Customizando (52ando) Telecaster Lite Ash coreana
Hola a todo el mundo.
Este es mi primer intento medianamente serio en acometer la transformación de un instrumento y he decidido compartir el proceso con la esperanza de que alguien pueda aprender de mis errores.
Aprovechando unos días de vacaciones he decidido realizar unas pocas "reformas" en mi telecaster coreana: una Fender Lite Ash.
Desde el principio he tenido una relación amor-odio con ella. Vino procedente de un cambio y ha sido mi primera guitarra con singles. Por un lado, ha hecho que me enamore de las telecaster que, hasta que llegó a mis manos, siempre había visto como un tablón con cuerdas. Por el otro, siempre le he encontrado un tono demasiado "brillante", supongo que acostumbrado a mis otras guitarras palorrosa-humbuckers/p90. Pero lo peor de todo era su tacto excesivamente "plasticoso" que siempre me ha hecho sentir incómodo.
Intenté deshacerme de ella pero, dado que cada vez usaba más su sonido en uno de mis grupos y la falta de recursos para adquirir una telecaster mejor incluso vendiéndola, he decidido quedármela como "sujeto de práctica" de mis "habilidades lutheriles".
La guitarra ya venía modificada cuando la cambié: sin sus pastillas originales seymour-duncan (montaba una dimarzio twang king en mástil y una kent amstrong en puente) y con un clavijero tipo sperzel de bloqueo. Anteriormente ya la había apantallado y reformado la electrónica al ver que había sido realizado el cambio de pastillas de una forma un tanto chapucera por su anterior dueño... aunque no esperaba tal nivel de chapuza en lo que he encontrado después. Más adelante lo vereis...
Mi idea inicial era quitarle esa capa horrenda de poliester tanto en cuerpo como en el mástil (no estoy del todo seguro si lo era en el mástil, pero era plasticoso a morir de todas maneras). Fuera del plástico, el cuerpo de la guitarra no pintaba mal del todo: cuerpo de fresno de dos piezas, con una veta bastante chula y mástil de arce "ojo de pájaro" con diapasón también de arce "ojo de pájaro".
Quise cambiarle también el puente, que estaba un tanto maltrecho, la cejuela por una de hueso y ponerle unos clavijeros con look más vintage de forma que se asemejara más -salvando las distancias- a una telecaster '52. Aprovechando que pedí otros componentes a Guitar Fetish, decidí también probar sus pastillas vintage 52 para telecaster de la gama profesional.
Como no tengo absolutamente ningún utensilio, ni ninguna experiencia pintando, decidí que el acabado había de ser bien al aceite, bien con gomalaca y, después de meditarlo, me decidí por éste último método que era reversible en caso de desastre...
Ya que mi disponibilidad tanto de herramientas como de espacio de trabajo son mínimas, la metodología ha sido despelotheril (Frasco TM) extrema.
Bueno, después de este rollo introductorio, paso a detallar las "fases" del trabajo.
Estado Original de la Guitarra
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
1. DECAPADO
¡¡¡La madre que parió al poliester!!!
Al que ya lo ha hecho antes, ya sabe lo que cuesta. Al que no, que se arme de paciencia. Decapante, más decapante, más decapante todavía. Y después, a lijar y lijar. Después de varios días, todavía me duelen las manos horrores... :P
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
He llegado a la conclusión de que JAMÁS volveré a decapar una guitarra con poliester destinada a tener un acabado natural. Hagas lo que hagas (al menos yo), siempre quedan zonas de las que es imposible retirarlo del todo en algunas zonas.
La sorpresa.
