Decadencia musical

Saint-Michel
#61 por Saint-Michel el 05/12/2023
Cuando hablaba de decadencia musical no me quería referir a que haya una pérdida de calidad total en las propuestas artísticas, o bandas que no merezcan la pena. Yo mismo soy un defensor del talento actual que se puede encontrar en bastantes bandas y solistas a nivel mundial.

Con decadencia musical, me refiero a la caída en picado de la presencia de una mínima calidad musical a nivel general, podríamos hablar de la cultura en general, y muy acusado el fenómeno en España.
Ayer reportaban en un programa de radio que en la lista de los 100 primeros en Spotify local, ya va para neses, que no aparecen bandas. Y si aparece alguna, es brevemente. Eso es la certificación total del control de la industria a niveles estratosféricos, basicamente lo que hay detrás de todo eso es un productor, da igual quien cante.

Esta "muerte" del concepto de banda a nivel más popular es una "tragedia", las bandas actúan como unidades artísticas y representan la potencialidad y evolución natural de los estilos musicales, así que será dificil ver una nueva explosión tipo grunge, NWOBHM, britpop, etc. Al menos en España, claro, ahora por ejemplo en UK despunta mucho una nueva generación de bandas muy jóvenes inspiradas en el shoegaze pero produciendo algo bastante nuevo y fresquito.

Paco escribió:
lo de la movida, lo siento, creo que no eran buenos grupos. Nacha Pop, los secretos, alaska, un rollo. A mí entender.


Es muy posible que algunos no tuvieran una destreza técnica, porque literalmente todo estaba empezando, pero sobre todo el tema es que los estudios estaban en pañales, se grababa de absoluta pena. Creo que en contrapartida si que había una creatividad que te cagas, gente soñando e imaginando mucho, no solo en Madrid. La movida madrileña es una cosa, la movida es otra. En Valencia, Vigo, Sevilla, Málaga, Euskadi, etc.

La Mode, Radio Futura, Comité Cisne, Nacha Pop, Gabinete Caligari.. Parálisis Permanente!!!, Aerolineas Federales, Siniestro Total... todos grupazos, auténticos grupazos en mi opinión.

La diferencia con Inglaterra por ejemplo, cuando empiezan New Order o The Cure, que saben tocar lo mismo o algunos peor, son los estudios de grabación, productores e industria, que todos ayudan a mejorar el producto desde el momento en el que enchufan los amplis en las cabinas y empiezan las pruebas con los micros, etc.

Un ejemplo claro como el agua. Mirad por favor el potencial de esta canción, esto te lo pillan en los años 80 el ingeniero de sonido de The Smiths (Stephen Street) y cualquier productor británico de la época de la órbita de sellos como Creation o Rough Trade por no mencionar multinacionales, y lo convierte en un himno power pop. La canción es soberbia, pero no está bien grabada, y la voz tiene mucho trecho para haberla trabajado, hay un claro potencial. Un british le pone a la chica dos meses de clases de canto para empezar, seguro, como le pusieron a Transvision Vamp, Primitives y tantos otros.

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Saint-Michel
#62 por Saint-Michel el 05/12/2023
Walterius Albatrus escribió:
Pero es un tipo de música que cumple una función: bailar y divertirse


Eso siempre lo ha habido, claro, como que siempre ha existido el sibarita y el que escucha cualquier cosa. El tema aquí es el siguiente.

Cuando éramos adolescentes, está claro que la música de baile lo petaba también, pero luego también es verdad que un gran porcentaje de esa gente que bailaba por las tardes en los discobares etc luego tenían su tiempo para escuchar y disfrutar otra música en casa, grupos muy dignos como El Ultimo de la Fila. El problema es que lo que bailan y escuchan ahora es lo mismo, y además de ínfima calidad.
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Saint-Michel
#63 por Saint-Michel el 05/12/2023
astrako77 escribió:
Todavía me pregunto cómo pudo salir algo así en la España de 1983.


