Por poner uno yo digo el djent, por sus ritmos imposibles!
¿Cuál creeís que es el estilo de bateria más dificil?
Por poner uno yo digo el djent, por sus ritmos imposibles!
OFERTASVer todas
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
Harley Benton HB-20R
-
Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
Bueno, yo he tocado la bateria durante algunos años y, para mi, lo mas complicado con diferencia es el jazz. Desde el punto de vista de la bateria, no es tan distinto del djent.
Lo complicado del jazz y de estilos latinos o africanos es la metrica de los compases. En muchos temas de jazz los compases son impares y de amalgama; lo que dificulta muchisimo el ser capaz de seguir el tema porque estamos acostumbrados al 4/4 o submultiplos. Ademas, cambian los acentos y se utiliza muchisimo la sincopa, lo que facilita aun mas perderse.
En general, para tocar rock o blues lo dificil es mantener el tiempo, pero seguir el compas en si es muy sencillo. En jazz, ademas de mantener el tempo, te toca ser capaz de situarse en el compas y saber en que punto del tema estas.
Dicho esto desde mi propia experiencia, no he ido a clases y no soy baterista 100%, simplemente la toco de cuando en cuando.
http://www.youtube.com/watch?v=slbFJyRC0N0
Lo complicado del jazz y de estilos latinos o africanos es la metrica de los compases. En muchos temas de jazz los compases son impares y de amalgama; lo que dificulta muchisimo el ser capaz de seguir el tema porque estamos acostumbrados al 4/4 o submultiplos. Ademas, cambian los acentos y se utiliza muchisimo la sincopa, lo que facilita aun mas perderse.
En general, para tocar rock o blues lo dificil es mantener el tiempo, pero seguir el compas en si es muy sencillo. En jazz, ademas de mantener el tempo, te toca ser capaz de situarse en el compas y saber en que punto del tema estas.
Dicho esto desde mi propia experiencia, no he ido a clases y no soy baterista 100%, simplemente la toco de cuando en cuando.
http://www.youtube.com/watch?v=slbFJyRC0N0
Como ya te han comentado depende de qué entiendas por complejidad, pero por lo general el jazz y dentro del rock, el progresivo al manejar compases poco comunes y ritmos poco estáticos, además de cambios bruscos, uso de percusión exótica, clásica o electrónica (véase el famoso PAD metalófono de Neil Peart) etc, etc.
¡Un saludo!
¡Un saludo!
#4 Muy interesante lo que has dicho y tio, y como lo has contado, creo que has dado en el clavo; es que mi punto de vista es simplemente el de tener capacidad de imaginarme baterias y escribirlas en programas, pero no he llegado a saber tocar algo mas difícil que un ritmo de rock bombo caja jaja.
#5 como soy muy fan de periphery uno de los que más me molan ahora mismo en progresivo es su bateria matt halpern, saca un sonido muy organico! Aquí explica un poco como aprender ritmos en estilos así, o eso entiendo.
#5 como soy muy fan de periphery uno de los que más me molan ahora mismo en progresivo es su bateria matt halpern, saca un sonido muy organico! Aquí explica un poco como aprender ritmos en estilos así, o eso entiendo.
#5 Pues no sabria decirte, no he tocado tanto. Cuando tocaba la bateria tocaba rock/metal, blues, y de cuando en cuando intentaba algunos patrones sencillitos de jazz y casi siempre me ha resultado mas sencillo tocar cambios bruscos de ritmo que las pequeñas variaciones de jazz.
Ya digo que he tocado muy poco de jazz, y mas como ejercicios, no tocaba jazz 'en serio'; y habia bastantes ritmos que si los ves escritos eran super parecidos pero que no sonaban para nada igual, con diferencias de uno o dos golpes de bombo/caja; pero con distintas sincopas. En plan, el mismo ritmo, con 100 pequeñas variaciones que daban la sensacion de ser ritmos completamente distintos.
Lo de usar distintos tipos de percusion tampoco sabria decirte. La bateria mas grande que he tocado tenia 2 toms (los tambores que estan delante) 2 goliats (los que estan a un lado), ride, charles, 2 crash y un splash; y era, para lo que yo tocaba, practicamente lo mismo tocar con eso que con la bateria basica de 2 toms, goliat charles, crash y ride. Lo jodido es cuando dentro del ritmo en si tienes 5 mini acentos en distintos elementos (o directamente 5 acentos distintos de caja/bombo).
