En mi país no veo que se cierren conservatorios ni escuelas de música. Al menos en Sudamérica no parece que la enseñanza formal de música retroceda. Quizá los países con mejor nivel de vida estén perdiendo juglares quejosos de las injusticias. Por aquí siempre hay un artista quedándose de algo.
4
Pues aqui yo veo mucho particular dando clases y poco profesional.
En las Américas aún se conserva la tradición, en cada familia hay un par de músicos. Lamentable que en países que inventaron esas tradiciones se estén perdiendo.
3
Si hay mas tradicion alli que aqui...
Supongo que esa extinción va englobada en una extinción general de muchos oficios. Actualmente faltan mecánicos, carpinteros, fontaneros, profesionales de la construcción (palistas, gruistas, escayolistas o encofradores)...
Es un fenómeno estudiado, que vendría de mano de una desacralización del trabajo" por parte de las generaciones más jovenes. Hay ramas de FP que no cubren las plazas, y algunas especialidades incluso dejan de impartirse en algunos centros porque no encuentran alumnos.
¿La causa? Es multicausal, como todo. Pero para los jóvenes son trabajos poco atractivos. Jornadas larguísimas, penuria física, salarios bajos, escasas oportunidades de promoción... Y supongo que con la música pasa un poco lo mismo: si tu principal salida laboral a la vista es tocar en una orquesta (todo el verano fuera de casa, de pueblo en pueblo sin casi ver a la familia) y en sequía completar ingresos dando clases particulares, muchos incentivos para ser músico no tienes, la verdad.
3
No sé, hace una semana estuve ensayando en los TAF de Madrid, y había mucha gente.
Muchas veces nos dejamos llevar por las apariencias, y los sentidos llevan llevándose hostias epistémicas desde antes que Platón.
1
A que hora fuiste por que por la mañana hay 4 y todos de mi edad (62) y eso quiere decir que vivir de ello pocos. La mayoría después del kurro, que seguro es cuando ves lleno, pero para entretenimiento o bolo dominguero. A la hora que voy yo puedo elegir sala...
#8 . Bueno, yo hablo de músicos de cierto nivel. Que vivan de ello pocos. No hay mucha música en vivo con instrumentos últimamente, menos en los medios de comunicación. Pero sí que si pones una guitarra en cualquier parque alguno podrá tocar alguna canción folclórica americana.
Yo mismo hice una carrera de conservatorio y nunca se me ocurrió vivir de ello. Estoy en una carrera universitaria a mis 52 años, pero la música solo por placer. Con un título en trompeta toco el bajo con amigos y el piano en casa.
Yo creo que es un problema con varios focos:
- Los jóvenes: viven en la inmediatez, es la lacra de nuestros días. Dominar un instrumento lleva mucho esfuerzo, se decantan por cosas más rápidas.
- Los mayores: hay muchos que se compraron una guitarra por la crisis de los 40, no son gente que haya tocado toda la vida. Muchos los dejan, porque resulta más complicado de lo que pensaban, pero una minoría no y ahí siguen.
- Los que llevamos un poco tocando toda la vida, desde chavales. Pues tienes rachas mejores y peores, veces que lo dejas una temporada, pero acabas volviendo. Cierto que el mercado es un poco escuálido. A mí me pasa que me cuesta una barbaridad encontrar compañeros de grupo, no hay bajistas ni baterías...
- El mercado: no se puede sobrevivir. no se venden discos, no hay producción de nivel y no se busca el talento. Lo ideal es que ésto sea un hobby, y todo lo que te llegue pues bienvenido sea, pero depender de ello es una locura.
Por otro lado veo muchas escuelas de jazz de tipo privado que están llenas, con chavales y chavalas con mucha vocación. Estos son músicos al uso, y no encuentran curro. Cuando hacen un concierto con una formación que han conseguido hacer no va casi nadie a verlos, nosotros tampoco. Y son propuestas interesantes. En fin, que no dejamos de ser culpables los que escribimos aquí.
2
Hola,
De toda la vida ha habido más aficionados que profesionales de la música. Otra cosa es que pueda parecer que hay menos guitarristas etc (desconozco los datos), pero me parecería lógico, ya que diría que el volumen de negocio que genera la música de guitarra va a menos, los gustos y el mercado va hacia otro lado.
Por otra parte, no me parece que la juventú no tenga cultura del esfuerzo. Lo que pasa es que se esfuerzan en otras cosas que a lo mejor no tienen visibilidad para nosotros o que no le damos valor.
Supongo que hace 50 años los intérpretes de banjo o de arpas de boca dirían lo mismo.
Un saludo y keep on rockin’!!!
1
Hay OT´S varias, La voz.... pero no hay nada que de cancha a músicos auténticos...
Algún programa concurso o algo similar que premie el buen tocar de un músico en directo y se le reconozca. Todo lo que hay actualmente es para cantantes de 2ª categoría, en cuanto empiezan a hacer sus propios temas, no llegan a nada por que que no interesan. Los cantantes interesan por que son una cara visible del negocio y le sale mas a cuenta a una discográfica fabricarle un tema a un cantante que mantener un grupo entero. Al cantante le meten letra del personal que tienen en nomina, contratan 4 músicos para la ocasión y un estudio de grabación por horas que hoy en día esta tirado de precio. Cualquiera con 20.000€ en material de estudio puede grabar un disco. Y tiran millas y a ganar dinero con el mínimo de inversión. Vaya que se ha eurizado tanto que cualquier pringado con buena presencia puede cantar, presentar o concursar y de ahi no les interesa nada mas.