Decadencia musical

David Cascant
#73 por David Cascant hace 4 días
Dead Ramone escribió:
Yo no creo que la juventud de ahora sea tan diferente de la de los 80 ó 90. Un poco sí, pero no tanto. Lo que ha cambiado es el poder de las grandes empresas sobre la juventud.

Lo que sí es diferente es que ahora, en cuanto a la cultura, lo tienen todo, disponible, sin coste adicional, toda la música que quieras en Spotify, Tidal, Youtube... Sobreestimulación.
Y además bombardeados con cientos de notificaciones, aplicaciones, redes sociales, que destrozan tu capacidad de atención. Sí, esa es la clave de lo que va mal en el siglo XXI: la atención, que además es lo quieren de ti, a todas horas, atención.

¿En qué afecta esto a lo musical?
Pues que en los años 80-90, a menos que solo consumieses música como producto de masas (este perfil siempre ha sido el mismo a lo largo de los años), te llegaba la música con cuentagotas, estabas limitado por tu poder adquisitivo, o pequeñas redes de amigos en las que intercambiar música. Con esto, "masticabas" más cada disco que te llegaba, te ibas formando un criterio poco a poco, a veces duradero, a veces volátil, pero un criterio.
¿Cuánto tiempo podía pasar desde que escuchases por primera vez a un grupo establecido histórico, hasta que hubieses escuchado la mayor parte de su discografía? ¿Meses? ¿Años?
Ahora dile a un chaval que escuche a, pongamos, los Beatles. En un día, como mucho una semana, se ha formado un criterio, escuchando por encima. No suele haber un proceso de escucha activa, porque requiere atención, y ya sabemos lo que pasa con esta.

Estamos hablando de una generación en la que se ha llegado a poner de moda ver series al doble de velocidad -con su audio pitufero- para poder ver más episodios. ¡Ese es el nivel!

Coincido con lo que habéis dicho sobre el nivel educativo, que ha ido cayendo en picado, reforma tras reforma, llegando hasta el punto de que ser un ignorante es motivo de orgullo, y, además, está ese bombardeo sobre la atención, ese no soportar estar sin estímulos, siempre haciendo algo, con el móvil o con lo que sea, y es que, lo mejor del ser humano tiene un punto de partida: El aburrimiento. Y en la sociedad actual no se tolera el aburrimiento, ni la frustración, y eso, nos deja en una sociedad infantilizada, y con poca capacidad de generar cultura.

Respecto a lo de la atención, es algo en lo que os recomendaría leer a John Hari, que tiene un libro bastante interesante al respecto. Os dejo aquí una entrevista, por si os interesa saber sobre el tema:
https://www.elconfidencial.com/cultura/2023-04-23/entrevista-johann-hari_3616128/
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
iEsuis
#74 por iEsuis hace 4 días
#71
El Sheriff escribió:
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
Me pregunto si alguna vez fue diferente.


Sí, por primera vez en la historia el coeficiente intelectual humano decrece.

De que esté cambiando (ajustando) la metodología de baremación de la capacidad cognitiva (que desciende) y el razonamiento espacial (que se incrementa), ¿viene el reguetón y los cambios generacionales de preferencia musical?

Debe ser algo más sencillo, creo.

Saludos
Subir
LaBandurriaAFull
#75 por LaBandurriaAFull hace 4 días
Ya Wagner ponía a parir la opera italiana por decadente y tener poca profundidad.

Y el manager de bruce Springsteen, cuando era crítico de rolling dejo lo siguiente en la revista "El problema con Led Zeppelin es que son tan malos como podrías imaginar, lo que solo es más deprimente cuando consideras cuántos grupos están tan obviamente influenciados por ellos."

Hasta a Fran Zappa el exceso de distorsion por dar un sonido potente le parecía frívolo y decadente.

Del jazz ya ni hablar. Directamente se llego a prohibir en algunos países y restringida en algunos estados ya por ser música 'degenerada'
Subir
El Sheriff
#76 por El Sheriff hace 4 días
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
De que esté cambiando (ajustando) la metodología de baremación de la capacidad cognitiva (que desciende) y el razonamiento espacial (que se incrementa), ¿viene el reguetón y los cambios generacionales de preferencia musical?


No, no. De que son (o los estamos haciendo) más tontos.

¿Se entiende mejor así?
Subir
iEsuis
#77 por iEsuis hace 4 días
#76
El Sheriff escribió:
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
De que esté cambiando (ajustando) la metodología de baremación de la capacidad cognitiva (que desciende) y el razonamiento espacial (que se incrementa), ¿viene el reguetón y los cambios generacionales de preferencia musical?


No, no. De que son más tontos.

¿Se entiende mejor así?


Otras! Eso sería un problema, si.
Pero la forma de avaluar y cuantificar numéricamente la inteligencia sigue siendo la misma que hace 50 años, ¿no? Creo que eso no ha cambiado.
No se. Yo me hice recientemente el mismo test que pasé con campanillas en 1979 y ahora con casi 60 años bajé a dos dígitos de CI. No te había entendido bien porque estoy mayor. Disculpa.

Saludos
Subir
iEsuis
#78 por iEsuis hace 4 días
Sobre decadencia musical, entiendo que el tema de este hilo, diría que el fenómeno generacional se repite y como decía en #69 me preguntaba si alguna vez fue diferente.

Fijaos que curioso este gráfico elaborado sobre los datos obtenidos de un estudio en que se preguntaba sobre qué música y de qué década era la mejor a individuos de generaciones diferentes:

60d24de978f641aaab583709cb660-2993250.png
Si observáis, veréis que hay un deslizamiento en cada generación que concentra sus preferencias en las variantes musicales de 3 décadas consecutivas.

El resultado del estudio venía a decir que a partir de los 30 años disminuye la “curiosidad” y solos más renuentes a escuchar cosas nuevas. También que valoramos más el legado musical de generaciones anteriores porque lo “aprendimos” pero que mostramos rechazo a lo que les gusta a las generaciones posteriores a las nuestras.

Lo que en mi opinión nos lleva de nuevo (#69) a aquel dilema (hace casi 400 años) de David Hume sobre el buen gusto musical.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_6638.png
Subir
dario sc
#79 por dario sc hace 3 días
Yo no veo que exista una decadencia musical, todavía se hace música de calidad, otra cosa es la calidad de la música que mueve a las masas. Gracias a internet cada día descubro a artistas nuevos, el folk es un océano lleno de buenos músicos, y del jazz ni hablemos. El año pasado o el anterior el artista elegido para cantar el himno en la super bowl fue mi más ni menos que Crish Stapelton (es la mejor interpretación que he escuchado por cierto) así que tan mal no puede estar la cosa ¿Qué en la MTV ya no suena ni Guns and Roses ni Nirvana ni Bon Jovi? Creo que lo podré superar.
Subir
Rodrigo
#80 por Rodrigo hace 3 días
#79

Estoy completamente de acuerdo. No se puede decir que haya una decadencia musical en términos generales. De hecho, posiblemente nunca se haya hecho tanta música tan buena. Y es que las nuevas generaciones tienen a su alcance un bagaje musical como nunca lo ha tenido ninguna generación en la historia. Y hay innumerables artistas que lo saben aprovechar.

El problema es otro, como señala dario sc: la calidad de la música que llega a las masas. Hay casos de temas y artistas patéticos que mueven a las muchedumbres adolescentes (y no tan adolescentes). El márqueting y la publicidad (casi siempre encubierta, y potenciada por los algoritmos) está provocando estragos.
Subir
LaBandurriaAFull
#81 por LaBandurriaAFull hace 2 días
#80

A colacion de lo de Robe Iniesta, mi sobrina de 17 tacos me dijo el otro dia 'mira musica viejuner' como tu... era Extremoduro. Y escucha mucho y de todo. Los jovenes ahora piden la música que oyen en Fornite, que ha llegado a ser desde crooners a metal y al final escuchan trap con los colegas, porque asi sociabilizan. Igual si se van de farra no les apetece oir cosas sesudas y perrear con música de The National o Radiohead es complicado.

Las 'masas' tienen a sus disposicion toda la música del siglo XX y XIXI y eligen la que eligen. Y en los 90 Camela vendia 200 veces más que Extremoduro en gasolineras y los dos estaban el estante rotatorio. Camela convenció a muchas personas más empezando desde los mercadillos por cada uno que convencía Extremoduro con Agila mucho mas poetico, profundo, más elaborado musicalmente y con mejor posicion inicial de mercado. Camela gustaba mucho más, dieron en la tecla, simplemente.

La música profesional dirigida a las 'masas' de las cuales, todos creemos que no formamos parte, por lo que sea, lleva un porcentaje muy alto de arte escénico, de hacer marketing y de entrar en la onda onda del cliente, no al contrario. Y eso es muy, muy dificil. Montserrat Caballé admiraba que Freddy Mercury fuera capaz de llegar a tanta gente y describía como se echaba un año entero para componer una cancion, porque Mercury le explicaba que solo tenia 3 minutos para conseguir que gustara a cualquier persona y fuera pegadiza, como objetivo primario.

¿Que uno piensa que tu música es muchisimo mas sofisticada y elevada, mientras existe una masa limitada y sin criterio, que se conforma con lo que sale del spotify ...? Suponiendo que fuera así, estaríamos en una situacion similar a un profesor de física nuclear que entra en clases de primaria y suelta sus conocimientos a nivel universitario y quiere exigir que le entiendan en todos los colegios.