En su momento tuve un acceso colosal a maquetas de cassetes y cosas así ínfimas de muchos grupos, por gente que hacía fanzines y radios libres con los que trabé amistad con el tiempo, muchos luego han sido gente relevante de sus respectivas escenas de una manera u otra, grupos que se quedaron en cuatro ensayos, cuatro conciertos, etc. Algunas de esas canciones y bandas eran la puta hostia, pero no pudieron tener una continuidad o lo que fuera, por estar radicadas en pueblos perdidos de la mano de dios o yo que se. Especialmente recuerdo una canción que se llamaba "Corazón de robot" pero no el nombre del grupo, me voló la cabeza, la he intentado seguir la pista durante años y no he podido llegar a ningún lado, la idea era potentísima, aún grabada de manera ínfima era brillante, y la cassette original se perdió en una mudanza. Era a grandes rasgos un adelanto a su tiempo de bandas en la onda de Ride.
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Rodrigo
#64 por Rodrigo el 29/06/2024
Retomo el hilo porque esto de la decadencia musical en lo que escuchan la mayoría de jóvenes es algo digno de analizar.

El otro día, Coque Malla señalaba un fenómeno muy significativo: bandas y artistas que llenan escenarios multitudinarios no suenan en las radios principales ni son promocionados por las plataformas imperantes. https://www.youtube.com/watch?v=uBJSQ63-6SI ¿Cómo puede ser que lo que gusta al público, con un éxito asegurado, no sea retransmitido?

En esta línea, esta semana Robe Iniesta reflexionaba algo relacionado:

" [...] Todo el mundo oye lo mismo al mismo tiempo. No comprendo cómo salen canciones de muchos chavalitos jóvenes que se convierten en todo un fenómeno. Eso es lo que más ha cambiado. Y estos chavalitos tienen muchísimas más escuchas que las que voy a tener yo en toda mi vida. Es algo que me flipa, cómo se ha puesto de acuerdo todo el mundo para oír la misma canción en la misma semana". https://www.informacion.es/cultura/2024/06/26/robe-rock-sido-genero-mayorias-espana-104317660.html

Y es que las radios y plataformas hacen sonar artistas y temas de una calidad musical notoriamente cuestionable y fomentan que se establezcan en hegemónicas, estableciendo incluso modas ¿Por qué pasa esto? ¿Cuestión solo de dinero? Creo que es evidente que no.

Ea, para reflexionar un sábado por la mañana.
Saludos a todos.
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birringuer
#65 por birringuer el 29/06/2024
Rodrigo escribió:
Todo el mundo oye lo mismo al mismo tiempo.

Una gran parte de la juventud ya no piensa musicalmente hablando, simplemente se dejan llevar por lo que escucha la mayoría o lo que dice el influencer que sea.:(
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Rodrigo
#66 por Rodrigo el 29/06/2024
birringuer escribió:
e se dejan llevar por lo que escucha la mayoría


Así es, al final, el ser humano es gregario por naturaleza. Es muy difícil que la juventud se salga de las modas prefabricadas. Siempre hay excepciones, pero la lástima es esa, que son excepciones. Lo normal es que la gente se deje llevar.

Y esto lo saben desde las altas esferas culturales, y lo aprovechan para sus intereses. Yo creo que les interesa tener a una juventud acrítica, apensante, y es lo que fomentan.
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Raul Cabezali
#67 por Raul Cabezali el 29/06/2024
Rodrigo escribió:
Y es que las radios y plataformas hacen sonar artistas y temas de una calidad musical notoriamente cuestionable y fomentan que se establezcan en hegemónicas, estableciendo incluso modas ¿Por qué pasa esto? ¿Cuestión solo de dinero? Creo que es evidente que no.


Las plataformas fuerzan las escuchas. Precisamente esta semana he desinstalado el espotifái porque cada vez que lo abría, en vez de la última canción que hubiera sonado como era lo habitual, me salía una bazofia reguetonera. Le dí de plazo un par de días, y como seguía ocurriendo desinstalé la aplicación.

