Hace muchos años que no vendía un instrumento y en el pasado envié sin problemas con UPS (me parecieron bastante serios y eficientes pero evidentemente ha debido cambiar mucho el cuento). Afortunadamente aseguré el envío, debe ser la única cosa positiva de la experiencia hasta el momento.
El martes pasado a primera hora de la mañana (hace hoy lunes 6 días), dejo la guitarra embalada (dentro va su estuche y dentro la guitarra con embalaje interior) en un access point de UPS en Vallecas. Tras primero dejarlo sin que me lo escanee el de la tienda, espero fuera 15' y vuelvo a entrar para insistirle al dependiente y finalmente el paquete queda formalmente registrado en el sistema de UPS y en sus manos. Decir que la guitarra va con destino Canarias, con entrega para ese mismo viernes y el envío me cobran 100€...
Miércoles por la tarde el sistema de tracking todavía indica que la guitarra está sin recoger del punto donde la dejé, empezamos mal. Tras ponerme en contacto con UPS, siempre atravesando la "operadora virtual" horrible a la que tengo que repetir datos hasta 4 veces y esperar siempre en cada llamada, me indican que lo van a mirar.
Al día siguiente, ya el jueves por la mañana , vuelvo a contactar con ellos porque todo sigue igual y no se nada. Me indican que tienen hasta las 19:00 de ese día para resolver la incidencia. Por la tarde sobre esa hora me llega un email de UPS pidiéndome OTRA VEZ los datos del envío para abrir una investigación por paquete perdido. Les llamo alucinando y me dicen que si, que no tienen ni idea de dónde está y que tienen 10 días hábiles para resolver la investigación...
El viernes que tenía que haber llegado la guitarra, evidentemente no se sabe nada. La comunicación hasta este punto ha sido por teléfono y email, sin que quede nada registrado en la web de UPS, y no tengo ni código de reclamación ni figura ninguna reclamación abierta sobre el envío...
Hoy lunes, ya que sigo sin tener nada que deje constancia del proceso salvo un email (y el paquete sigue diciendo que está en el Access Point sin recoger), he logrado dar de alta por mi cuente la reclamación en la web de UPS aunque da un error de servidor al subir los documentos adicionales (fotografías, etc).
Ya se que nos hemos acostumbrado a que las empresas se oculten tras call centers casi impenetrables. A tragarnos locuciones absurdas, para terminar hablando con alguien que en muchos casos está subcontratado y con un acceso muy limitado al sistema de la empresa en si. A seguir procedimientos burocráticos farragosos y siempre con la idea de que cuando te han generado un problema primero te cobran, y luego ya verán cuando y como te devuelven tu dinero.
Me tocará seguir perdiendo el tiempo con ellos, que al final me dan la imagen de durante el proceso del envío escanean el paquete, cuando les da un poco la gana y no saben si les han robado, si se ha "caído del camión", etc... Y, salvo novedad de última hora, reembolsar al comprador de mi bolsillo y rezar para que me paguen el seguro y me devuelvan los 100€ del envío
-_-