Trabajar con Productor Musical. Opiniones y (sobre todo) experiencias.

  • 1
perlimplin
#1 por perlimplin hace 2 semanas
Hola gente!

el tema es el siguiente. Tengo un proyecto que está funcionando bastante bien, estamos contentos y creemos que la evolución es claramente exponencial, somos ambiciosos y queremos seguir creciendo y creando :-)

Va llegando la hora de grabar y estamos pensando en trabajar con un productor musical. Somos un dúo de voz y guitarra (el estilo se podría catalogar de jazz moderno / R&B /neosoul....onda Jordan Rakei, Tom Misch, Lianne La Havas....) y creo realmente que nos puede ayudar tener una persona que nos ayude a terminar de afinar los temas, proponga arreglos, revise determinados aspectos de los temas....etc.

He grabado varios discos con distintos proyectos (tanto míos como grabando guitarras para otros), pero nunca he tenido un verdadero productor musical, mas allá del director musical de un determinado espectáculo o el líder de una banda. Me gustaría saber si alguien tiene experiencia en este sentido, si creéis que merece la pena, experiencias, consejos....

Muchas gracias por anticipado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
nanofeles
#2 por nanofeles hace 2 semanas
¡Buenas tardes compañero!

Al grano y sin enrollarme: si el productor controla realmente el estilo y creéis que puede aportar una visión más amplia a vuestros temas, la respuesta es que a por ello sin duda. En su día, y después de grabar 3 discos, tuve la inmensa suerte de grabar el cuarto con Tommy Hansen, el productor de Helloween, TNT, Jorn Lande o Pretty Maids (hacíamos heavy metal, o al menos lo intentábamos, y nos pareció un productor más que adecuado para lo que buscábamos).

La experiencia mereció mucho la pena en términos de arreglos, sonido, y sobre todo, ver como trabaja (y te hace trabajar) un auténtico culo pelao del estilo. Si os lo podéis permitir y estais convencidos, a por ello.

¡¡Salud y mucha brasa!!
Subir
1
perlimplin
#3 por perlimplin hace 2 semanas
#2 Gracias Nano!
Subir
Tarant!no
#4 por Tarant!no hace 2 semanas
Opino lo mismo que el compañero, un productor que sepa cómo hacer las cosas puede significar la diferencia entre un disco bueno y un disco superior. Hablo de un productor artístico, porque al técnico de sonido le solemos pedir competencias que no tiene por qué controlar. Si os podéis permitir la pasta, yo no lo dudaría. Además una visión externa ayuda mucho porque solemos estar demasiado enamorados de nuestro material y no somos del todo objetivos respecto a partes a mejorar, o secciones que pueden bajan demasiado el ritmo del disco.
Subir
1
perlimplin
#5 por perlimplin hace 2 semanas
#4 gracias. Hablais bastante del dinero…se sube mucho? Hablo de alguien nacional, no un nivel como el que comentaba el compañero.
Subir
Tarant!no
#6 por Tarant!no hace 2 semanas
#5 pues depende un poco del productor, pero la hora de estudio se paga cara. Por eso se habla tanto de entrar a grabar con los deberes bien hechos, cuanto menos tengas que hacer o decidir allí, mejor. Es muy buena idea llevar pistas ya grabadas de cada instrumento a modo de demo, así no tienes que hacer guías en el estudio y va todo más rápido.

Sobre el tema pasta, pues un productor barato (en realidad sería un técnico de grabación) te puede cobrar unos 200€ por tema mezclado y masterizado. Hablo, como digo, de un técnico que te haga todo: grabación, mezcla y máster. Un productor artístico sería aparte, pero yo nunca he trabajado con ninguno. Unos amigos míos fueron a grabar a Madrid a un estudio bastante famoso en su género, pero dicen que no fue una experiencia demasiado acogedora; poco menos que utilizaron una plantilla para mezclarles los temas, y les salió por unos 5.000€. Yo creo que para que la experiencia y el resultado sean buenos, es más importante dar con un productor que sepa entender qué quieres, y que trabajéis en la misma dirección.
Subir
1
Arturo
#7 por Arturo hace 2 semanas
En mi experiencia hay 2 tipos de productores; los que tienen una visión clara y concreta de el disco o cancion y los que respetan las ideas y temas de el artista y se limitan a sacar brillo y dar su "toque magico" al producto... trabajar con el primer tipo puede llevar a conflictos con la banda (cambio completo de arreglos e incluso composiciones, sustitución de músicos "menos competentes", etc...) y es un auténtico salto de fe.

Son cosas a valorar y tener muy en cuenta.

Un saludo.

Arturo
Subir
Ethenmar
#8 por Ethenmar hace 2 semanas
Un productor es totalmente necesario para cualquier proyecto. Es importante una visión externa del mismo para poder exprimir mejor las ideas o simplemente dar otro enfoque. Eso sí, siempre respetando al artista.

Un buen productor puede magnificar la obra a niveles extraordinarios.
Un mal productor puede cargarse el proyecto por completo.

En mi experiencia he conocido productores excepcionales, también con los que no he quedado nada contento y han terminado con discusiones y el proyecto roto.

El último proyecto que creé fracasó por decisiones del productor que se tomaron a mis espaldas. Esto frustra mucho.
Subir
perlimplin
#9 por perlimplin hace 2 semanas
Por ahora, lo que me queda más claro es que hay que dar con la persona adecuada…eso está claro.
Al ser un dúo creo que todo se simplifica un poco. Pero si, no tendría sentido una persona que no se implique y confie en el proyecto (y nosotros en él, claro). Lo guay sería (puestos a pedir….) alguien que pudiera hacer el trabajo se estudio (grabacion y mezcla al menos) y de producción musical, verdad??
Subir
perlimplin
#10 por perlimplin hace 2 semanas
Gracias por las nuevas aportaciones, por cierto.
Subir
noyk
#11 por noyk hace 2 semanas
Solamente he grabado un disco con un productor ad hoc y la verdad es que saco cosas que nosotros mismos no sabíamos que estuvieran ahí.

En mi caso, grabamos una maqueta en directo y se la pasamos al productor. Luego se vino para Huesca (era de Madrid) e hicimos una preproducción de tres días intensivos casi sin salir del local con las ideas que traía de la escucha, más lo que vio en el local. Tuvimos un tiempo para ensayar los cambios (unos quince días o así) y luego al estudio, donde tambien estuvo todos los días de la grabación y se pulieron muchos detalles.

Estuvo muy bien, eso si, barato no es pero bueno....
Subir
2
nanofeles
#12 por nanofeles hace 2 semanas
Se ha hablado del tema pasta porque al final el trabajo hay que pagarlo. En el caso que comenté anteriormente, lo que hicimos fue buscar varios presupuestos, y curiosamente, nos salía bastante mejor de precio empacar y tirar hasta Dinamarca para grabar con un productor con reputación internacional, que hacerlo en Madrid con un productor nacional. Obviamente en el presupuesto hay que meter estancia, supervivencia y vicios añadidos (si los tienes), además del coste del estudio. Lo mismo puedes preguntar a alguno de los artistas que mencionas como influencias. Aunque no los conocía, he visto que también son productores, y al menos dos están afincados en Londres. Quien sabe, puede que os cuadre más que os produzca el disco alguno de ellos que cualquier otra opción, especialmente si os dan facilidad de acceso a estudio y alojamiento.
Ya nos irás contando cómo avanza el proyecto.
Salud y mucha brasa!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo