Dead Ramone escribió:Yo no creo que la juventud de ahora sea tan diferente de la de los 80 ó 90. Un poco sí, pero no tanto. Lo que ha cambiado es el poder de las grandes empresas sobre la juventud.
Lo que sí es diferente es que ahora, en cuanto a la cultura, lo tienen todo, disponible, sin coste adicional, toda la música que quieras en Spotify, Tidal, Youtube... Sobreestimulación.
Y además bombardeados con cientos de notificaciones, aplicaciones, redes sociales, que destrozan tu capacidad de atención. Sí, esa es la clave de lo que va mal en el siglo XXI: la atención, que además es lo quieren de ti, a todas horas, atención.
¿En qué afecta esto a lo musical?
Pues que en los años 80-90, a menos que solo consumieses música como producto de masas (este perfil siempre ha sido el mismo a lo largo de los años), te llegaba la música con cuentagotas, estabas limitado por tu poder adquisitivo, o pequeñas redes de amigos en las que intercambiar música. Con esto, "masticabas" más cada disco que te llegaba, te ibas formando un criterio poco a poco, a veces duradero, a veces volátil, pero un criterio.
¿Cuánto tiempo podía pasar desde que escuchases por primera vez a un grupo establecido histórico, hasta que hubieses escuchado la mayor parte de su discografía? ¿Meses? ¿Años?
Ahora dile a un chaval que escuche a, pongamos, los Beatles. En un día, como mucho una semana, se ha formado un criterio, escuchando por encima. No suele haber un proceso de escucha activa, porque requiere atención, y ya sabemos lo que pasa con esta.
Estamos hablando de una generación en la que se ha llegado a poner de moda ver series al doble de velocidad -con su audio pitufero- para poder ver más episodios. ¡Ese es el nivel!
Coincido con lo que habéis dicho sobre el nivel educativo, que ha ido cayendo en picado, reforma tras reforma, llegando hasta el punto de que ser un ignorante es motivo de orgullo, y, además, está ese bombardeo sobre la atención, ese no soportar estar sin estímulos, siempre haciendo algo, con el móvil o con lo que sea, y es que, lo mejor del ser humano tiene un punto de partida: El aburrimiento. Y en la sociedad actual no se tolera el aburrimiento, ni la frustración, y eso, nos deja en una sociedad infantilizada, y con poca capacidad de generar cultura.
Respecto a lo de la atención, es algo en lo que os recomendaría leer a John Hari, que tiene un libro bastante interesante al respecto. Os dejo aquí una entrevista, por si os interesa saber sobre el tema:
https://www.elconfidencial.com/cultura/2023-04-23/entrevista-johann-hari_3616128/