Esta tarde, cuando compraba diversos componentes para pedalitos y similares, ha salido la conversacion de los transistores de germanio. Esta tienda es una de las mas antiguas de Madrid dedicada a la electronica y el empleado que me estaba atendiendo es uno de los que lleva alli toda la vida. Ha sido curioso, porque hablando de los famosos AC128, Ac188, etc etc, me ha soltado una charla que me gustaria comentar.
Me ha venido a decir, que los germanios son lo que habia en esa epoca y que no eran una maravilla, sino lo que tenias si querias evitar las valvulas y que tenian un standard de calidad que hoy en dia no pasaria ni la republica mas bananera, y que tanto por precio, como por prestaciones, se vieron desbancados por el silicio, mucho mas estable, homogeneo y duradero.
Lo que me ha llamado la atención especialmente ha sido lo que ha dicho despues: Que los transistores de germanio, desde los AC11x a los AC18x, son basicamente identicos, y que las diferencias que tienen, son mas de tipo tolerancias e intentos de mejorar el tema de fugas que otra cosa, aparte de ponerles algo mas de ganancia a los ultimos modelos, pero que en resumidas cuentas, y dadas sus caracteristicas poco homegeneas, puedes encontrar mas diferencias entre dos AC128, que entre un AC128 y un AC184 o un 176.
Es decir, que con un germanio no tenga en mente el modelo, sino si es PNP o NPN (basico), fugas, ganancias y voltajes aplicados, a lo que son muy sensibles y que jugando con esos valores, vas a sacar el mismo sonido, o al 99,99% con cuaquier modelo.
He estado mirando la datasheet de todos los AC y el tio parece que no anda muy desencaminado. Yo por si acaso voy a ver si me agencio algunos geranios de los menos "famosos" y hago pruebas, porque realmente me ha llamado la atención el asunto.
¿Que os parece el tema a vosotros?
Saludos!