Estimados foreros: Llevo dos años “chupando” de este foro, y ya va siendo hora de que aporte algo. Aunque el tema que desarrollo seguro que está más que superado para la mayoría de vosotros, se que para otros no; además, especialmente los guitarristas, que deseamos ocupar nuestro tiempo de ocio musical tocando la guitarra y no dándole vueltas a programas informáticos, viene bien que los quebraderos de cabeza que ha pasado un forero no lo tengan que sufrir otros tontamente, tan solo traspasando nuestras experiencias, por sencillas, obvias o tontas que parezcan. En este aspecto tengo mucho que agradecer a varios de vosotros. Al grano...
Uno de los escollos con que nos encontramos los que nos gusta grabar nuestras covers o temas propios, es el de los rellenos o fondos de batería, que cuando no están conseguidos, pueden echar por tierra trabajos de buena calidad interpretativa o con grabaciones impecables. En mi caso, el sonido artificioso y poco acústico de la mayoría de los sampler de batería me ha hecho probar la tira de programas (el M7 y el M9 del Cubase, ez drummer...). Al final me encuentro cómodo con el Battery 2 de Native Instruments.
Battery 2 no es más que un programa que asocia diferentes sonidos reales, grabados con micro o no, formato .wav de windows (de mac no tengo ni idea, pero se que es compatible (y probablemente vaya mejor...). Los sonidos pueden ser lo que sea, con duración indefinida. Incluso se podría poner sonidos de guitarra, lo que queramos. Afortunadamente, tenemos en el mercado muchos bancos de sonidos, algunos para battery, fantásticos. En concreto, yo conseguí unos para battery con todo tipo de sonidos de percusión REALES, desde cubanos a africanos, de jazz a rock, soul, funk, clásica... todo lo imaginable. La gran ventaja de los bancos de datos para battery, es que existe un fichero que relaciona los sonidos con la matriz, y cargando este archivo (.kt2) tenemos nuestra matriz “llenita” de sonidos, lista para su uso.
La matriz de battery2.
como veis, es una matriz de 6 filas por 12 columnas, con un total de 72 celdas. Cada celda va asociada a una tecla del piano (asociación midi). Cada celda contiene un numero de sonidos variado, en distintas capas. Por ejemplo, si la celda B-3 tiene asociada una caja (snare), puede tener en varias capas sonidos de caja, con varios micros, uno dentro, otro más lejos, otro arriba... lo que sea. Si tocamos con el ratón en la celda, botón izquierdo y... pan! suena la caja. Tocando con el botón derecho, podemos añadir sonidos, borrarlos, etc de una forma sencilla (con el típico path de windows, lo copiamos de la carpeta donde se encuentre, siempre .wav).
Hasta ahora hemos visto que se trata de una matriz, que podemos asociar a cada celda el sonido que deseemos, y que existen en el mercado muchos bancos, algunos específicos para battery. Veamos ahora como crear lineas midi con battery y cubase, que es el secuenciador que yo uso, pero que supongo será similar con cualquier otro.
Lo primero es que Cubase reconozca battery. En Cubase, vamos a dispositivos-vst instrumentos y en la ventana que aparece, botón izquierdo, elegimos battery2vst. Nos aparece
la matriz famosa (si no sale, damos botón izquierdo a la “e”). Ahora elegimos el kit de battery que queremos usar: Damos donde dice, en mi caso, hotel california (así se llama mi kit), o
bien en file, botón izquierdo, y lo buscamos en su carpeta (open recents kits es muy rápido).
Ya tenemos battery cargado en cubase.
