Como regla general es cierto que 50w es una potencia bastante aproximada de lo que se suele necesitar para tocar en conciertos. Por regla general, como suena mejor un valvular es al exprimirlo. Por regla general, un valvular grande es una aberración en casa, ya sea con atenuador, conmutador de potencia, master...
Pero... cada ampli es un mundo.
No hay gran diferencia de un ampli de 50w a 100w. Al oido no es el doble. Y si funcionan más relajados si hacer muchos bolos. Aparte de que, también por regla general, tendrás sonidos limpios a más altos volúmenes. No rompera el sonido si no quieres.
El concepto de que un valvular hay que subirle volúmen para que sature es un poco caduco, bajo mi opinión. Esa es la forma clásica de conseguir distorsión. El overdrive original, consistente en saturar la etapa de potencia, por parte de los los guitarristas de blues y R&B. Este tipo de saturación valvular proporciona una gran dinámica, y por eso es tan apreciada. Porque te permite controlarla con la pulsación de pua y con los potes de tu guitarra. Pero si por ejemplo haces rítmicas de metal, la dinámica deja de tener la misma importancia, y la saturación la sacas del previo. La mayoría de los amplis modernos sacan la distorsión del previo, y no es necesario exprimirlos para sacar sonidos bien guapos.
¿Esto significa que puedes utilizar un valvular grande en casa? Depende del ampli. Primero, los reductores de potencia funcionan, pero por lo regular, no lo suficiente para uso casero. Si tíenes un valvular de 50w y lo reduces a 5w, puede ser una potencia muy grande incluso para un piso. Y con el master también. Los hay que funcionan cojonudamente con él, y otros que no son suficiente para uso casero. Depende del diseño del ampli, más que de la potencia en si.
Por eso digo que las generalidades son correctas, pero los casos concretos son tercos. Un 6505+, por diseño, es casi imposible sacarle un sonido limpio decente. Un JCM800 es casi imposible usarlo en casa, por mucho reductor de potencia y volumen master que tenga. Hay pequeños cabrones que aunque tengan 5w., no hay quien lo domine en un recinto doméstico. Y por otro lado, yo tengo un viejo Carvin X100, sin volúmen master, con reductor de potencia a 50% y 25%. Al 50%, en casa es exactamente lo mismo que al 100%, y al 25% cambia su sonido, pero sigue siendo muy potente. Pero mira por donde, con su volúmen de toda la vida, es manejable a nivel doméstico perfectamente. La distorsión la saco del previo y con el gain al 4 en el cana saturado, tengo un cañón. Naturalmente, si subo volúmen, mola más. Por la forma de trabajar los conos, más que el ampli en si. Pero funciona perfectamente.
Con esto no digo que yo sea más chulo que nadie. Simplemente, el diseño de ese ampli me permite trabajar así.
Y el que no se lo crea, que le pregunte a Belial Báez, que me dio una clase por Skype el viernes pasado a las 10 de la noche. Para la clase utilicé el ampli a 100w a través de la 4x12. Y nadie vino a protestar.
A donde quiero llegar es que el consejo de un 50w para bolos me parece acertado, pero que lo primero que hay que buscar a la hora de comprar un ampli es que nos guste su sonido y lo que nos va a dar, conforme a nuestro estilo. A partir de ahí lo ideal es probarlo y ver que potencia necesitamos dentro de esa linea de ampli.
Una última generalidad: en la mayoría de los casos, un ampli para casa no sirve para conciertos, y viceversa. Es una putada, pero suele ser así.