Para guitarra (tablaturas) sí, porque querrás que no se te olvide lo que compongas, querras poder leer ejercicios que no te dé tu profesor habitual, quizá saber como se toca esa canción que te has sacado de oído pero que no acaba de cuadrarte como suena.
Notación clásica puede que sí o puede que no.
Yo creo que depende de lo que quieras. Si quieres divertirte tocando y no te apetece no hace falta. Si quieres ser un loco de la técnica no hace falta. Si quieres tocar de manera profesional con otros músico te hará falta. Si quieres tener estudios musicales, tocar jazz, hacer cosas con armonias complicadas, leer partituras de bossanova,... te será imprescindible, si quieres componer no es imprescindible,...
Un poco como tú quieras montártelo. El saber no ocupa lugar, pero tienes que calibrar cuanto tiempo vás a dedicar a adquirir según que saber, porque a no ser que tengas mucho tiempo al día, en practicar, escuchar, aprender técnica, teoría, improvisar, ya se te puede ir el tiempo dedicado a aprender notación musical.
De todos modos dedícate a lo que te apetezca en cada momento, siempre que implique mejorar. Si pierdes el tiempo tocando lo que te sale bien si puede llegar el momento en que te arrepientas de no haber hecho algo que dejaste de lado antes.
Un saludo.
Hay personas que saben innatamente, que tienen mucho oído, o que hace mucho tiempo que tocan y ya tienen interiorizado lo que tocan.
Yo te aconsejaria aprender como mínimo lo básico, saber buscar tonalidad, formación de los acordes y escaleras, porque te puede ser muy útil. Pero como te han dicho, no es imprescindible, pero ayuda bastante.
aprende... que no te va a hacer daño ,al contrario
creo que se refiere a las escalas. no creo que a las escaleras de mi casa
Yo soy de la opinion de que si hay que hacer algo hay que hacerlo bien, por lo que la lectura musical es basica, así como el solfeo... es mas no solo lo digo yo, incluso B. B. King lo aconsejó en un articulo de Guitar Magazine