Cuando hablaba de decadencia musical no me quería referir a que haya una pérdida de calidad total en las propuestas artísticas, o bandas que no merezcan la pena. Yo mismo soy un defensor del talento actual que se puede encontrar en bastantes bandas y solistas a nivel mundial.
Con decadencia musical, me refiero a la caída en picado de la presencia de una mínima calidad musical a nivel general, podríamos hablar de la cultura en general, y muy acusado el fenómeno en España.
Ayer reportaban en un programa de radio que en la lista de los 100 primeros en Spotify local, ya va para neses, que no aparecen bandas. Y si aparece alguna, es brevemente. Eso es la certificación total del control de la industria a niveles estratosféricos, basicamente lo que hay detrás de todo eso es un productor, da igual quien cante.
Esta "muerte" del concepto de banda a nivel más popular es una "tragedia", las bandas actúan como unidades artísticas y representan la potencialidad y evolución natural de los estilos musicales, así que será dificil ver una nueva explosión tipo grunge, NWOBHM, britpop, etc. Al menos en España, claro, ahora por ejemplo en UK despunta mucho una nueva generación de bandas muy jóvenes inspiradas en el shoegaze pero produciendo algo bastante nuevo y fresquito.
Es muy posible que algunos no tuvieran una destreza técnica, porque literalmente todo estaba empezando, pero sobre todo el tema es que los estudios estaban en pañales, se grababa de absoluta pena. Creo que en contrapartida si que había una creatividad que te cagas, gente soñando e imaginando mucho, no solo en Madrid. La movida madrileña es una cosa, la movida es otra. En Valencia, Vigo, Sevilla, Málaga, Euskadi, etc.
La Mode, Radio Futura, Comité Cisne, Nacha Pop, Gabinete Caligari.. Parálisis Permanente!!!, Aerolineas Federales, Siniestro Total... todos grupazos, auténticos grupazos en mi opinión.
La diferencia con Inglaterra por ejemplo, cuando empiezan New Order o The Cure, que saben tocar lo mismo o algunos peor, son los estudios de grabación, productores e industria, que todos ayudan a mejorar el producto desde el momento en el que enchufan los amplis en las cabinas y empiezan las pruebas con los micros, etc.
Un ejemplo claro como el agua. Mirad por favor el potencial de esta canción, esto te lo pillan en los años 80 el ingeniero de sonido de The Smiths (Stephen Street) y cualquier productor británico de la época de la órbita de sellos como Creation o Rough Trade por no mencionar multinacionales, y lo convierte en un himno power pop. La canción es soberbia, pero no está bien grabada, y la voz tiene mucho trecho para haberla trabajado, hay un claro potencial. Un british le pone a la chica dos meses de clases de canto para empezar, seguro, como le pusieron a Transvision Vamp, Primitives y tantos otros.
Con decadencia musical, me refiero a la caída en picado de la presencia de una mínima calidad musical a nivel general, podríamos hablar de la cultura en general, y muy acusado el fenómeno en España.
Ayer reportaban en un programa de radio que en la lista de los 100 primeros en Spotify local, ya va para neses, que no aparecen bandas. Y si aparece alguna, es brevemente. Eso es la certificación total del control de la industria a niveles estratosféricos, basicamente lo que hay detrás de todo eso es un productor, da igual quien cante.
Esta "muerte" del concepto de banda a nivel más popular es una "tragedia", las bandas actúan como unidades artísticas y representan la potencialidad y evolución natural de los estilos musicales, así que será dificil ver una nueva explosión tipo grunge, NWOBHM, britpop, etc. Al menos en España, claro, ahora por ejemplo en UK despunta mucho una nueva generación de bandas muy jóvenes inspiradas en el shoegaze pero produciendo algo bastante nuevo y fresquito.
Paco escribió:lo de la movida, lo siento, creo que no eran buenos grupos. Nacha Pop, los secretos, alaska, un rollo. A mí entender.
Es muy posible que algunos no tuvieran una destreza técnica, porque literalmente todo estaba empezando, pero sobre todo el tema es que los estudios estaban en pañales, se grababa de absoluta pena. Creo que en contrapartida si que había una creatividad que te cagas, gente soñando e imaginando mucho, no solo en Madrid. La movida madrileña es una cosa, la movida es otra. En Valencia, Vigo, Sevilla, Málaga, Euskadi, etc.
La Mode, Radio Futura, Comité Cisne, Nacha Pop, Gabinete Caligari.. Parálisis Permanente!!!, Aerolineas Federales, Siniestro Total... todos grupazos, auténticos grupazos en mi opinión.
La diferencia con Inglaterra por ejemplo, cuando empiezan New Order o The Cure, que saben tocar lo mismo o algunos peor, son los estudios de grabación, productores e industria, que todos ayudan a mejorar el producto desde el momento en el que enchufan los amplis en las cabinas y empiezan las pruebas con los micros, etc.
Un ejemplo claro como el agua. Mirad por favor el potencial de esta canción, esto te lo pillan en los años 80 el ingeniero de sonido de The Smiths (Stephen Street) y cualquier productor británico de la época de la órbita de sellos como Creation o Rough Trade por no mencionar multinacionales, y lo convierte en un himno power pop. La canción es soberbia, pero no está bien grabada, y la voz tiene mucho trecho para haberla trabajado, hay un claro potencial. Un british le pone a la chica dos meses de clases de canto para empezar, seguro, como le pusieron a Transvision Vamp, Primitives y tantos otros.