Como comentaba antes, las modificaciones realizadas por el anterior dueño de la guitarra habían sido algo chapuceras... Siempre había sentido curiosidad por saber la causa de un pequeño "picotazo" en el frente de la pala
[ Imagen no disponible ]
Al fin descubrí la causa. ¡¡Pero que bruto!! Para adaptar los afinadores de bloqueo, que llevan unas patillitas de sujección de apenas un milímetro de diámetro por 1,5mm de profundidad el amigo hizo estos agujeros, uno de los cuales atravesó la pala por completo:
[ Imagen no disponible ]
Siguiendo el decapado del mástil (diapasón incluido sin quitar los trastes... :P )
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Reparando el desaguisado y los agujeros de los tensores de las cuerdas en la pala.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Decapado conseguido y el producto ganador.
[ Imagen no disponible ]
2. BARNIZADO (GOMALACA)
Después de dar bastantes vueltas, encontré la gomalaca en escamas en una droguería de la plaza del Bonsuccés de Barcelona. Tiene un tono más bien dorado que dejó un tono tostado que le sienta muy bien al mástil.
Previamente había leido todo lo que encontré sobre su aplicación y lo que al final me quitó el miedo fue un video-desmitificador en este mismo foro (gracias Frasco).
Diluí la gomalaca como me indicaron en la droguería, más o menos a un 33% (2 partes de alcohol por una de gomalaca). He leido varias experiencias de gente que aplica en una proporción del 25% en las primeras capas y después mucho más diluida. Yo trabajé la mayor parte del tiempo con esa proporción (al final diluí un poco más) y me fue "bien". Después bastantes pruebecillas en una caja de frutas, quedé suficientemente convencido como para atacar la guitarra.
El proceso que apliqué fue el siguiente:
Capa 1
-4-5 manos de gomalaca
-espolvorear piedra pómez tamizada y repartir con muñequilla con alcohol (x3)
-lija 400
Capa 2
-4-5 manos de gomalaca
-piedra pómez igual que en la primera mano
-lija 600
Capa 3
-6-8 manos de gomalaca
-piedra pómez igual que la primera mano (con algo ménos de polvo y más alcohol)
-lija 1500 con mucha suavidad.
Capa 4
Igual que la 3 pero sin piedra pómez ya y en vez de lija pulí con un simple paño.
A partir de la Capa 3 iba poniendo unas gotas de aceite de oliva en la muñequilla para que resbalara bien.
Resultados:
CUERPO
1er. Intento.
Algo hice mal al aplicar la piedra pómez y se montó un "emplasto" que hube de lijar... :P No sé si fué mucha piedra pómez, mucho alcohol o simplemente que lo extendí mal... Total, que hube de repetir la capa.
Las siguientes capas fueron mejor pero... imagino que por los restos del poliester no acababan de salir al decapar que comenté con anterioridad, el caso es que quedaban unas "calvas" de impresión que fuí incapaz de igualar.
Resultado: retirar la gomalaca y comenzar de nuevo . Afortunadamente, la gomalaca sale bien con alcohol y un trapo y hay que lijar poquito (mis pobres manitas... )
2do. Intento.
Se me ocurrió la brillante idea de que tal vez si le ponía una capa de imprimación muy diluida, la gomalaca cogería mejor y más uniformemente al estar mejor sellado... y a lo mejor me quedaba un acabado estilo butterscotch blonde de esos. ¡Juas! Bendita inocencia... La imprimación diluida se quedó de cualquier manera imaginable menos pareja :P. Tal vez para un acabado "relic" quedase bien, pero...
Resultado: ¡A lijar! Y la imprimación no sale de una forma precisamente sencilla. (MIS POBRES MANITAS.... )
3er. Intento
Puede ser que la imprimación después de todo sellara más uniformemente o simplemente que ya había aumentado mi pericia aplicando la gomalaca pero el caso es que en esta ocasión, aunque todavía se nota alguna "calva" simplemente es un desvaimiento del tono y no demasiado aparente. Como soy novato y tampoco exageradamente perfeccionista doy este intento como bueno .
Resultado: Lo que dije, no perfecto, pero razonablemente aceptable para mis parámetros... y un tacto agradable, agradable, que era lo primordialmente buscaba con el cambio de acabado.