Ahora creamos una pista midi: proyecto-añadir pista-midi. Ya tenemos nuestra pista. Vamos a meterle el battery. Vamos a in, all midi imputs, out, botón izquierdo, elegimos battery. Por último, MUY IMPORTANTE, elegimos en map el GM map. El vital, ya que, de no hacerlo, los sonidos de las celdas de battery no coincidirán con las del teclado midi de cubase, y cada celda sonara a lo que le de la gana, encontrado sorpresas como que lo que un día sonaba a caja ahora suena a cascabeles. ¡Menuda gracia!. Siempre, GM map. Así todo lo que hagamos, estará siempre en su sitio, y si compartimos archivos midi con colegas, no tendrán sorpresas.
Tiempo muerto: doy por hecho que conocéis más o menos Cubase. De no ser así (conocimiento casi cero), es preferible empezar un poco por ahí, para pasar a la batería después. Ya me decís si necesitáis una mano en ese aspecto.
De momento, sabemos que es battery, como meterlo en cubase y que funcione sobre una pista midi. Vamos a programar una línea de batería.
Lo primero es considerar el tipo de compás y la velocidad. A mi entender, una de las características que han tenido los mejores grupos de la historia es su capacidad para modificar las velocidades (Beatles, Rollings, grupos de jazz etc). Es algo casi mágico, la velocidad va cambiando y al oyente le parece que todo va bien, es más, que no podría ir mejor. Eso también lo podemos programar, como no, pero para empezar, tomaremos un velocidad patrón, sabiendo que está chupado modificarlo posteriormente. Para ello vamos a proyecto-pista de tempo y tecleamos la velocidad y el compás (por ejemplo, snap 1/1, tempo 74 (negras por minuto) compás de 4/4).
Por fin podemos escribir nuestra línea de percusión (ya era hora). Activamos la pista midi que habíamos creado (botón izquierdo), se pondrá de azul más clarito, y a currar. Creamos un compás. Como tenemos el snap en 1/1, quiere decir que el cursor del secuenciador se mueve de compás en compás de forma exacta, a través de la regla de tiempo (debe estar activado en modo compases+tiempo, lo hacemos con el ratón en la regla, botón derecho). Para crear un compas (anda que no me costó averiguarlo en su día, manda narices), vamos al lapicito que hay arriba (dibujar), lo elegimos y pinchamos después en la pista midi, más o menos en el compás que queremos crear, arrastramos un pizca a la derecha y se crea un compás exacto.
Teníamos marcado el lápiz de edición. Bien, ahora pasamos a la flecha en fondo azul (seleccionar). Vamos a nuestro “compasito”, botón izquierdo doble clic y aparece el drummap, que tenemos asociado al GM map. ¡Que bonito!. Jugamos con la escala grafica, mediante los cursores deslizantes que se encuentran en la esquina inferior derecha y tenemos nuestro
compás, arriba hay una regla con el tiempo-compás, dividido en negras o corcheas o incluso semifusas, según la escala que elijamos en el dibujo. A la izquierda tenemos el teclado midi, con sus notas C1 etc, y una ORIENTACIÓN del sonido. Ojo, que no tiene por que coincidir con el kit que hemos cargado en battery, auque muchos puede que si lo hagan. Con paciencia, vamos tocando con el ratón en la casilla a la izquierda de la nota, y debe sonar. Una vez identificado el sonido, si vale el texto que lo define, pues bien. Que no, lo cambiamos, rescribiéndolo. Una vez identificados los sonidos, y escrito su nombre para localizarlos en el futuro fácilmente, podemos pasar a programar la linea de percusión. Por supuesto los cambios se guardan es este proyecto, pero lo podemos guardar para todos, con el nombre que queramos.
Ahora solo queda usar nuestra imaginación, y ver que tal bateristas somos. Es muy útil analizar a los bateristas que más nos agradan, intentar copiar sus golpes, ritmos, estilos, sonidos. Con el tiempo os aseguro que conseguiréis líneas fantásticas.
