#37 Pero es cuando la gente es joven. Toda la gente de más de 40 años que va a los conciertos tiene mucha afición. Y estos chavales no irán a conciertos ni con 30.
Bueno lo he escuchado por encima y no es reaggeton. Es que casi solo escucho y toco metaleo duro jeje
Ya se venden menos discos que antes, muchos menos, y la pasta de promoción se va a lo facilón, las discográficas no gastan un dineral en algo que no vean muy bien amarrado que va a dar pasta.
Por tanto, radiofórmulas, payolas, y promoción de lo más simple y que tenga gancho para quienes vayan a escuchar online.
Escasas excepciones, en artistas que tienen una fiel y amplia colección de seguidores de muchos años, y que a lo mejor pueden vender una cantidad razonable de producto físico, como lo que ha pasado con el último álbum de los Rolling, pero casos así se cuentan con los dedos de una mano.
Fuera de eso, pequeñas discográficas que arriesgan poco porque no tienen más, pero mueven a grupos menores (conozco alguna incluso en España), y luego excepciones en nichos con fans limitados en número pero con pasta: p. ej., hace poco trajeron a un cafe/tienda/club de jazz de Londres al que me gusta ir cuando visito la ciudad, una cole impresionante de vinilos con reediciones de prensaje japonés de free jazz. Precios entre 15-40 pounds, y material fabuloso, y antiguo, pero reeditado con cariño. Obviamente para un puñado de aficionados que se los ventilarán visto y no visto.
Si es que ha cambiado la manera de escuchar música también. Quiero decir que incluso los viejos rockeros como yo ya no consumimos la música igual, ni le sacamos el mismo jugo. El otro día me acordaba de la época en la que me gastaba un tercio de la paga del fin de semana en una tienda de discos. Cada uno de esos, salvo los que no me gustaron, me marcó mucho más de lo que lo ha hecho ninguno de los que he escuchado después. Porque me los bebía, los escuchaba enteros, miraba la portada, leía las letras, veía las fotos. Cada disco era una obra de arte, más allá de la música.
Sin embargo hoy en día consumo música horriblemente comprimida en Youtube, o de mi reserva privada, más de 200 gigas de archivos en mp3 en formato rar. Fruto de la época de eMule y el p2p. Ya no hay portadas, ni letras, ni escucho los discos enteros, salvo excepciones. Ya no me los bebo, ahora me pierdo parte de ese arte que va más allá de la música. Jimmi Hendrix no es comparable a Bizarrap en cuanto a arte se refiere. Pero ambas cosas se consumen de igual modo hoy en día. Y lo que es peor, muchos a través del móvil, o cacharrillos bluetooth modernos. En eso al menos yo resisto y uso HiFi y altavoces de tres vías.
Solo un par de cosas.
Esta frase la puedes dejar así, sin añadir nada más al final: "Al fan de Maluma o Tangana le explotaría la cabeza intentando entender."
Y sobre que España es un yermo cultural... entiendo lo que quieres decir, pero no estoy (del todo) de acuerdo. España es un país donde se visibiliza poco la cultura, donde falta cultura, donde hay una parte de la población que se recrea en su incultura... es cierto. Pero también hay mucho talento, que va contracorriente, que tiene que irse fuera, que tiene que buscar su huequito, que tiene que luchar contra lo que te meten hasta en la sopa... pero lo hay, y muy bueno. Y particularmente en el mundo de la música, hay MUCHO talento. Que se come los mocos, casi siempre, sí, pero como las meigas, haberlo haylo.
Los de la movida eran en su mayoría niños de papá, es cierto. Son los que se podían pagar los instrumentos, que eran bastante caros entonces, y vivir de nada hasta que se hicieron famosos. Me gustaría saber cuántos de los grupos indies españoles proceden de ambientes proletarios. No seamos ñoños, la cultura. en muchos casos, es de la gente que se la puede permitir. Y una gran parte de la música de la movida es bastante mala, por cierto. Aun así la gente es lo que sigue pidiendo en los conciertos. Y se saben todas las canciones. Las del sonido Caño Roto entre ellas, que no es movida, pero también se la calificaba de mala en su día. Aunque en aquellos tiempos había menos complejos, y la echaban en la tele. Esa que tenía sólo dos canales. Y gracias.
Mecano eran muy buenos. Y fueron mejorando con los años. De hecho, uno de ellos todavía se dedica a la música, con mucho éxito, y el otro hermano compuso para media España. Si no te gustan, es otra cosa. A mí, por aquel entonces, tampoco. Ni los Beatles, pero maduramos y apreciamos más cosas.
Todos acabamos hartos de la Flaca y del Depende, y hoy en día escuchas a Pau Donés, e hizo cosas muy buenas, con un conjunto de músicos de primera línea que da gusto escuchar.
¿Decadencia musical? El otro día ví una versión de un tema de la Jurado hecho por Rosalía de una calidad altísima. Desde la forma de interpretarlo a la puesta en escena. Espectacular. ¿Que no es lo mío? Pues bueno, pero le reconozco el mérito.
No puedes evitar, claro, que en el Spotify el artista español más escuchado sea Enrique Iglesias, pero mira.....yo lo soporto más que a los pretenciosos de Pink Floyd. Y los vídeos, incluso quitando el volumen, son un espectáculo. Coreografias, producción, temas perfectamente hechos....¿consumo de masas? Pues sí, lo de siempre. Hay que saber hacerlo.
Sigo con lo mismo. ¿Cuántos grupos de los 80s y 90s eran una bazofia, y estaban en la radio todo el día? ¿Cuántos han sobrevivido el juicio del tiempo? ¿Era bueno el Eurodance? Y, ¿el bacalao?
Que, aparte de ser unos puretas, sois una minoría.....y unos snobs.....