[ Imagen no disponible ]
MÁSTIL
Puede que porque lijé mejor, porque el revestimiento anterior no era igual, porque ya había ganado experiencia aplicando la gomalaca o por vayaustedasaber, el proceso de barnizado del mástil salió bien a la primera, salvo alguna pequeña "lagunilla" más clara del tono en algún lugar. Un tostado precioso a mi gusto. Ya dije que no soy demasiado perfeccionista y sobre todo mi prioridad con el acabado era el tacto. Y con el tacto estoy más que satisfecho.
Ya que lijando me cargué el logo y el número de serie de la pala, aproveché también para personalizarlo un poco. Elegí el logo Fender de las '52 y añadí el "Lite Ash". Calca al agua que encontré en la sección de Scalextric del Palau de Pelai, impresora y listo.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
3. NIVELADO DE TRASTES
Alguno de los trastes de esta guitarra estaba bastante tocadito. ¡Bien! Ya tenía una nueva oportunidad para probar mis "habilidades".
He recurrido de nuevo a la metodología despelotheril, escupitajos incluidos (gracias de nuevo, Frasco).
[ Imagen no disponible ]
He aquí el resultado:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Como se puede ver en la última foto, el tercer traste todavía tiene una pequeña muesca que no me atreví a igualar del todo por temor a comerme demasiado traste y dejarlo inutilizable. Con todo, ha quedado perfecta. Sin trasteos y muy finita.
Al final, he dejado el cambio de la cejuela para mejor ocasión. Pedí una precortada a Guitar Fetish y pretendía seguir el método de poner cuerdas del calibre adecuado como limas, pero no encontré en mi pueblo en estos días de vacaciones una sierrecita de marquetería en la que poder sujetarlas. Como la cejuela que tiene actualmente no está mal, buscaré con calma herramientas adecuadas (despelotheriles, por supuesto) para tallar la cejuela y la cambiaré más adelante.
4. APANTALLADO.
Como después de tanto "meneo" y aunque intenté protegerlo, el apantallado quedó hecho unos zorros, me dispuse a apantallar de nuevo. Afortunadamente, todavía tenía suficientes trozos de cobre adhesivo.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Comprobando la conductividad en todo el apantallado (tester del chino, por supuesto):
[ Imagen no disponible ]
5. INSTALANDO EL HARDWARE
Puente Wilkinson de selletas de latón compensadas, afinadores Wilkinson de niquel diseño Fender vintage (que no salen en la foto), un nuevo selector de pastillas y las Tele '52 Vintage. Todo de Guitar Fetish.
[ Imagen no disponible ]
Ya montado en el cuerpo
[ Imagen no disponible ]
6. LA "COSA" TERMINADA
Además de pésimo despelothier, también soy un pésimo fotógrafo. Aquí teneis unas cuantas fotos de mi niña terminada:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
A mí me parece muy bonita y que ha ganado mucho con los cambios. Debe de ser amor de padre, jajaja.
7. PROBANDO EL SONIDO.
Todavía no he tenido tiempo de ir al local a probarla con el ampli, pero el sonido de las pastis de GFS promete y bastante. Además, el tacto del acabado en gomalaca es una maravilla. Parece de todas todas otra guitarra. Solo por eso me doy más que satisfecho del trabajo invertido en estos cambios.
Avisando de que como guitarrista sigo con la tónica de despelothier y fotógrafo o sea, pésimo, y que además todavía me duelen MUCHO mis manitas de tanto lijoteo, os pongo una muestra de sonido rasgueando un poco al tuntún. Está grabada con un Yamaha DG Stomp -con una emulación que intenta asemejarse a un Fender Deluxe Reverb- directamente al GarageBand. Primero pastilla del puente, luego pastilla del mástil y finalmente ambas.
Entorno de la prueba:
[ Imagen no disponible ]
http://dl.dropbox.com/u/877602/test_lite_ash_gfs.mp3
Y hasta aquí el ladrillo. Hasta la próxima (que si ha de ser lijando, tardará mucho, pero que mucho....:P )
Un saludo
Hola a todo el mundo.
