Yo tengo ambas, tanto la Cort M 600 como la Yamaha AES 620.
Ambas modificadas, la Cort con Duncan 59, potes CTS y condensadores Orange Drop y cableado de hilo de algodón (esto último lo recomiendo en cualquier electrica se nota mucho en la claridad del sonido) y jack Swifcraft.
La Yamaha con Duncan Seth Lover, potes CTS, condensadores Orange Drop y cable de hilo de algodón y jack Swiftcraft.
Ambas las he probado con una miriada de pastillas, la Yamaha con la JB-59, Duncan Custom-59, JB-original Yamaha en mástil, juego completo de pearly Gates (preciosa) Antiquities, juego de Seth Lover, Seth Lover en mástil y Lollar Imperial puente, Custom V-59 , Barenuckle Mules y por ultimo Dimarzio Norton puente 36 anniversary mástil.
Al final se han quedado en la Yamaha las Seth Lover, pero con las pastillas de serie ya sonaba muy bien, pero buscaba un sonido más vintage y clásico.
La M600 ha pasado por las mismas pruebas de pastillas. Al final se han quedado las 59.
La Yamaha tiene más calidad que la Cort en todos los aspectos, desde el mástil (si te gustan los màstiles gordos es como el de Gibson de los 50) que es casí identico al de las Gibson, en sonido probé tres antes de pillar la mia y eran muy consistentes, sonaban casi indistinguibles unas de otras, claro que no las probé todas el mismo día y puedo haberme dejado engañar por el oído.
El trasteado es igual a los trastes de Gibson, y las clavijas Grover, lo que daban algún que otro ruido es los potes originales en todas las que probé, y eso que yo la pillé nueva en su día.
La acción se puede poner bastante baja sin trasteos, y el sonido es (a pesar de la forma del cuerpo) casí clavado al de una Gibson SG, las he compardo en casa mano a mano con la SG de un amigo.
Es una de las guitarras que más contento estoy de haber pillado y modificado, suena tremenda, de las mejores que tengo.
La Cort M600 es buena guitarra, el aspecto es muy llamativo, en mi opinión las pastillas que mejor le van son las de alnico V o cerámicas (aquí recomiendo la Duncan Custom en puente y 59 en mástil), suena un tanto más apagada que la Yamaha, los trastes se desgastan más rápido que en la Yamaha, y aquí viene lo bueno, si te gustan los mástiles finos (siempre en onda Gibson) este tiene el aire a los mástiles de los 60 de Gibson. En quintaje y demás está perfecta, y en sonido suena bien ya de serie, pero la Yamaha suena mucho mejor.
El selector de pastillas es cerrado y hasta ahora no me ha dado ningún ruido, y no se lo he cambiado, pero se ve de menos calidad que el de Yamaha, que por cierto tampoco se lo he cambiado porque no me ha dado ningún problema hasta hoy. Los potes se los cambié ya que me gustán la apertura de sonido y el tacto de los CTS, no les di tiempo de ver si daban algún ruido.
Decir que cuendo compré la Yamaha, hace seis o siete años no tenía ninguna guitarra con el mástil tan gordo (yo vengo de la época Shred y me gustan las guitarras super strato: Charvel, Jackson,Ibanez, etc) y me costó un montón adaptarme a ese mástil más gordo, pero para hard rock, blues y otras técnicas menos llamativas es ideal, sobre todo si tienes costumbre de tocar con el dedo gordo por encima del diapasón.
De serie yo me quedaría con la Yamaha de todas todas, para mi tiene mucha más calidad y mejor sonido que la Cort M600, aunque ambas son buenas guitarras, la Yamaha es superior; y creo que es muy buena base para modificaciones.
Y creo además que la Yamaha es lo suficientemente buena como guitarra para quedartela para siempre (con las modificaciones que comento) mientrás la Cort es una buena segunda guitarra en mi opinión.