Yo soy profesional porque vivo de ello, es mi profesión (profesor y músico), pero claro, ahí entra una distinción...
¿Son los profesionales guitarristas de un gran nivel? Para mí, no. Conozco muchos aficionados que tocan mejor que yo (mismamente en este foro), y conozco profesionales que tocan peor que alumnos míos que llevan 3 años y no han dado más que 5 o 6 conciertos...
Digamos que, en este caso, la situación ideal (profesional = guitarrista con alto nivel y buen músico, polivalente, capaz de entender un lenguaje universal de la música, el solfeo, y de hablar con conceptos de armonía) está lejos de la situación real...
De hecho, la mayor parte de los guitarristas profesionales que conozco no saben solfeo, no dominan conceptos básicos de armonía y son incapaces de entenderse con un teclista, o cualquiera cuyo instrumento no tenga trastes
En lo que suele haber muchísimo nivel es en los guitarristas de sesión.
P.d. En el caso de la guitarra eléctrica no te suelen pedir título ni para tocar con "famosos", porque no le dan mucho valor a los títulos de música moderna en España. Es un caso diferente a instrumentos más arraigados en el ámbito escolar.