Voy a exponer mi idea; y acepto todo tipo de correcciones a los errores que pueda tener.
Antes de empezar con potencias; empezaré con el volumen aproximado que queremos en casa. En este ejemplo supondré que queremos estar en torno a los 70Db.
Ponemos nuestro equipo a sonar y ajustamos el "volumen" hasta conseguir esos 70Db. Lo podemos medir con un sonómetro o con alguna aplicación de móvil.
Con esos 70Db podemos calcular la intensidad en un punto o, mejor todavía, la potencia acústica de la fuente sonora.
A la distancia que hemos medido el nivel en decibelios le aplicamos la fórmula y obtendremos la potencia acústica.
70Db = 10 x log (W/W0)
W0 es la potencia de referencia 10exp(-12) (10 elevado a menos 12); es el umbral de audición.
Así que obtenemos que la potencia acústica es de 10exp(-5) wats. 0.00001W
Los que tenéis conocimientos de electrónica y disponéis de aparatos de medida, podéis medir la potencia eléctrica suministrada y así obtener algún tipo de medida de la eficiencia del altavoz. El altavoz, podríamos decir que, es el elemento de la cadena de sonido menos eficiente.
Si hacemos uso de la información que nos dan los fabricantes, y sin tener en cuenta la variación que pueda sufrir al ponerlo en una caja, tenemos que, por ejemplo en un V30 de SPL 100Db al aplicarle un vatio de potencia eléctrica:
100 = 10 x log (W x 10exp(12))
Tenemos una potencia acústica de 0.01W; es decir, la potencia acústica es de 0.01W frente a 1W de potencia eléctrica suministrada.
Los potenciómetros de un amplificador, si no entiendo mal, funcionan como un grifo; un caño de agua da todo el caudal y el grifo actúa disminuyendo el caudal.
El previo amplifica la señal y la etapa de potencia amplifica la señal del previo.
De una forma un tanto burda significa que si la etapa amplifica x100 la señal del previo, el potenciómetro del "máster" recortará la intensidad de la señal del previo para que al amplificarla 100 veces nos de la potencia deseada a la salida.
Así que la conclusión que yo saco es que no hay que darle mayor importancia a la potencia eléctrica del amplificador (en cuestión de volumen sonoro).
Lo más importante, en mi opinión a la hora de elegir, es la pantalla y altavoz.
Un amplificador con un buen máster y con la pantalla, que nos convenga y guste, será siempre más interesante que los vatios de potencia eléctrica que tenga el amplificador.
La potencia eléctrica será interesante para el número de altavoces que deseemos conectar.
Es mi opinión; y está sujeta a cambios.
Y desde luego hay que tener en cuenta el recinto o habitación en la que lo vamos a utilizar, pero eso es otra historia.
Saludos