Escribir lineas de batería no es complicado. Para empezar, la duración de la nota no ha lugar, ya que digamos que damos un golpe en un momento determinado, y es el fichero wav el que lleva la duración. Debemos dar el golpe en su sitio, y con el volumen (velocidad) adecuados, para que al sonar toda la percusión a la vez, lo haga de forma controlada tal y como queremos que se oiga. Para ello elegimos con el ratón la baqueta (se pondrá azul) y pinchamos en el instrumento que queramos, es decir, en su línea, y en el lugar adecuado del pentagrama (de la línea de compás). Saldrá un rombito rojo y sonará el instrumento. Abajo, veremos una línea vertical, que es la velocidad. Por defecto sale 100 (el 100% de velocidad), pudiendo modificarse con el ratón de 0 a 125. Para ello debe estar elegida “velocidad” abajo a la izquierda. Así, vamos completando los sonidos (golpes) de cada uno de los instrumentos. De vez en cuando, podemos ver como suena rebobinando y dándole al play. Una vez acabado el compás, lo podemos repetir si nos interesa, modificando puntualmente o hacemos otros diferentes, según pida la cosa. Truco: jugar con la velocidad (volumen) de los golpes, de manera que no suenen siempre igual, por ejemplo los golpes de charles, y no digamos los redobles. Por cierto, existen wav de redobles gravados con micro, muchísimo más reales que repetir un golpe con midi.
Un tema fundamental es el de la panoramización, es decir, el estéreo, el lugar de donde viene el sonido. Se hace instrumento por instrumento, es decir, celda por celda de la matriz. Primero la activamos con el ratón, y, una vez activada, vamos a Pan, debajo de output, y ladeamos el sonido. Debajo tenemos un fader que controla la velocidad (volumen).
Si el tema os interesa, puedo hacer un nuevo aporte acerca de la edición de sonidos con Battery2. Hemos visto que es battery, como cargar kits, como cargar sonidos puntualmente en una celda, como cargar battery como un VST en Cubase, como crear una pista midi y asignarle battery, como crear un compás y programar la batería con el drum map. Falta como modificar los sonidos con battery2, mediante editor, filtros etc, pero, a mi entender, todo lo que sea modificar el sonido original grabado con micro, nos lleva al camino del sonido midi, mal camino para mi gusto, aunque a veces puede ser interesante.
Un saludo a todos y si alguien tiene dudas o quiere algo más, puede contestar en este mismo tema. Voy a intentar colgar algún mp3 con ejemplos hechos con este sistema, a ver que os parecen.
Uno de los escollos con que nos encontramos los que nos gusta grabar nuestras covers o temas propios, es el de los rellenos o fondos de batería, que cuando no están conseguidos, pueden echar por tierra trabajos de buena calidad interpretativa o con grabaciones impecables. En mi caso, el sonido artificioso y poco acústico de la mayoría de los sampler de batería me ha hecho probar la tira de programas (el M7 y el M9 del Cubase, ez drummer...). Al final me encuentro cómodo con el Battery 2 de Native Instruments.
Battery 2 no es más que un programa que asocia diferentes sonidos reales, grabados con micro o no, formato .wav de windows (de mac no tengo ni idea, pero se que es compatible (y probablemente vaya mejor...). Los sonidos pueden ser lo que sea, con duración indefinida. Incluso se podría poner sonidos de guitarra, lo que queramos. Afortunadamente, tenemos en el mercado muchos bancos de sonidos, algunos para battery, fantásticos. En concreto, yo conseguí unos para battery con todo tipo de sonidos de percusión REALES, desde cubanos a africanos, de jazz a rock, soul, funk, clásica... todo lo imaginable. La gran ventaja de los bancos de datos para battery, es que existe un fichero que relaciona los sonidos con la matriz, y cargando este archivo (.kt2) tenemos nuestra matriz “llenita” de sonidos, lista para su uso.
