Juan Manuel escribió:
¿O acaso no hay luthieres de calidad que fabrican verdaderos guitarrones a mano, con maderas extraordinarias y con acabados finísimos, que por precios más contenidos te las fabrican por encargo?
Negativo. Si un luthier es bueno y los materiales son buenos, el producto final es mucho más caro. No hay ningún misterio, se llama economía de escala.
Un luthier no puede comprar maderas al mismo precio que fender o Gibson, ni herrajes, ni electrónica, y el tiempo que emplea en construir una guitarra es mucho mayor que el que se emplea en una fabricación en serie.
El luthier está para hacer ajustes, modificaciones, o construir instrumentos muy especiales a petición del cliente, y si es profesional y vive de ello, no es barato porque el tiempo es dinero.
Un profesional con empresa propia debe cobrar como poco 50 pavos la hora. Pongamos que quieres fabricar algo de una calidad similar a una fender de 1000 euros, y que en materiales se nos van ya unos 300 euros como poco entre maderas, pastillas, Potes, cableado, puente, clavijero, etc. Al luthier le quedan 14 horas para cortar la madera, encolarla, darle forma, hacer los cajeados, lijarla, colocar los trastes, pintar, pulir, montar la electrónica y todos los herrajes, ensamblar las partes y ajustar todo para que suene a la primera. En 14 horas, dos días de trabajo? Ni de coña. Y eso suponiendo que va a fusilar una strato, que si encima tuviera que diseñar una guitarra desde cero...