Aumentar volumen de la guitarra

Txuss
#1 por Txuss el 14/08/2024
Buenos días compañeros,

Resulta que nos ha dado a unos amigos por montar un grupillo de versiones y hemos empezado a dar nuestros primeros recitales.

En la consulta pongo volumen pero no es realmente eso lo que falta. Uso un ampli de transistores de 50 W con una cono de 12, y cuando tocamos en el local no hay demasiado problema, porque todo mira para el centro y se escucha mas o menos bien, pero en directo, cuando pasas de la mitad del escenario hacia el lado que no hay ampli la guitarra se pierde entre la voz, la batería y el bajo, lo cual hace que según donde te coloques bien dentro de la banda o bien de publico no se escuche apenas. Si te pones de la mitad para el lado del ampli no hay problema.

Se que lo suyo seria microfonar todo y tirar todo por PA pero ahora mismo no tenemos esa opción. Yo creo que los tiros pueden ir porque solo un cono de 12 no mueve suficiente aire y necesitaría mínimo un 2x12, pero como se que aquí hay gente con mucha experiencia lanzo la duda. Creéis que así se solucionaría o pensáis que necesito tener al menos un altavoz a cada lado para que se escuche por todos lados igual?

Adjunto increíble dibujo para ilustrarlo.

Mil gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Duda.png
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor K26ce
    4.290 €
    Ver oferta
  • Traveler Guitar Travelcaster Deluxe GWT
    189 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 14/08/2024
Si no lleváis PA, ya bastante es que te escuchas bien en casi la mitad del escenario. Ten en cuenta que la gente usa carísimos in ear inalámbricos para poder moverse libremente, el resto de los mortales nos quedamos quietos e intentamos tocar lo mejor posible.
No soy un esperto pero aunque pongas una pantalla 212 o un amp más potente el sonido sale direccionado igual así que poco más te vas a oír , la zona zona mejor escucha suele estar a 2/3 metros del ampli. También hay soportes para elevar el amp y inclinarlo para poder enfocarlo mejor a tus oídos.
Subir
Neon
#3 por Neon el 14/08/2024
Si es para oírte tú te diría que no pasases de tu mitad del escenario, que tres son multitud. Si es por lo que les llega al público, tal cual estáis, yo pondría amplis de guitarra en los extremos, apuntando al centro de la sala, y el del bajo junto a la batería, lo más centrado posible. Si el segundo ampli de guitarra no se usa siempre (entiendo que es del cantante o algo así) puedes usar un pedal AB para que siempre esté sonando algo, ya sea tu guitarra o la de tu compañero. Para eso necesitarías una salida doble mono para mandar tu señal a tu ampli principal y a la caja AB para cuando el ampli secundario esté libre.

Esto te puede hacer el apaño, lo ideal ya sabes que es una PA.
Subir
Txuss
#4 por Txuss el 14/08/2024
#2

Oírme yo no es problema, estoy casi todo el rato como un poste frente al ampli (Tampoco es que tengamos espacio para florituras).

Lo digo por percepción del resto de la banda y especialmente el publico.

PD: El ampli siempre los tenemos arriba, aunque el sofisticado soporte es una silla.

Gracias.
Subir
Txuss
#5 por Txuss el 14/08/2024
#3

Ya veo. Supongo que tendremos que aguantar lo que nos queda de verano así y después ahorrar para la PA.

Gracias.
Subir
Chuchez
#6 por Chuchez el 14/08/2024
....
Archivos adjuntos ( para descargar)
guitarron.webp
Subir
Toni
#7 por Toni el 14/08/2024
Con un valvular tendrías más presencia .
Te escucharías más.
50 wats a transistores son justos para entorno de banda.
Aunque cómo te dicen microfoneado resolverías.
Y entiendo que si no dispones de presupuesto para comprar PA tampoco lo tendrás para cambiar a ampli de válvulas.
PD : Mas o menos 50 watios a transistores son como 10 watios a válvulas.
Posibles soluciones:
1 /Un Vox AC15 (són 15 watios a válvulas y se escucha muy fuerte) .
2/ Microfonear.
Subir
IsmaelDB
#8 por IsmaelDB el 14/08/2024
Yo con un combo a válvulas hughes & kettner de cincuenta vatios con un 12" pasaba tres cuartas de lo mismo, si quería que me escucharan las personas que se sitúaban a los lados del escenario tenía que dejar sordo a los que estaban justo en frente de el ampli. Le puse un micrófono al ampli y se acabó el problema. Como era un engorro andar con el ampli, los pedales, el pie de micro y el micro (la mayoría de las veces el escenario no nos daba para tanto llevamos teclista) pues acabé comprándome una pedalera y directo a línea.
Pero hagas lo que hagas la solución idónea es una PA. Poner una segunda pantalla al amplificador y ponerlo en el otro extremo también sería una solución, pero a ver qué haces con el otro guitarrista.
Subir
Txuss
#9 por Txuss el 14/08/2024
#7

Tanto se nota? Pensaba que llegaba un punto que la diferencia desaparecía.

Supongo que tendré que esperar, si no nos animamos a comprar PA tendré que irme a algún valvular que ya hay alguno que me hace ojitos.

Gracias.
Subir
Txuss
#10 por Txuss el 14/08/2024
#8

Tendremos que hacer la inversión y meter una PA, al final como grupo es lo mejor para todos independientemente lo que haga yo.

Gracias.
Subir
Edurain
#11 por Edurain el 14/08/2024
Pon la bateria en el lateral izquierdo a 45 grados y situa todos los amplis en el centro. No sera demasiado católico, pero puede que funcione. He visto algun grupo que lo hace...
Archivos adjuntos ( para descargar)
20240814_170755.jpg
Subir
1
VI Lex
#12 por VI Lex el 14/08/2024
¿El cantante por donde suena? ¿Lleva micro, mix, y etapa/caja o auto-amplificado? Ponte un micro y saca una señal por donde suene el vocalista.

Al margen de que vayas justo de potencia el hecho de que pongas un ampli en un lateral del escenario no implica que tenga que sonar en un lateral de la sala.
No pongas el ampli a ras del suelo pues perderás mucha proyección, pon el ampli en una posición elevada (las típicas cajas de cerveza si hacéis rock o de cocacola si hacéis pop) y oriéntalo hacia el centro de la sala, es un simple "balance" acústico, cuanto más apuntes al lado opuesto más restarás al lado bueno.

#11 Es una solución muy buena, y totalmente sacra.

Lo de la PA propia es difícil, la mayoría de las salas que conozco suelen tener PA y técnico, aunque es una buena inversión pues como mínimo te sirve para local de ensayo.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo