La música de usar y tirar , está hecha para eso y para no pensar. No busca trascender. Funciona porque no es exigente para el público ya que se basa en recursos fáciles e impactantes con los que conseguir una repercusión rápida y masiva que genere beneficios. Mi percepción es que la gente jóven que la escucha ni siquiera se la toma en serio. No veo mucho futuro ahí.
A mí sí me parece que hay mucha gente con talento. Pero no son mainstream. Que no se les vea no implica que no existan. Si no existieran, sería preocupante.
También ocurre un hecho que se repite periódicamente al que yo no soy capaz de encontrarle explicación: los gustos de la siguiente generación son una completa incógnita. Y me explico.
¿Quién se imaginaba el fenómeno Elvis? ¿Y el de los Beatles o los Rolling? ? Y el de Pink Floyd, el hard rock, el punk, la New Wave o el grunge por ejemplo? Fueron fenómenos rupturistas con lo anterior. Y no siempre fueron peores. No me gusta el grunge, Nirvana me resulta un verdadero tostón. Pero disfruto con Pearl Jam o Stone Temple Pilots. Dave Grohl y sus Foo Fighters tienen unos cuantos temazos.
En mi opinión hay unos resortes desconocidos e incomprensibles para mí, que saltan en determinado momento dentro de una generación jóven. Se suman de forma mayoritaria, a un nuevo estilo musical, acaban arrasando en listas y teniendo su época de predominancia que puede durar de 5a10 años fácilmente. La dinámica se repite de forma periódica y notoria, a lo largo de las últimas 6-7 décadas. No creo que este fenómeno del latineo vaya a ser el último.
Lo que tampoco tengo idea es lo que vendrá después. Lo mismo el péndulo se va al otro extremo y empieza a salir una generación de nuevos artistas con una calidad extraordinaria y en las antípodas de lo que arrasa ahora mismo que por IA inventan algo y nos anestesian el cerebro a todos.
La música va de la mano de la humanidad. Mientras no nos extingamos, alguien habrá para dar la murga aunque sea con dos palos y berreando a pleno pulmón.
Y yo me pregunto una cosa.
Dentro de una década más o menos, quienes serán los recordados de la música actual, al igual que nosotros recordamos a radio futura, por ejemplo?
Será que esta época de la música en nuestro país, dejará de existir o simplemente quedará olvidada como un retazo de historia que no merece ser recordada?
Quizá lo que dice círculo de quintas, si se llegará a una especie de contracorriente a la actual música, salida de una serie de grupos con calidad, algo similar a lo que ocurrió con la Bauhaus en respuesta a la arquitectura señorial y burguesa, pero siempre estará la cosa de que "si no te escucha nadie, no eres nadie".
Aquí si sería buena una gran revolución callejera, grupos tocando en la calle para hacerse escuchar, quizá me ponga demasiado sentimental, serán los años... o la edad.
¿Reaggeton música? Pero si eso es una pelea de perros posturero en los bares.
La buena música siempre fue "anti-social" y sonaba en antros a no ser que tuvieras pasta para ver a un Paganini
En mi opinión, desde 1992 en adelante, a raíz del éxito de Nirvana, la música ha ido perdiendo progresivamente más calidad, hasta llegar a la mediocridad absoluta de hoy día.