Uno espera de una guitarra cara que suene mejor que una barata, lo mismo de un ampli, unas pastillas, o lo que sea. Tendrá más definición, se escucharán más armónicos, responderá mejor a la dinámica, más sustain, todas esas cosas que le gustan a los guitarristas. Y para los que tocan bien, no dudo que tanta definición les mejore el sonido. Pero, ¿qué pasa con los que somos más muñones? Los que no sabemos cómo coño tapar bien las cuerdas que no deben sonar. Los que apretamos tanto los dedos que a veces desafinamos un poco las notas. Los que nos pasamos apretando con el palm mute, apagando demasiado las cuerdas y jodiéndonos los riffs. Los que somos incapaces de hacer un tapping sin que suenen cosas raras. Los que a veces sujetamos mal la cuerda de arriba de la que estamos estirando, dejando que suene al soltar el bending.
Es como el mito de que tocar con distorsión es más fácil. Yo lo veo al revés. Dada mi falta de pulcritud, muchos ruidos horribles que me suenan con mucho gain, pasan casi desapercibidos si toco en crunch. Con tanto gain, suenan hasta los cuescos que me tire.
Total, que mi teoría es que "no está hecha la miel para la boca del asno", o algo así. No se me ofenda nadie, lo que digo es que hay a quienes unas pastillas más opacas, o un ampli menos orgánico nos sienta mejor. Yo me imagino una foto tomada con poca resolución, una cámara cutrecilla. Una foto de una mierda. Como tiene pocos pixels, la mierda no da mucho asco. Pero una foto de lo mismo en alta resolución, cuando la miraras, casi podrías olerla.