No se puede definir a una persona que toca la guitarra tan a la ligera. Hay mucho espacio entre ser bueno y ser malo. Hay mediocres,y pésimos,y genios.Y grados infinitos en medio.
Los genios son los que innovan, los que sorprenden, los que son imitados, los que se renuevan, los que abren nuevas vías en ejecución, en sonido, en espectáculo. Y hay muchos, por eso la música es un arte muy vivo. Y esto creo que es aplicable a todos los estilos, rock, blues, pop, jazz, flamenco, clásico, etc. Y como hay gustos para todos, algunos genios no tienen reconocimiento global, y algunos mediocres son bendecidos con el éxito por crítica y público. Y no todo el mundo coincide con su lista de genios, pero aquí entra el fanatismo, que llega a toda actividad humana.
Por qué le dan tantas vueltas?
Es cuestión de gusto.
A mí en particular me gustan todos, ya sean rapidéz mecánica, técnica, velocidad, expresión...
Lo que me importa es la melodía, no me interesa si una melodía hermosa la saca de un palo con 3 hilos atados.
todos los guitarristas son buenos
a excepcion de kirk hammett
Las comparaciones son odiosas, pero bueno......
Un buen guitarrista es como un buen cocinero, con los que vamos a disfrutar de su música o de su cocina, con el equilibrio que cada estilo merece, con sus toques magistrales, con la innovación, con el exotismo, con la presentación etc etc....
Un mal guitarrista es, como el cocinero del ; mas de lo mismo, el que te trae la carne cruda y fría, el que no adorna los platos etc etc....
Creo que daré en el clavo.
Hay personas que se especializan en un estilo concreto con la guitarra plenamente. Por eso reconocemos muchos vicios y etiquetamos a la gente. Por ejemplo, sé perfectamente cuando me ponen una canción de extremoduro y utilizan a morir sus mismas progresiones y sus palm mutes altísimos. BBKing es muy bueno en blues y con poco que toque ya sabe donde meterlo, además de años que se ha ido especializando en la materia y en su propio estilo de tocar y madurar.
Luego hay personas que no son guitarristas y son simplemente músicos. Cogieron una guitarra pero pude haber sido 7 copas llenas de agua. Compositores natos que sorprenden y no paran de hacer lo que les da la gana.
Los profesionales que son buenos y ya está. Tocan de todo porque eso les hace ganar dinero, pero no tendrán ningún renombre.
Luego estan los Noguitarristas les llamaré. Son guitarras dentro de un grupo, porque lo primordial es la banda. Escuhad vampire Weekend en directo. Tienen armonías hermosísimas y no son guitarreros, son arreglistas, componen, y están cuando tienen que estar, Y seguramente sean muy virtuosos tocando pero no son protagonistas. No hay nada más bonito que disfrutar con gente, conectar y tocar música. Porque señores, no olvidéis que lo importante es hacer música y estar contestos, no es competición. La gente ya decidirá que escuchar en que momento.