Eso es relativo, probablemente un baterista de djent no pueda "tocar" adecuadamente o con el sabor adecuado un blues o una salsa. También te invito a revisar ritmos latinos, revisa al negro Hernandez.
Si tio, supongo que habrá baterias muy versatiles por ahí, a eso me refería quizá por eso la salsa o el blues por ese toque suave y organico algunos lo vean más dificil del djent! Le hecharé una oida!
Como ya te han comentado depende de qué entiendas por complejidad, pero por lo general el jazz y dentro del rock, el progresivo al manejar compases poco comunes y ritmos poco estáticos, además de cambios bruscos, uso de percusión exótica, clásica o electrónica (véase el famoso PAD metalófono de Neil Peart) etc, etc.
¡Un saludo!
#5 Pues no sabria decirte, no he tocado tanto. Cuando tocaba la bateria tocaba rock/metal, blues, y de cuando en cuando intentaba algunos patrones sencillitos de jazz y casi siempre me ha resultado mas sencillo tocar cambios bruscos de ritmo que las pequeñas variaciones de jazz.
Ya digo que he tocado muy poco de jazz, y mas como ejercicios, no tocaba jazz 'en serio'; y habia bastantes ritmos que si los ves escritos eran super parecidos pero que no sonaban para nada igual, con diferencias de uno o dos golpes de bombo/caja; pero con distintas sincopas. En plan, el mismo ritmo, con 100 pequeñas variaciones que daban la sensacion de ser ritmos completamente distintos.
Lo de usar distintos tipos de percusion tampoco sabria decirte. La bateria mas grande que he tocado tenia 2 toms (los tambores que estan delante) 2 goliats (los que estan a un lado), ride, charles, 2 crash y un splash; y era, para lo que yo tocaba, practicamente lo mismo tocar con eso que con la bateria basica de 2 toms, goliat charles, crash y ride. Lo jodido es cuando dentro del ritmo en si tienes 5 mini acentos en distintos elementos (o directamente 5 acentos distintos de caja/bombo).
Para que se me entienda. No es lo mismo tocar una melodia de 5 notas, que se repite constantemente, y a la que le añades 15 notas de adornos (en plan mini solos) que tener una melodia con 9 notas, pero con pequeñas variaciones de duracion, vibrato, slide o algo asi. No es un ejemplo muy bueno pero espero que se me entienda XD.
Claro, a ver, como comenté lo que me refería es que dentro del rock la batería más perfeccionada tanto como carácter rítmico como sonoro se consiguió con el progresivo, que está muy influenciado del jazz fusion, el free jazz u otros géneros. Pero la batería de jazz ya fue la primera que destaqué, especialmente por lo que comentáis de jugar con la sutileza en los cambios. Son dos estilos complejos pero distintos a la hora de la manera de "emplear" dicha complejidad. Tambiuén hay que tener en cuenta que son distintos a la hora de estructurar las canciones, y la coordinación con el resto de instrumentistas es distinta. Después está también lo que te comentó algún compañero del tema del "feeling" a la hora de trabajar con ritmos. Por ejemplo a mí un batería que me encanta es Nick Mason, que a pesar de que a primeras no aparenta ser muy complejo tiene toques muy sutiles y un feeling impresionante, y es otro aspecto más a tener en cuenta.
¡Un saludo!
Sin dudarlo el Jazz. Y cuando le meten tiempos acompasados... flipas...
#10 A qué te refieres exactamente con tiempos acompasados?
#9 Totalmente de acuerdo. No he tocado nunca progresivo, pero es cierto que los compases y ritmos no son para nada homogeneos, que, al final, es lo complicado en el jazz.
Otra cosa que me llama bastante la atencion es el tema de la percusion en otras culturas. Yo he tocado alguna vez con gente de Africa, con djembes y esas cosas, y se me hacia super complicado seguir sus ritmos. El instrumento en si es facil de tocar, como la mayoria de la percusion, pero seguir sus ritmos me resultaba complicadisimo; y lo mismo les pasaba a ellos. Tocar un 4/4 les resultaba imposible.
Deduzco que al final es a lo que estas acostumbrado. Si toda la vida has escuchao tresillo, pues esos los dominas, y sin embargo un 4/4 o 8/8 es dificilisimo de seguir.