#96 Cierto que el rock democratizó mucho la música, haciéndola posible a muchas personas con menor conocimiento teórico. En las siguientes décadas eso mismo originó un aumento exponencial del consumo musical y artístico de a población.
Y me interesa eso que comentas del retroceso cultural en la historia, que no es la primera vez. Lo que sí que se dice, y es muy preocupante, es que el coeficiente intelectual humano está retrocediendo por primera vez desde que se tiene conocimiento de estos tests.
La razón, pues sistemas escolares, redes sociales etc, se habla incluso de la nutrición. Enfin, es un hecho, y llega a muchas cosas, yo mismo lo veo con mis hijos, los libros que leen ellos no son los mismos que leía yo a su edad, ni la música, y ya no hablo de conocimientos de historia, esa gran desconocida jajaja.
Que existe música excepcional, sin duda, más que nunca, porque es más fácil llegar a todo el mundo, es más barato grabar. etc. Pero los gustos de la mayoría son para salir corriendo, porque las cosas se van simplificando cada vez más.
Me gusta la moderación con la que lo explicas.
Recuerdo haber leído también que hay un factor de alcance geográfico. Eso sin mencionar que el método usado hoy día es el mismo desde hace cincuenta años y por tanto no sirve para valorar habilidades no necesariamente cognitivas desarrolladas por los jóvenes por cambios en la metodología de enseñanza y la llegada de internet.
Con la inclusión de países en vías de desarrollo en los estudios en décadas pasadas, a medida que mejoraban esos aspectos ambientales y nutricionales se apreciaba en la estadística un incremento en el índice general. Fue apenas una tendencia por la revisión del alcance geográfico de análisis que después se estabilizó. Igualmente, creo recordar, dice el estudio que durante otras décadas han habido pequeñas desviaciones al alza o a la baja, pero que en la línea del tiempo cuando observas la proyección son imperceptibles.
Lo cierto es quien las estadísticas sirven para casi todo. Coges un poco de aquí, un poco de allá, y lo mismo te sale un buen titular de prensa, un tuit ingenioso, que una opinión macanuda en un foro. Si no, oigamos a políticos o economistas.
Lo curioso viene cuando quienes lo usan de esa forma tan sesgada, o neófita, suelen hacerlo para argumentar la falta de criterio, o de talento, de los demás.
Saludos
Vivimos una decadencia no solo musical si no generalizada. Y es algo evidente para alguien que como yo trabajo en el entorno universitario y ves a los chavales de hoy en día.
Y si, a diferencia de mi generación y la de mis padres mis abuelos etc... ahora si que hay un elemento diferenciador: teléfonos inteligentes y rrss.