El que fuese a la presentación del disco "Volumen Brutal" de Barón Rojo en el pabellón de deportes del Real Madrid, hace la pila de años, si que sabrá lo que es pasarse de volumen. Estuve con pitidos durante días y por las noches se me repetían los temas en la cabeza. Una locura, desde entonces no he vuelto (ni volveré) a un macroconcierto.
#40 Los macroconciertos, junto con los festivales, suelen ser sitios prohibidos para mí. Muy caros, apenas ves nada, con suerte oyes algo (me refiero a que sea inteligible) y te tratan como a ganao, ir al servicio o pedirte algo de beber suele ser una odisea, y todo caro no, lo siguiente.
Tan sólo recuerdo una honrosa excepción, creo que fue el año que se mudó El Espárrago a Jerez. Lo recuerdo muy bien organizado, un lujo.
1
#39 Momentazo mágico, no sabía esa historia, gracias.
Yo suelo ir desde hace unos 10 años a un local en Fuengirola, Málaga, y allí siempre ha ocurrido igual, local pequeño y pa sobredimensionada.
Al igual, nunca me he cortado de festivales y conciertos, algunas veces en zona VIP y otras entre las vallas y el público, tengo 40 años, y desde los 30 me di cuenta de la agresión a los oídos que supone el volumen tan pasado de vueltas.
Mi solución fué simple, unos tapones Alpine que me garantizaran no dañar los oídos.
Yo no dejaría de ir a ningún lado por alto volumen, eso sí, mi cajita con los tapones me acompañan a cualquier sitio nocturno, concierto o ensayo, si veo que la cosa se va de madre, me los pongo.
1
Un amigo mío, cuando iba a los conciertos se ponía dos algodones porque dice que se oía mejor (imagino, mi teoría que quitaría chicharreo de aguos)
Al menos, en sitios cerrados.
También lo hacía cuando ensayaba.
Nunca lo probé.
Recuerdo los '80, cuando salías de un concierto de Ramones, roto, física y acústicamente.
Lo que daría por volver a esa época.
Yo uso tapones SIEMPRE. En ensayos y en conciertos. Mis oídos son mi herramienta de trabajo y lamentablemente cuando se trata de música amplificada el estándar es que suene todo muy fuerte. Cuando el sonido es realmente bueno (y para ello tiene que no romperte los tímpanos) si que lo disfruto sin protección, por ejemplo, el otro día fui a ver a Mike Stern y sonaba brutal a un volumen lógico y disfrutable. Siempre llevo tapones, los tengo de llavero, a veces incluso en bares, pubs, karaokes está muy fuerte la música. Es una pena porque la gente ya está mal acostumbrada a eso, y no es para nada sano...
1
Ya en serio, no sé por otras latitudes, pero en el sur de España el ruido en general es un problema. Por un lado el inevitable (se podría mitigar algo más) tráfico, obras...
Pero es que ya hay una especie de cultura del ruido, en los bares de tapas que no tienen música hay gente que grita muchísimo, gente que en el transporte público, playa, parque, pone los altavoces bluetooth del demonio a todo trapo... Sumamos coches con el equipo a lo que dé, motos y coches con escape libre, es que es tremendo.
1