Yo intento encontrar la tablatura pero en muchas ocasiones es complicado...
El siguiente paso sería ver el vídeo ORIGINAL del tema que esté sacando, es decir, si quiero sacar el solo de tal canción de Rosendo me voy al vídeo de Rosendo, pero también es complicado porque en ese tipo de vídeos no siempre enfocan bien la mano del guitarrista ni se ve con claridad lo que está haciendo.
El último paso es ver algún vídeo rollo cover, que sí que están más centrados en que se vea bien lo que se está tocando.
Lo que odio y evito especialmente son los típicos vídeo-lecciones de "toco cinco segundos y hablo cinco minutos"... Me ponen nervioso.
Intento sacarlo de oídas, después toco encima del original,si algo no me cuadra 100% compruebo acordes y ya por último busco si hay un tutorial con la rítmica para intentar hacerlo lo mejor posible.
La mayor parte del tiempo, tema original o vídeo de directo o lo que sea para transcribir de oreja. Lo que pasa que al final suelo acabar descargando el audio por separado para ponerlo en un programa que pueda hacer bucles, ralentizar, cambiar tono, etc.
Si son vídeos tipo lección / que enseñan licks / en los que se explica, suelo verlos sin tocar encima, más bien escuchando lo que explica el tipo y lo que toca, pillar el concepto y luego aplicarlo yo por mi cuenta.
No es que tenga nada en contra de este tipo, están muy bien, pero yo por lo general prefiero trabajar sacándolo yo por mi mismo. Además, que soy incapaz de memorizar demasiadas cosas si me las van diciendo poco a poco, si las saco yo al menos el proceso ya me va haciendo asimilarlas y algo se queda.
Normalmente el tema original lo tengo ya bien memorizado en la cabeza, al menos las estructura principal.
Prefiero vídeos que van por tramos de la canción en cuestión, donde además aparece la tablatura, y donde se explica dicho tramo brevemente, se toca a velocidad normal, se repite varias veces a baja velocidad aplicando todas las técnicas y se consolida todo al acabar dicho tramo antes de pasar al siguiente.
Y como digo, siempre con la tablatura bien visible de cada uno de los tramos para una mayor claridad.
1
Yo la mayoria de videos que intento ver son aquellos que van primero al grano con la tablatura abajo y luego lo van explicando por partes.
De esta manera puedes ir alternando y una vez controlado puedes tocar con el del tirón o incluso poniendote el video original a bajo volumen para poder escucharte tu.
Backing tracks, normalmente
Tutoriales, suelo ver más sobre un concepto/técnica que de canciones concretas, aunque se use alguna como ejemplo