Para que se me entienda. No es lo mismo tocar una melodia de 5 notas, que se repite constantemente, y a la que le añades 15 notas de adornos (en plan mini solos) que tener una melodia con 9 notas, pero con pequeñas variaciones de duracion, vibrato, slide o algo asi. No es un ejemplo muy bueno pero espero que se me entienda XD.
Ya digo que he tocado muy poco de jazz, y mas como ejercicios, no tocaba jazz 'en serio'; y habia bastantes ritmos que si los ves escritos eran super parecidos pero que no sonaban para nada igual, con diferencias de uno o dos golpes de bombo/caja; pero con distintas sincopas. En plan, el mismo ritmo, con 100 pequeñas variaciones que daban la sensacion de ser ritmos completamente distintos.
Lo de usar distintos tipos de percusion tampoco sabria decirte. La bateria mas grande que he tocado tenia 2 toms (los tambores que estan delante) 2 goliats (los que estan a un lado), ride, charles, 2 crash y un splash; y era, para lo que yo tocaba, practicamente lo mismo tocar con eso que con la bateria basica de 2 toms, goliat charles, crash y ride. Lo jodido es cuando dentro del ritmo en si tienes 5 mini acentos en distintos elementos (o directamente 5 acentos distintos de caja/bombo).
Para que se me entienda. No es lo mismo tocar una melodia de 5 notas, que se repite constantemente, y a la que le añades 15 notas de adornos (en plan mini solos) que tener una melodia con 9 notas, pero con pequeñas variaciones de duracion, vibrato, slide o algo asi. No es un ejemplo muy bueno pero espero que se me entienda XD.
Tio creo que has vuelto a dar en el clavo, si lo pienso es eso lo que hace al jazz una música que da la sensación de estar muy poco definida o difícil de reconocer a primera escucha, con esas pequeñas variaciones hacen un mundo. Otros estilos como el progresivo tienen variacciones pero creo que más reconocibles para el oido de la gente que no toca la bateria
Claro, a ver, como comenté lo que me refería es que dentro del rock la batería más perfeccionada tanto como carácter rítmico como sonoro se consiguió con el progresivo, que está muy influenciado del jazz fusion, el free jazz u otros géneros. Pero la batería de jazz ya fue la primera que destaqué, especialmente por lo que comentáis de jugar con la sutileza en los cambios. Son dos estilos complejos pero distintos a la hora de la manera de "emplear" dicha complejidad. Tambiuén hay que tener en cuenta que son distintos a la hora de estructurar las canciones, y la coordinación con el resto de instrumentistas es distinta. Después está también lo que te comentó algún compañero del tema del "feeling" a la hora de trabajar con ritmos. Por ejemplo a mí un batería que me encanta es Nick Mason, que a pesar de que a primeras no aparenta ser muy complejo tiene toques muy sutiles y un feeling impresionante, y es otro aspecto más a tener en cuenta.
¡Un saludo!
¡Un saludo!
#9 Totalmente de acuerdo. No he tocado nunca progresivo, pero es cierto que los compases y ritmos no son para nada homogeneos, que, al final, es lo complicado en el jazz.
Otra cosa que me llama bastante la atencion es el tema de la percusion en otras culturas. Yo he tocado alguna vez con gente de Africa, con djembes y esas cosas, y se me hacia super complicado seguir sus ritmos. El instrumento en si es facil de tocar, como la mayoria de la percusion, pero seguir sus ritmos me resultaba complicadisimo; y lo mismo les pasaba a ellos. Tocar un 4/4 les resultaba imposible.
Deduzco que al final es a lo que estas acostumbrado. Si toda la vida has escuchao tresillo, pues esos los dominas, y sin embargo un 4/4 o 8/8 es dificilisimo de seguir.
Otra cosa que me llama bastante la atencion es el tema de la percusion en otras culturas. Yo he tocado alguna vez con gente de Africa, con djembes y esas cosas, y se me hacia super complicado seguir sus ritmos. El instrumento en si es facil de tocar, como la mayoria de la percusion, pero seguir sus ritmos me resultaba complicadisimo; y lo mismo les pasaba a ellos. Tocar un 4/4 les resultaba imposible.
Deduzco que al final es a lo que estas acostumbrado. Si toda la vida has escuchao tresillo, pues esos los dominas, y sin embargo un 4/4 o 8/8 es dificilisimo de seguir.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo