Últimamente ando dándole vueltas a la idea del "valor" que cada persona le da a distintas cosas, y como tiendo a terminar aplicando a la música todo lo que me pasa por la cabeza, me ha surgido un poco esta duda... ¿Cuánto pagaríais regularmente por recibir unas buenas clases de guitarra? Por buenas puedo entender, por ejemplo:
- Que las de alguien profesional, que sepa lo que se hace
- Que realmente te motive para practicar regularmente
- Ameno y divertido, si son un ladrillo mal vamos...
- Y último, pero no menos importante: Que realmente aprendas y evoluciones, y tú mismo veas esos progresos, lo que automáticamente te va a "realimentar" y te motivará más para practicar y continuar.
La pregunta típica suele ser la contraria: "¿Cuánto cobro por dar clases?", pero me ha dado por planteárlo al revés, me parece un ejercicio curioso por si me da por buscar yo un profesor. Seguramente habrá un abanico de respuestas tremendo, y como el perfil/nivel de cada uno será muy diferente ésto va a ser un pifostio así que no creo que valiera como estudio de mercado fiable ni nada parecido, pero por ponerlo en perspectiva podemos decir cuánto tiempo llevamos tocando y lo que pagaríamos...
Mi ejemplo:
Llevo tocando unos 25 años y a día de hoy no me daría pereza pagar unos 35€ por una buena clase de una hora. No estoy seguro de la cuenta, pero en casos puntuales creo que he llegado a pagar más (He ido 2 años al Freak Guitar Camp, y he dado una masterclass con Paul Gilbert, por ejemplo).
¿Qué decís vosotros? ¿Os atrevéis a mojaros? Podéis añadir lo que entendéis cada uno de vosotros por "clases de calidad", por supuesto...