Este es mi primer intento medianamente serio en acometer la transformación de un instrumento y he decidido compartir el proceso con la esperanza de que alguien pueda aprender de mis errores.
Aprovechando unos días de vacaciones he decidido realizar unas pocas "reformas" en mi telecaster coreana: una Fender Lite Ash.
Desde el principio he tenido una relación amor-odio con ella. Vino procedente de un cambio y ha sido mi primera guitarra con singles. Por un lado, ha hecho que me enamore de las telecaster que, hasta que llegó a mis manos, siempre había visto como un tablón con cuerdas. Por el otro, siempre le he encontrado un tono demasiado "brillante", supongo que acostumbrado a mis otras guitarras palorrosa-humbuckers/p90. Pero lo peor de todo era su tacto excesivamente "plasticoso" que siempre me ha hecho sentir incómodo.
Intenté deshacerme de ella pero, dado que cada vez usaba más su sonido en uno de mis grupos y la falta de recursos para adquirir una telecaster mejor incluso vendiéndola, he decidido quedármela como "sujeto de práctica" de mis "habilidades lutheriles".
La guitarra ya venía modificada cuando la cambié: sin sus pastillas originales seymour-duncan (montaba una dimarzio twang king en mástil y una kent amstrong en puente) y con un clavijero tipo sperzel de bloqueo. Anteriormente ya la había apantallado y reformado la electrónica al ver que había sido realizado el cambio de pastillas de una forma un tanto chapucera por su anterior dueño... aunque no esperaba tal nivel de chapuza en lo que he encontrado después. Más adelante lo vereis...
Mi idea inicial era quitarle esa capa horrenda de poliester tanto en cuerpo como en el mástil (no estoy del todo seguro si lo era en el mástil, pero era plasticoso a morir de todas maneras). Fuera del plástico, el cuerpo de la guitarra no pintaba mal del todo: cuerpo de fresno de dos piezas, con una veta bastante chula y mástil de arce "ojo de pájaro" con diapasón también de arce "ojo de pájaro".
Quise cambiarle también el puente, que estaba un tanto maltrecho, la cejuela por una de hueso y ponerle unos clavijeros con look más vintage de forma que se asemejara más -salvando las distancias- a una telecaster '52. Aprovechando que pedí otros componentes a Guitar Fetish, decidí también probar sus pastillas vintage 52 para telecaster de la gama profesional.
Como no tengo absolutamente ningún utensilio, ni ninguna experiencia pintando, decidí que el acabado había de ser bien al aceite, bien con gomalaca y, después de meditarlo, me decidí por éste último método que era reversible en caso de desastre...
Ya que mi disponibilidad tanto de herramientas como de espacio de trabajo son mínimas, la metodología ha sido despelotheril (Frasco TM) extrema.
Bueno, después de este rollo introductorio, paso a detallar las "fases" del trabajo.
Estado Original de la Guitarra
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
1. DECAPADO
¡¡¡La madre que parió al poliester!!!
Al que ya lo ha hecho antes, ya sabe lo que cuesta. Al que no, que se arme de paciencia. Decapante, más decapante, más decapante todavía. Y después, a lijar y lijar. Después de varios días, todavía me duelen las manos horrores... :P
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
He llegado a la conclusión de que JAMÁS volveré a decapar una guitarra con poliester destinada a tener un acabado natural. Hagas lo que hagas (al menos yo), siempre quedan zonas de las que es imposible retirarlo del todo en algunas zonas.
La sorpresa.
Como comentaba antes, las modificaciones realizadas por el anterior dueño de la guitarra habían sido algo chapuceras... Siempre había sentido curiosidad por saber la causa de un pequeño "picotazo" en el frente de la pala
[ Imagen no disponible ]
Al fin descubrí la causa. ¡¡Pero que bruto!! Para adaptar los afinadores de bloqueo, que llevan unas patillitas de sujección de apenas un milímetro de diámetro por 1,5mm de profundidad el amigo hizo estos agujeros, uno de los cuales atravesó la pala por completo:
[ Imagen no disponible ]
Siguiendo el decapado del mástil (diapasón incluido sin quitar los trastes... :P )
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Reparando el desaguisado y los agujeros de los tensores de las cuerdas en la pala.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Decapado conseguido y el producto ganador.
