etapa de potencia y la pedalera junto a una pantalla de guitarra, pero en mi experiencia, puestos a llevar eso, no supone mucho más llevarte un cabezal de verdad (que los hay pequeños y que suenan bárbaro) y los 3 o 4 efectos que uses en pedales analógicos que siempre son "los reales".
Si tocas en orquestas, siempre con la misma PA y con un técnico que conoce tu sonido, pues...puede que sí sea más conveniente la pedalera, pero es por lo que he dicho antes, es decir, que dispones de un entorno profesional donde escucharte y sonar bien al público pero para los que tocamos, hoy en un gran teatro y mañana en el "Pub Manolo" pues un ampli parece ser lo más adecuado ya que por un lado no cuesta nada ponerle a un ampli un shure SM57 delante y en los sitios con una PA deficiente puedes ayudar a que se escuche mejor tu interpretación con el empuje de una pantalla de verdad.