-Justificar todo, 'Ahí perdonen los errores esque vamos empezando', 'Disculpen la voz esque ando malo'. La gente no tiene porque enterarse de que esa canción la han ensayado dos veces o de que el vocalista anda enfermo.
-Tocar Desafinados o afinar arriba del escenario de oído, por cierto, en mi opinión afinar de oído no sirve; no te hace ver bien y no se debe hacer si en tu grupo hay un teclado o algún instrumento que no requiera afinarse a cada rato.
-Impuntualidad, tanto en los ensayos como en las presentaciones, hay que respetar el tiempo de todos...
-Hacer ruido innecesario en el escenario, como afinar de oído por ejemplo... o que el baterista se la pase golpeando los tambores como probando la posición o el guitarrista/bajista 'calienten' arriba del escenario con licks. Todo ruido arriba del escenario debe tener una intención hacia el público.
-No saberse la base de las canciones, el clásico que uno esté tocando un acorde mayor cuando el otro toca uno menor en la misma nota.
-No llevar instrumentos al lugar donde tocarás, porque te confías ya que 'tocarán muchos, ahí deberá de haber'. Yo añadiría: preferir tocar con los instrumentos o equipos de otros por ser más 'profesionales'...
-La apariencia, ir en fachas a tocar al bar o subir vídeos a You Tube tocando un domingo en la mañana recién despertado en shorts, sandalias y con la camisa sin mangas... eso si, bien rockers.
-Querer correr antes de caminar, haber tocado en un lugar y ya tener manager, que es el tío bonachón o el papá del amigo del cuñado del hermano del baterista que conoce al hijo del vecino del hermano del estudio tal... El clásico: 'platicalo con mi manager', te hace ver más como que tu no sabes para donde quiere ir tu banda
-Hacer mal uso del microfono, ya sea para mandar saludos a tu abuelita, madre, padre, hermano o para meterte con la gente o demás grupos que asisten a la presentación.
-No tener un discurso como banda, es decir, saber que decir cuando estás parado delante de la gente, que la gente sepa de que va tu banda y cual es su intención, que es lo que quieren transmitir con cada canción, el clásico: 'esta canción es nuestra, espero que les guste...' no sirve, es mejor un 'está canción se llama la chancla voladora y trata sobre cuando te enojas con tu madre', si a la gente le gusta la canción la recordará o por el título o por lo que trata y seguramente la buscará por algún medio.
Que opinan? Algo que agregar? Yo alguna vez he hecho o he pasado por alguna similar o peor...