[ Imagen no disponible ]
2. BARNIZADO (GOMALACA)
Después de dar bastantes vueltas, encontré la gomalaca en escamas en una droguería de la plaza del Bonsuccés de Barcelona. Tiene un tono más bien dorado que dejó un tono tostado que le sienta muy bien al mástil.
Previamente había leido todo lo que encontré sobre su aplicación y lo que al final me quitó el miedo fue un video-desmitificador en este mismo foro (gracias Frasco).
Diluí la gomalaca como me indicaron en la droguería, más o menos a un 33% (2 partes de alcohol por una de gomalaca). He leido varias experiencias de gente que aplica en una proporción del 25% en las primeras capas y después mucho más diluida. Yo trabajé la mayor parte del tiempo con esa proporción (al final diluí un poco más) y me fue "bien". Después bastantes pruebecillas en una caja de frutas, quedé suficientemente convencido como para atacar la guitarra.
El proceso que apliqué fue el siguiente:
Capa 1
-4-5 manos de gomalaca
-espolvorear piedra pómez tamizada y repartir con muñequilla con alcohol (x3)
-lija 400
Capa 2
-4-5 manos de gomalaca
-piedra pómez igual que en la primera mano
-lija 600
Capa 3
-6-8 manos de gomalaca
-piedra pómez igual que la primera mano (con algo ménos de polvo y más alcohol)
-lija 1500 con mucha suavidad.
Capa 4
Igual que la 3 pero sin piedra pómez ya y en vez de lija pulí con un simple paño.
A partir de la Capa 3 iba poniendo unas gotas de aceite de oliva en la muñequilla para que resbalara bien.
Resultados:
CUERPO
1er. Intento.
Algo hice mal al aplicar la piedra pómez y se montó un "emplasto" que hube de lijar... :P No sé si fué mucha piedra pómez, mucho alcohol o simplemente que lo extendí mal... Total, que hube de repetir la capa.
Las siguientes capas fueron mejor pero... imagino que por los restos del poliester no acababan de salir al decapar que comenté con anterioridad, el caso es que quedaban unas "calvas" de impresión que fuí incapaz de igualar.
Resultado: retirar la gomalaca y comenzar de nuevo . Afortunadamente, la gomalaca sale bien con alcohol y un trapo y hay que lijar poquito (mis pobres manitas... )
2do. Intento.
Se me ocurrió la brillante idea de que tal vez si le ponía una capa de imprimación muy diluida, la gomalaca cogería mejor y más uniformemente al estar mejor sellado... y a lo mejor me quedaba un acabado estilo butterscotch blonde de esos. ¡Juas! Bendita inocencia... La imprimación diluida se quedó de cualquier manera imaginable menos pareja :P. Tal vez para un acabado "relic" quedase bien, pero...
Resultado: ¡A lijar! Y la imprimación no sale de una forma precisamente sencilla. (MIS POBRES MANITAS.... )
3er. Intento
Puede ser que la imprimación después de todo sellara más uniformemente o simplemente que ya había aumentado mi pericia aplicando la gomalaca pero el caso es que en esta ocasión, aunque todavía se nota alguna "calva" simplemente es un desvaimiento del tono y no demasiado aparente. Como soy novato y tampoco exageradamente perfeccionista doy este intento como bueno .
Resultado: Lo que dije, no perfecto, pero razonablemente aceptable para mis parámetros... y un tacto agradable, agradable, que era lo primordialmente buscaba con el cambio de acabado.
[ Imagen no disponible ]
MÁSTIL
Puede que porque lijé mejor, porque el revestimiento anterior no era igual, porque ya había ganado experiencia aplicando la gomalaca o por vayaustedasaber, el proceso de barnizado del mástil salió bien a la primera, salvo alguna pequeña "lagunilla" más clara del tono en algún lugar. Un tostado precioso a mi gusto. Ya dije que no soy demasiado perfeccionista y sobre todo mi prioridad con el acabado era el tacto. Y con el tacto estoy más que satisfecho.
Ya que lijando me cargué el logo y el número de serie de la pala, aproveché también para personalizarlo un poco. Elegí el logo Fender de las '52 y añadí el "Lite Ash". Calca al agua que encontré en la sección de Scalextric del Palau de Pelai, impresora y listo.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
3. NIVELADO DE TRASTES
Alguno de los trastes de esta guitarra estaba bastante tocadito. ¡Bien! Ya tenía una nueva oportunidad para probar mis "habilidades".
He recurrido de nuevo a la metodología despelotheril, escupitajos incluidos (gracias de nuevo, Frasco).
[ Imagen no disponible ]
He aquí el resultado:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Como se puede ver en la última foto, el tercer traste todavía tiene una pequeña muesca que no me atreví a igualar del todo por temor a comerme demasiado traste y dejarlo inutilizable. Con todo, ha quedado perfecta. Sin trasteos y muy finita.
Al final, he dejado el cambio de la cejuela para mejor ocasión. Pedí una precortada a Guitar Fetish y pretendía seguir el método de poner cuerdas del calibre adecuado como limas, pero no encontré en mi pueblo en estos días de vacaciones una sierrecita de marquetería en la que poder sujetarlas. Como la cejuela que tiene actualmente no está mal, buscaré con calma herramientas adecuadas (despelotheriles, por supuesto) para tallar la cejuela y la cambiaré más adelante.
4. APANTALLADO.
Como después de tanto "meneo" y aunque intenté protegerlo, el apantallado quedó hecho unos zorros, me dispuse a apantallar de nuevo. Afortunadamente, todavía tenía suficientes trozos de cobre adhesivo.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Comprobando la conductividad en todo el apantallado (tester del chino, por supuesto):
[ Imagen no disponible ]
5. INSTALANDO EL HARDWARE
Puente Wilkinson de selletas de latón compensadas, afinadores Wilkinson de niquel diseño Fender vintage (que no salen en la foto), un nuevo selector de pastillas y las Tele '52 Vintage. Todo de Guitar Fetish.
[ Imagen no disponible ]
Ya montado en el cuerpo
[ Imagen no disponible ]
6. LA "COSA" TERMINADA
Además de pésimo despelothier, también soy un pésimo fotógrafo. Aquí teneis unas cuantas fotos de mi niña terminada:
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
A mí me parece muy bonita y que ha ganado mucho con los cambios. Debe de ser amor de padre, jajaja.
7. PROBANDO EL SONIDO.
Todavía no he tenido tiempo de ir al local a probarla con el ampli, pero el sonido de las pastis de GFS promete y bastante. Además, el tacto del acabado en gomalaca es una maravilla. Parece de todas todas otra guitarra. Solo por eso me doy más que satisfecho del trabajo invertido en estos cambios.
Avisando de que como guitarrista sigo con la tónica de despelothier y fotógrafo o sea, pésimo, y que además todavía me duelen MUCHO mis manitas de tanto lijoteo, os pongo una muestra de sonido rasgueando un poco al tuntún. Está grabada con un Yamaha DG Stomp -con una emulación que intenta asemejarse a un Fender Deluxe Reverb- directamente al GarageBand. Primero pastilla del puente, luego pastilla del mástil y finalmente ambas.
Entorno de la prueba:
[ Imagen no disponible ]
http://dl.dropbox.com/u/877602/test_lite_ash_gfs.mp3
Y hasta aquí el ladrillo. Hasta la próxima (que si ha de ser lijando, tardará mucho, pero que mucho....:P )
Un saludo