Convertir ampli "AB" a "A".

Solucionado
toni diaz
por el 17/04/2025
miguel portillo escribió:
observo que hay una resistencia de 100 Ohm en el cátodo de cada una de las válvulas soldada a masa,

Eso me suena a apaño, que puede ser de fábrica, en esos tiempos se apañanban como podían, en ningún esquema de Sinmarc ni de ningún Fender (de los que son copia) existe esa tipo de polarización híbrida, la prueba es fácil, quitas válvulas, mides tensión entre el pin de reja pantalla y masa y si no te da algo parecido a -45v es que o el bobinado de bias está mal, el diodo o alguna resistencia 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -38%
    tc electronic Forcefield Compressor
    29 €
    Ver oferta
  • -25%
    Universal Audio UAFX Ruby '63
    299 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
miguel portillo
por el 17/04/2025
 Creo que el apaño de las resistencias se debe a un defecto del secundario de bias, pues las resistencias y diodos del recorrido hasta las válvulas están en buenas condiciones, y la tensión de bias ronda los -17v. Igual fue una reparación de compromiso para no tener que reparar el bobinado de bias. De todos modos, le voy a ajustar el bias  de manera "híbrida" y a ver que tal suena. Si suena bién, se va aquedar así, y lo consideraré una particularidad producto de los años en que se fabricó y los que le toco funcionar. 
Subir
dazz
por el 17/04/2025
Si es un apaño que hicieron de fábrica, podría ser que ajustasen los valores del circuito de bias por reja para que no saque tanta corriente de bias como el original? Hay que ver de qué valores son las resistencias y potenciómetro que en el esquema pone que son de 820R, 2K2 y trimmer de 10K
Subir
1
dazz
por el 17/04/2025
#26 Que tengas -17V en la salida del circuito de bias no significa que el bobinado del trafo esté mal. Tendrías que medir el secundario de ese bobinado a ver si te da los 60V AC que pone el esquema
Subir
1
Tonyguitar
por el 17/04/2025
yo no creo que haya nada mal en el trafo como ya dicen los compañeros, podria ser hasta el trimer que este estropeado y no saque bastante tension negativa o incluso que el diodo ese negativo que mete el voltaje al bias este en corto y deje pasar voltaje positivo, esa parte no es muy complicada, y revisarla implica mirar un par de resistencias y algun condensador.
Subir
1
miguel portillo
por el 19/04/2025
 Hola. He medido la corriente de bias a su salida del trafo (en alterna) y me da 28v. Creo que o bien se cambió el trafo en algún momento o que había algún error de origen, y se reparó con resistencias en cátodo. He conseguido "domar" el bias a -35v. para 485v en ánodo con trimers en el cátodo. Ahora pondré unas resistencias de entre 700 a 800 Ohm en serie al trimmer y ajustaré el bias con el trimmer (por si falla, que no se quede el cátodo sin resistencia ). El sonido que he podido probar es muy bueno, muy cercano al Fender Pro Reberb pero con el toque de las EL 34. ¿Alguien me puede explicar como cambia el sonido de Bias fijo a Bias variable. También os quiero consultar sobre si instalar un circuito de Feedback negativo o no vale la pena. Gracias....
Subir
dazz
por el 19/04/2025
#30   Cómo estás midiendo ese bias, Miguel? Primero dices que tienes 28V de "corriente de bias" que mides en alterna, pero la corriente de bias se mide en miliamperios de corriente continua. Luego dices que -35V

Luego dices que quieres poner una resistencia en serie con el trimmer, para que el cátodo no se quede sin resistencia, pero el trimmer está en la parte de la reja, no del cátodo. No entiendo nada de lo que estás haciendo, la verdad.

Respecto a la realimentación negativa, según el esquema que pusiste aquí, ese ampli ya tiene realimentación global.
Subir
dazz
por el 19/04/2025
Y donde dices "He conseguido "domar" el bias a -35v. para 485v en ánodo con trimers en el cátodo", significa eso que has puesto un trimmer en el cátodo para ajustar el bias?. Si es así, quítalo porque un trimmer no aguanta mucha potencia y según cómo lo tengas se te puede quemar. Las resistencias de cátodo se ponen de 2 o 3W mínimo, según el caso.
Subir
Tonyguitar
por el 19/04/2025
Alguien escribió:
TE VOY A DAR MI OPINION:

miguel portillo escribió:
¿Alguien me puede explicar como cambia el sonido de Bias fijo a Bias variable. También os quiero consultar sobre si instalar un circuito de Feedback negativo o no vale la pena. Gracias....

