Me da la sensacion de que no tenemos claro algun concepto.
Os voy a dar mi opinion personal al respecto y despues os comento cual es mi experiencia tocando en casa con amplificadores a valvulas.
Lo primero que tengo que decir es que los amplificadores no hay que ponerlos a tope ni mucho menos para que suenen bien.
Es mas... puestos a rabo, normalmente, suenan peor.
Todo amplificador tiene un punto dulce donde trabaja perfectamente, y no suele estar en el 11 del pote de volumen.
Para tocar en casa hay muchas posibilidades.
Lo mejor es un ampli con un volumen master que funcione de verdad.
De esta manera podemos saturar de previo si queremos distorsion y podemos tocar limpio con el gain bajito y el master un poco mas alto.
Si tienes dos canales, aun mejor, pero siempre con un master que sea merecedor de tal nombre.
Hay amplificadores que el master funciona como un boton on-off, pasan de no entregar nada de chicha a darla toda de golpe y no hablo de amplis baratos, precisamente... me ha ocurrido con un par de Mesa Boogies y con un George, amplis de boutique con los que es imposible tocar en casa a no ser que tires de ingenio, luego os cuento...
Otra opcion es tocar con un ampli que tenga loop de efectos en serie.
Si tenemos loop, podemos meter un pedal de volumen por este y que haga de master volumen, pudiendo tocar al volumen que deseemos tanto en limpio como en saturado.
Esta formula la he puesto en casa con un ampli de 20W monocanal y caracter muyy marshalero y metiendo los pedales de saturacion por el input y el pedal de delay y el de volumen por el loop puedo tocar al volumen que quiera, a la hora que quiera y sonando perfecto.
Yo uso este en concreto:
https://www.thomann.de/es/mooer_leveline_volume_pedal.htm?sid=4cc72edaf31a75bdd4ac2b38c67f26f2
Los amplificadores de 1W, 5W... no valen ni para casa ni para el local, solo valen para tocar los huevos a la vecindad.
Ademas la mayoria que he probado suenan muy reguleros, nada organicos, son muy simples en cuanto a ecualizacion o personalizacion del sonido, no suelen llevar loop por lo que para que crujan hay que ponerlos a buen volumen... en fin, un desproposito.
Yo ahora tengo el combo de 20W en el local, dando cera de la buena y en casa mi cabezal de 50W mas su 4x12" con el que toco sin mayor problema porque tiene un MASTER maravilloso, que si quiero sueno atronador (en un local) y si quiero puedo usarlo en casa sin despertar a nadie.
Siento el ladrillo, me voy a tomar un cafe con un donuts, que me ha dado el hambre...