1 o tres partes da lo mismo, no pierdes resonancia, otra cosa es que fuera un multilaminado
otra cosa es que busques la estetica, como este tablon que conseguí de nogal con una veta preciosa
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Como bien dice Dr. Cinicvs, no hay diferencia...
De hecho, en el post que indicas, el cuerpo era en realidad de tres piezas, y lo sé, porque soy yo el que la hizo.. jejeje De hecho, si te fijas en las primeras fotos del bloque antes de cortar la forma, se ve claramente el tablero central más largo...
Por puro tema estético puedes elegir que sea de una pieza, pero en lo que al sonido se refiere, no afecta en nada...
Un saludo!
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Hola, por mi experiencia con la madera y aún buscando la estética no conviene que el cuerpo sea de una sola pieza, me explico, en carpintería a la hora de hacer cualquier pega y para evitar que la madera con el tiempo se doble que es lo más normal con los cambios de tiempo, al menos si no tiene unos cuantos años de secado, aunque sean tablones de 20 cm se cortan por la mitad y luego se vuelven a pegar, pierde a lo mejor unos milímetros del dibujo de las vetas, pero así se corta la veta y por consiguiente el tiro que pueda tener la madera para doblarse o revirarse y creedme que he visto muuchas cosas. Mi consejo es que aunque tengas un tablón que te de el ancho del cuerpo de la guitarra lo cortes por la mitad y luego lo pegues, un saludo.
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Ahora se me vino algo a la mente... ¿Cómo se si la madera está lo suficientemente seca?¿O no importa mientras lo haga en dos pedazos?
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Bueno, si entiendes de madera lo notarás enseguida, sólo en el tacto notas que una madera está más seca o más húmeda, pero si no, una prueba infalible es al cortarla, si el serrin sale muy suelto y ovbiamente seco es que está seca, si sale digamos más compacto o incluso húmedo es que la madera no está lo bastante seca, también se nota bastante en las herramientas al cortarla, si se embotan las cuchillas o sierras es que no está seca. Aparte de esto no hay manera de saber lo seca que está una madera a simple vista, hombre, luego hay aparatos para medir la humedad y todo eso, pero nunca he tenido ni visto uno en vivo. Si ves que está algo húmeda dejas el tablón unos días al sol y aparte de tostarse un poco se seca al natural, cosa que hoy en día con la demanda de madera lo suelen hacer en secaderos artificiales, al menos las grandes madereras.
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Genial, con eso no tendría mas dudas... por el momento obviamente. No creo que dure mas de unas horas sin tener mas preguntas jajaja
¡Muchisimas pero muchisimas gracias por la ayuda!
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Es verdad que cuando llevas tiempo trabajando la madera mas que saber, sientes cuando esta lo bastante seca
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#9
De nada compañero, para eso estamos, de guitarras casi no entiendo, pero de maderas, no he sacao yo virutas ni ná, jajajaja....
#10
Efectivamente, llega un momento que sólo con coger el tablón ya sabes si la madera está seca o no por el peso, depende de la madera claro, porque algunas por muy secas que estén pesan un güevo, como el Iroko, el Fresno o la Caoba, pero eso es por la densidad. Pero sí, ciertamente que aparte del peso cuando estás cortando en la sierra ya notas si está seca o no, sólo por como va el corte, es curioso eh?
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