La matriz de battery2.
como veis, es una matriz de 6 filas por 12 columnas, con un total de 72 celdas. Cada celda va asociada a una tecla del piano (asociación midi). Cada celda contiene un numero de sonidos variado, en distintas capas. Por ejemplo, si la celda B-3 tiene asociada una caja (snare), puede tener en varias capas sonidos de caja, con varios micros, uno dentro, otro más lejos, otro arriba... lo que sea. Si tocamos con el ratón en la celda, botón izquierdo y... pan! suena la caja. Tocando con el botón derecho, podemos añadir sonidos, borrarlos, etc de una forma sencilla (con el típico path de windows, lo copiamos de la carpeta donde se encuentre, siempre .wav).
Hasta ahora hemos visto que se trata de una matriz, que podemos asociar a cada celda el sonido que deseemos, y que existen en el mercado muchos bancos, algunos específicos para battery. Veamos ahora como crear lineas midi con battery y cubase, que es el secuenciador que yo uso, pero que supongo será similar con cualquier otro.
Lo primero es que Cubase reconozca battery. En Cubase, vamos a dispositivos-vst instrumentos y en la ventana que aparece, botón izquierdo, elegimos battery2vst. Nos aparece
la matriz famosa (si no sale, damos botón izquierdo a la “e”). Ahora elegimos el kit de battery que queremos usar: Damos donde dice, en mi caso, hotel california (así se llama mi kit), o
bien en file, botón izquierdo, y lo buscamos en su carpeta (open recents kits es muy rápido).
Ya tenemos battery cargado en cubase.
Ahora creamos una pista midi: proyecto-añadir pista-midi. Ya tenemos nuestra pista. Vamos a meterle el battery. Vamos a in, all midi imputs, out, botón izquierdo, elegimos battery. Por último, MUY IMPORTANTE, elegimos en map el GM map. El vital, ya que, de no hacerlo, los sonidos de las celdas de battery no coincidirán con las del teclado midi de cubase, y cada celda sonara a lo que le de la gana, encontrado sorpresas como que lo que un día sonaba a caja ahora suena a cascabeles. ¡Menuda gracia!. Siempre, GM map. Así todo lo que hagamos, estará siempre en su sitio, y si compartimos archivos midi con colegas, no tendrán sorpresas.
Tiempo muerto: doy por hecho que conocéis más o menos Cubase. De no ser así (conocimiento casi cero), es preferible empezar un poco por ahí, para pasar a la batería después. Ya me decís si necesitáis una mano en ese aspecto.
De momento, sabemos que es battery, como meterlo en cubase y que funcione sobre una pista midi. Vamos a programar una línea de batería.
Lo primero es considerar el tipo de compás y la velocidad. A mi entender, una de las características que han tenido los mejores grupos de la historia es su capacidad para modificar las velocidades (Beatles, Rollings, grupos de jazz etc). Es algo casi mágico, la velocidad va cambiando y al oyente le parece que todo va bien, es más, que no podría ir mejor. Eso también lo podemos programar, como no, pero para empezar, tomaremos un velocidad patrón, sabiendo que está chupado modificarlo posteriormente. Para ello vamos a proyecto-pista de tempo y tecleamos la velocidad y el compás (por ejemplo, snap 1/1, tempo 74 (negras por minuto) compás de 4/4).
Por fin podemos escribir nuestra línea de percusión (ya era hora). Activamos la pista midi que habíamos creado (botón izquierdo), se pondrá de azul más clarito, y a currar. Creamos un compás. Como tenemos el snap en 1/1, quiere decir que el cursor del secuenciador se mueve de compás en compás de forma exacta, a través de la regla de tiempo (debe estar activado en modo compases+tiempo, lo hacemos con el ratón en la regla, botón derecho). Para crear un compas (anda que no me costó averiguarlo en su día, manda narices), vamos al lapicito que hay arriba (dibujar), lo elegimos y pinchamos después en la pista midi, más o menos en el compás que queremos crear, arrastramos un pizca a la derecha y se crea un compás exacto.