Georgie Dann, 9 años de conservatorio, bastante virtuoso con saxo y clarinete, lo tenia superclaro... Y creo que hasta modula en "la Barbacoa", por cierto.
Subir
iEsuis
#82 por iEsuis hace 2 días
LaBandurriaAFull escribió:
¿Que uno piensa que tu música es muchisimo mas sofisticada y elevada, mientras existe una masa limitada y sin criterio, que se conforma con lo que sale del spotify ...? Suponiendo que fuera así, estaríamos en una situacion similar a un profesor de física nuclear que entra en clases de primaria y suelta sus conocimientos a nivel universitario y quiere exigir que le entiendan en todos los colegios.

Al leerte este comentario me ha venido a la cabeza la polémica que se levantó en redes sociales y críticos de prensa cuando Filmin anunció que incorporaba a su catálogo de películas la saga completa de Torrente.

En aquella ocasión una oleada de cinéfilos gafapastas arremetieron contra lo que hasta entonces consideraban el templo sagrado del séptimo arte. La casa del cine independiente, del clásico, de las series de autor, de los documentales de la BBC y otros manjares… se abría a la vulgaridad imperante en otras plataformas. La decadencia, similar a lo que este hilo vaticina para la música.

Lo que describes en #81 es extrapolable a cualquier oferta de entretenimiento frente a la pureza artística de los culturetas.

Estos choques culturales entre lo bueno y lo malo, lo popular y lo culto, son una manifestación sociológica: tensiones generacionales, étnicas, burguesas (por no decir de clase) o simplemente elitismo, cuando no supremacismo, de manual.

Saludos
Subir
Paco
#83 por Paco hace 2 días
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
Estos choques culturales entre lo bueno y lo malo, lo popular y lo culto, son una manifestación sociológica: tensiones generacionales, étnicas, burguesas (por no decir de clase) o simplemente elitismo, cuando no supremacismo, de manual.

No se... a uno lo van llamando facha y racista a la mínima y tampoco es para tanto. Se podrá decir que Wagner es superior a Bad Bunny ¿O no?
Hay cosas más cultas que otras, hay cosas que son mejores que otras.

Por otro lado, también hay mucho gafapasta, como dices. Que pongan Torrente en Filmin. Pues me parece muy bien. Es entretenimiento, una comedia socarrona, y muy a menudo lo que queremos es disfrutar de algo sencillo. No vamos a estar siempre a base de pelis de Ingmar Bergman... los gafapasta se pasan de frenada.

Pero mira, esos choques generacionales, o culturales, siempre los hay. Pero a veces los mayores tienen razón. A tí que te gusta el jazz, sabrás que la Suite de Jazz de Shostakovich fue estrenada en el año 1938, o sea que el jazz era muy transgresor, pero nadie pensaba que era una parida. Tan pronto en su historia y ya era respetado por los mayores compositores clásicos. Nadie iba diciendo que Thelonius Monk no tenía ni idea, o Coltrane, o Mingus.

A mediados de los 80s salió el acid house por ejemplo, y sonaba por todas partes ese estilo. Pasaron unos pocos años y ya nadie se volvió a acordar de él, en la vida. Despareció porque era muy malo.

Y si queremos hablar del choque que supuso el rock. En los 50s era muy de baile con Elvis Presley o Eddie Cochran o Chuck Berry etc. Pero sólo 10 o 15 años más tarde ya había bandas como Pink Floyd o Yes haciendo cosas muy evolucionadas artísticamente.

Cada choque es distinto, no podemos generalizar. Y no es supremacismo, es que a veces son cosas muy malas lo que proponen las nuevas generaciones.
Subir
Paco
#84 por Paco hace 2 días
#78 El gráfico es interesante. En efecto eso se corresponde bastante bien con los datos globales que todos podemos imaginar. Pero hay un problema, la pregunta de partida es incorrecta. Un estudio estadístico realizado a individuos al azar no te indica cual es la "mejor" década de la música, sino cual es su preferida.
Las personas realmente conocedoras y aficionadas a la música van a responder cosas mucho más variopintas y complejas. Mucho menos predecibles, y mucho más sabedoras sus respuestas.
Esto se debe al efecto Dunning-Kruger, según el cual las personas sobreestiman sus conocimientos y creen saber mucho de algo que ignoran por completo. En este caso creen que saben cual es la mejor década de la composición musical. ¿Cómo van a saberlo si por lo general la gente no escucha música más antigua de 20 años? ¿Cómo podrían elegir la década de los 70 si no conocen ni a tres bandas de esa época? No pueden responder a esa pregunta y ni siquiera saben que no pueden.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo