Purple, aparte de los temas que hicieron, añado las bandas derivadas: Rainbow, Whitesnake, Alcatrazz, Dio...
Voto a Black Sabbath, en especial los discos de Dio (los otros también me gustan, pero con Dio es mi época favorita)
Voto por Deep Purple, son mis favoritos y luego Sabbath, a Zeppelin los he escuchado menos.
Pero son la santísima trinidad.
Para mi Black Sabbath aunque matizo.... solo la era Dio. No termino de tragar a Ozzy.
Tres muy buenas bandas, nada que alegar en contra de ninguna de las tres.
De menos a más, descubría a BS con "Paranoid", les veo con un sonido metalero más básico, y ya con 15 años empecé a despegarme poco a poco de las bandas en esa onda.
Purple: los seguí hasta que se fue Blackmore, un amigo me convenció de que lo que grabaron con Bolin tampoco estaba mal. Después les perdí la pista, sin Blackmore ni gillan, ya no me despertaban el mismo interés. No los considero "sólo2 metaleros, creo que la adición de teclas muy presentes, y la potente formación clásica de Blackmore les permitió ir bastante lejos en muchos aspectos. La prodigiosa voz de gillan también les aportaba muchos enteros.
LZep: los putos amos del rock de los '70, todos sus discos son una barbaridad, un cuarteto medido y hecho en el cielo, a la fabulosa voz de Plant y la guitarra afilada, ultra-versátil y siempre en busca de novedades que aportaba Page, se unían un bajista sólido que además aportaba teclas, y un batero que podía poner los cimientos rítmicos del Empire State.
De las tres bandas es la única que sigo escuchando regularmente después de tantos años, teniendo en cuenta que yo era un adolescente cuando descubrí a estas tres bandas a mediados de los '70... pues ya llevo años escuchando a los Zep, y no me aburren, su variedad musical e instrumental los hace imperecederos, para mi gusto, aparte de la buena mano componiendo por parte de los líderes.
¿Por qué coger a una pudiendo disfrutar lo mejor de las tres?. Además, no me parecen comparables. Cada una es lo suficientemente distintiva como para tener entidad por si misma. Las tres han creado escuela
Pues de momento me sorprende el resultado: va ganando, aunque por poco, Black Sabbath. Se podría decir que son los menos técnicos o virtuosos de los tres grupos, sin embargo tienen ese yo qué sé especial que los hace acoj****s