También hace un par de días sacó el Beato este video, y, como casi siempre, creo que da en el clavo, aunque puede ser controvertido:

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El Sheriff
#68 por El Sheriff el 29/06/2024
Rodrigo escribió:
Y es que las radios y plataformas hacen sonar artistas y temas de una calidad musical notoriamente cuestionable y fomentan que se establezcan en hegemónicas, estableciendo incluso modas ¿Por qué pasa esto? ¿Cuestión solo de dinero? Creo que es evidente que no.


Para empezar, las radios ya no pintan nada aquí, no las incluiría en la ecuación.


Rodrigo escribió:
Yo creo que les interesa tener a una juventud acrítica, apensante, y es lo que fomentan.


La juventud en un altísimo porcentaje es prácticamente analfabeta. Se lleva décadas laminando el sistema educativo para tener generaciones mucho más manipulables y sumisas… aunque creo que se les ha ido la mano y lo acabaremos pagando todos.

La música es solo un indicador más en la línea de lo que menciono.
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iEsuis
#69 por iEsuis el 29/06/2024
Rodrigo escribió:
muy difícil que la juventud se salga de las modas prefabricadas. Siempre hay excepciones,

He acotado este comentario de Rodrigo aunque me serviria cualquier otro similar que habéis hecho.

Me pregunto si alguna vez fue diferente.

Sería interesante explicar a qué generación pertenecemos quienes opinamos sobre esto y cómo eran las cosas entonces.

Creo que las tendencias populares y las músicas de culto han existido siempre. Juglares o trovadores que divertían al pueblo y músicos cortesanos, desde el origen de los tiempos. Tiempos en que la industria musical no existía.

Si eso es decadencia llevamos cayendo siglos. No es para tanto. La música siempre ha tenido un sesgo social y de clase. Incluso ha tenido que ver con la fe religiosa, donde también hay quienes piensan que vivimos en decadencia.

Sin renunciar a nuestras preferencias musicales hemos de hacer un esfuerzo por entender qué está pasando ahí fuera. Siempre ha sido así.

Saludos

Edito: (para agregar una cita de otro hilo, Comunidad Jazz). Hace unos días respondía a un compañero citando a David Hume, fijaos qué tiempos, sobre música buena y mala, y los gustos musicales:

Y luego está Hume, que preguntado sobre qué es una persona con buen gusto musical vino a decir: los que aprecian las obras que luego superarán la prueba del paso del tiempo. Para a continuación añadir: …y quienes están abiertos a la novedad.

Tal vez viene a este tema también.
https://www.guitarristas.info/foros/comunidad-jazz/228030/pagina4#post2992458
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Dead Ramone
#70 por Dead Ramone el 29/06/2024
Yo no creo que la juventud de ahora sea tan diferente de la de los 80 ó 90. Un poco sí, pero no tanto. Lo que ha cambiado es el poder de las grandes empresas sobre la juventud.

Antes estaba la radio y la TV, que no era poco. Pero es que ahora la influencia de las redes sociales y la de los servicios a través de Internet es abrumadora. Y no sólo influyen en los jóvenes, influyen a todos; pero los jóvenes son más vulnerables porque lo que escuchen a ciertas edades los va a marcar de por vida.

Y si la cosa no cambia de rumbo, la influencia y el control irá a más. Ya lo veremos.
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El Sheriff
#71 por El Sheriff el 29/06/2024
iEsuis (Get Jazzy!) escribió:
Me pregunto si alguna vez fue diferente.


Sí, por primera vez en la historia el coeficiente intelectual humano decrece.
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jul sheperd
#72 por jul sheperd el 29/06/2024
En los libros de instrucciones de los coches de los 60 y 70, explicaban cómo ajustar las válvulas del motor. En los de hoy, te avisan de que no te puedes beber el agua que lleva la batería.

Ahí lo dejo....
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