Yo creo que bias por resistencia de catodo lo mas notable es que te va a entregar menos potencia y sobre el sonido, pues supongo que debe variar tambien, yo calculo que un 50w con dos EL34 si le metes un bias por resistencia de catodo, le vas a sacar 35w, no es exacto esto que te digo pero es mas o menos.

miguel portillo
Ahora pondré unas resistencias de entre 700 a 800 Ohm en serie al trimmer y ajustaré el bias con el trimmer (por si falla,

si pones una resistencia de 800 ohm al catodo y ademas metes tension negativa, te van a durar las valvulas toda la vida seguro, pero estaras
en un bias a un 20% :risa:
miguel portillo
He conseguido "domar" el bias a -35v. para 485v en ánodo con trimers en el cátodo
entonces el bias fijo funciona, (con un voltaje muy bajo por lo que veo) y ademas pusieron resistencias de potencia en el catodo, es decir,
hay una mezcla entre bias fijo y bias variable?
miguel portillo
se reparó con resistencias en cátodo
es decir, en el catodo, pata 8 de cada pentodo hasta masa, ¿pusieron una resistencia gorda de 10 o 20w de por ejemplo 500 ohm??
-------------------
miguel portillo
Hola. He medido la corriente de bias a su salida del trafo (en alterna) y me da 28v
tienes que medir voltaje entre la pata 5 (g1 de uno de los pentodos y masa) punta roja en la pata 5 y punta negra del tester en la masa.

debe dar en DC entre 40- y 50v- con el signo negativo.
Subir
Tonyguitar
por el 19/04/2025
dazz escribió:
quítalo porque

Ahi el unico trimers que se puede poner es este:
Archivos adjuntos ( para descargar)
tyuyu.PNG
Subir
dazz
por el 19/04/2025
Tonyguitar escribió:
tienes que medir voltaje entre la pata 5 (g1 de uno de los pentodos y masa) punta roja en la pata 5 y punta negra del tester en la masa.

Ojo tío, porque si tiene resistencia de cátodo, el voltaje negativo de bias tendría que medirlo entre reja y cátodo. Igualmente yo lo que mediría es la corriente de ánodo para calcular el bias, pero la de cátodo podría valer más o menos
Subir
Tonyguitar
por el 19/04/2025
dazz escribió:
Ojo tío, porque si tiene resistencia de cátodo, el voltaje negativo de bias tendría que medirlo entre reja y cátodo. Igualmente yo lo que mediría es la corriente de ánodo para calcular el bias, pero la de cátodo podría valer más o menos

A mi no se me ocurriria cambiar un bias fijo, por un bias por resistencia en el catodo, y mucho menos poner las dos cosas, si pones las dos cosas
tendrias que medir la corriente que circula en reposo por la resistencia que hayas puesto, lo normal es poner una de 1 ohm.

Lo que tiene que hacer este muchacho es coger y poner un fusible en el catodo o una resistencia de 1 ohmio tipo fuse, si tantos problemas tiene con la tension negativa del bias, pero vamos, yo no me complico la vida:

1, tester en DC, punta roja en pata 5 de un pentodo y punta negra en masa.

2, medida de tension negativa, ¿que tengo 35v-? pues reviso desde la salida del secundario del trafo desde el diodo ese que sale del transformador en sentido negativo hasta llegar a las patas 5 de cada pentodo, componente por componente, eso lo haria en caso de andar perdido y no saber que esta pasando con la tension negativa.

Nada mas medir en el diodo ese polarizado en sentido negativo que esta conectado al trafo secundario para el bias, ahi ya deberias tener minimo 50v-

Cuando arregles la averia, podras coger tu bias tester y ajustarlo al 60% por ejemplo, esta claro que hay algo que no esta bien.

y asegurate de ver que los dos catodos esten puestos a masa, que no haya ninguna resistencia gorda intercalada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo