Pues medirla ni idea, pero se supone que sin trastes tiene que estar entre plano y tirando a cóncavo (?¿?¿¿) Concavo es doblado hacia adelante no? XD No lo tengo claro ahora, no son horas XD
No entiendo lo que estás preguntando. Creo que los trastes se ponen (estando el diapasón igualado) con el mástíl recto controlando que los trastes no entren muy justos por si curvan el diapasón dejándolo convexo. Es posteriormente cuando habrá que igualar los trastes para dejarlos nivelados y se suele hacer con el mástil igualmente recto ( aunque hay otro método que creo que era Frasco quien lo usaba). La curvatura la producirá la tensión de las cuerdas y se regulará que sea la apropiada con el alma.
Por favor que alguién me corrija sino estoy en lo cierto
pues eso es lo que quiero saber... como se cuando el mastil esta recto si no tengo trastes puestos en el??? digo esto de los trastes porque como muchos, aprendi a ver la curvatura mediante la cuerda que pasaba debajo de una regla entre ciertos trastes. Pero esto es en el caso de un diapason con trastes. Ahora no tengo trastes.
necesito poner trastes, y necesito hacerlo con el mastil estrictamente recto, para q cuando termine de poner los trastes, pueda nivelar con el taco radiado sin problemas.
si alguien sabe como dejar un mastil recto mientras este no tiene trastes... seria estupendo.
saludos!
esas condiciones basicas las conosco, se calibrar una guitarra, darle o quitarle curvatura al mastil segun sea el caso necesario...
lo unico que no se ahora, es como dejar un mastil recto si no tengo trastes en el para verificar su curvatura, nada mas que eso.
saludos
por que no lo checas en una siperfice plana por ejemplo una tabla bien recta o en su caso con una regla
tamien se ve si esta recto viendo desde los clavijeros o el puente
Yo es que no veo el problema por ningún lado.
#9 David, no es posible que si el mástil esta convexo y quieres dejarlo plano el mastil no vaya a su sitio? Aflojas el alma, pero no tiene la tensión de las cuerdas