Teníamos marcado el lápiz de edición. Bien, ahora pasamos a la flecha en fondo azul (seleccionar). Vamos a nuestro “compasito”, botón izquierdo doble clic y aparece el drummap, que tenemos asociado al GM map. ¡Que bonito!. Jugamos con la escala grafica, mediante los cursores deslizantes que se encuentran en la esquina inferior derecha y tenemos nuestro
compás, arriba hay una regla con el tiempo-compás, dividido en negras o corcheas o incluso semifusas, según la escala que elijamos en el dibujo. A la izquierda tenemos el teclado midi, con sus notas C1 etc, y una ORIENTACIÓN del sonido. Ojo, que no tiene por que coincidir con el kit que hemos cargado en battery, auque muchos puede que si lo hagan. Con paciencia, vamos tocando con el ratón en la casilla a la izquierda de la nota, y debe sonar. Una vez identificado el sonido, si vale el texto que lo define, pues bien. Que no, lo cambiamos, rescribiéndolo. Una vez identificados los sonidos, y escrito su nombre para localizarlos en el futuro fácilmente, podemos pasar a programar la linea de percusión. Por supuesto los cambios se guardan es este proyecto, pero lo podemos guardar para todos, con el nombre que queramos.
Ahora solo queda usar nuestra imaginación, y ver que tal bateristas somos. Es muy útil analizar a los bateristas que más nos agradan, intentar copiar sus golpes, ritmos, estilos, sonidos. Con el tiempo os aseguro que conseguiréis líneas fantásticas.
Escribir lineas de batería no es complicado. Para empezar, la duración de la nota no ha lugar, ya que digamos que damos un golpe en un momento determinado, y es el fichero wav el que lleva la duración. Debemos dar el golpe en su sitio, y con el volumen (velocidad) adecuados, para que al sonar toda la percusión a la vez, lo haga de forma controlada tal y como queremos que se oiga. Para ello elegimos con el ratón la baqueta (se pondrá azul) y pinchamos en el instrumento que queramos, es decir, en su línea, y en el lugar adecuado del pentagrama (de la línea de compás). Saldrá un rombito rojo y sonará el instrumento. Abajo, veremos una línea vertical, que es la velocidad. Por defecto sale 100 (el 100% de velocidad), pudiendo modificarse con el ratón de 0 a 125. Para ello debe estar elegida “velocidad” abajo a la izquierda. Así, vamos completando los sonidos (golpes) de cada uno de los instrumentos. De vez en cuando, podemos ver como suena rebobinando y dándole al play. Una vez acabado el compás, lo podemos repetir si nos interesa, modificando puntualmente o hacemos otros diferentes, según pida la cosa. Truco: jugar con la velocidad (volumen) de los golpes, de manera que no suenen siempre igual, por ejemplo los golpes de charles, y no digamos los redobles. Por cierto, existen wav de redobles gravados con micro, muchísimo más reales que repetir un golpe con midi.
Un tema fundamental es el de la panoramización, es decir, el estéreo, el lugar de donde viene el sonido. Se hace instrumento por instrumento, es decir, celda por celda de la matriz. Primero la activamos con el ratón, y, una vez activada, vamos a Pan, debajo de output, y ladeamos el sonido. Debajo tenemos un fader que controla la velocidad (volumen).
Si el tema os interesa, puedo hacer un nuevo aporte acerca de la edición de sonidos con Battery2. Hemos visto que es battery, como cargar kits, como cargar sonidos puntualmente en una celda, como cargar battery como un VST en Cubase, como crear una pista midi y asignarle battery, como crear un compás y programar la batería con el drum map. Falta como modificar los sonidos con battery2, mediante editor, filtros etc, pero, a mi entender, todo lo que sea modificar el sonido original grabado con micro, nos lleva al camino del sonido midi, mal camino para mi gusto, aunque a veces puede ser interesante.
Un saludo a todos y si alguien tiene dudas o quiere algo más, puede contestar en este mismo tema. Voy a intentar colgar algún mp3 con ejemplos hechos con este sistema, a ver que os parecen.