Por supuesto paisano...
Pero insisto en que la banda debe saber también modular, y no dejarse llevar por la emoción del momento (entiéndase, en la medida de lo posible), para que la señal amplificada sea lo más lineal posible, y marcat intensidades, «mutear» cuerdas, golpes de caja más o menos «secos», etc.
En este sentido, me llamó mucho la atención Julián Maeso y su banda, y cómo marcan las intensidades en cada compás según requiera.
Personalmente, creo que sonar «potente» es algo más complejo que el nivel de volumen.
Bueno, claro, el grupo ha de saber sonar por sí mismo, el técnico no puede hacer milagros. A lo que tú llamas sonar "potente" yo le digo sonar "compacto", vamos, que suene con sus dinámicas, con volúmenes ajustados en relación con el resto de componentes y eso. Cada uno ha de poner su parte, he visto bolos de grupos cojonudos arruinados por técnicos demasiado protagonistas y técnicos que las han pasado putas para hacer sonar a cuatro pazguatos que se pasan el bolo subiendo y bajando el volumen de los amplis.
Pero digamos que en un bolo de un grupo medio, que ya sepan más o menos lo que hacen, el sonido exterior es responsabilidad del técnico, pasarse de volumen o de graves o de agudos solo por impresionar es un poco ridículo.
Mismo local, misma PA, si hubiese sido un grupo de jazz estaríamos hablando de esto?
Habrá casos y casos, pero como espectador, en salas pequeñas no especializadas, por así decirlo, con acercarte al escenario, te puedes hacer una idea de si el problema de "ruidera" es del grupo, de la mesa o de los dos, vamos, creo yo
Dejarias de ir a un nightclub o discoteca por el alto volumen de la musica?? Creo que cada lugar se adapta a la demanda y lo que ofrece, yo no se que a tipos de conciertos vais vosotros, pero a los que yo voy que son de rock moderno y metal con distorsiones a tope y caidas de afinaciones a Drop C o menos los que vamos es un publico que tambien vamos a discotecas, y lo que queremos es oir esas guitarras retumando para salir al medio de una moshpit.
Otra cosa es un concierto de grupos mas suaves, blues, jazz, progressivo, enfocados a otro rollo y a otro publico muy diferente.
#33 cuando tengas solo unos 60 y pocos años si no antes y no escuches ni mierda como le ha pasado a eric clapton , o a el cantante de acdc o a muchos mas musicos ya te arrepentiras ...
1
No hace falta volumen brutal para disfrutar de un concierto de Metal o Hardcore y hacer moshpit como un poseso.
#33 No suelo dar consejos, pero voy a hacer una excepción: No abuses del volumen, y si es inevitable estar expuesto a altos niveles protégete, usa tapones. Por desgracia te lo digo desde la experiencia... El oído que pierdas no se recupera jamás.
Siento ser un cortarrollos, pero es lo que hay.