¿Delay y reverb siempre encendidos?
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Normalmente uno de los 2 va encendido.
O los dos a la vez.
La reverb, como bien señalas, te da espacialidad...
Así que activas tu nave espacial y comienzas la búsqueda de otras civiliz... Cof cof cof
Perdón... No lo pude evitar.
En qué estaba? Ah! Si... Que te hubica en una profundidad en la mezcla.
Mientras más reverb más atrás quedarás.
Pero también le da más naturalidad al sonido.
Por el otro lado, el delay te da una cualidad etérea, sin mandarte hasta atrás... Además de proporcionar cualidades rítmicas.
Un delay de unas 2 repeticiones (la tercera muy quedita), con un nivel de un 30% con respecto al sonido original, también le da cuerpo y naturalidad al sonido... Y en retardos de menos de 10 ms hace un tipo de efecto reverb (efecto Haas).
En ocasiones te valdrá uno sólo, pero en muchas ocasiones los 2.
Para evitar entonces que se vaya muy al fondo, es buena idea combinar un delay corto y más notorio, y una reverb cortita y con buena presencia (con un predelay alrededor de los 10ms).
A mí, no me gusta mucho que digamos la reverb de muelles (spring).
Últimamente estoy usando mucho una tipo plate (que también es muy utilizada en voces), o adaptando una tipo hall para que tenga predelay de esos 9 ms, y duración corta, semejando la Plate.
O los dos a la vez.
La reverb, como bien señalas, te da espacialidad...
Así que activas tu nave espacial y comienzas la búsqueda de otras civiliz... Cof cof cof
Perdón... No lo pude evitar.
En qué estaba? Ah! Si... Que te hubica en una profundidad en la mezcla.
Mientras más reverb más atrás quedarás.
Pero también le da más naturalidad al sonido.
Por el otro lado, el delay te da una cualidad etérea, sin mandarte hasta atrás... Además de proporcionar cualidades rítmicas.
Un delay de unas 2 repeticiones (la tercera muy quedita), con un nivel de un 30% con respecto al sonido original, también le da cuerpo y naturalidad al sonido... Y en retardos de menos de 10 ms hace un tipo de efecto reverb (efecto Haas).
En ocasiones te valdrá uno sólo, pero en muchas ocasiones los 2.
Para evitar entonces que se vaya muy al fondo, es buena idea combinar un delay corto y más notorio, y una reverb cortita y con buena presencia (con un predelay alrededor de los 10ms).
A mí, no me gusta mucho que digamos la reverb de muelles (spring).
Últimamente estoy usando mucho una tipo plate (que también es muy utilizada en voces), o adaptando una tipo hall para que tenga predelay de esos 9 ms, y duración corta, semejando la Plate.
Si a ti te suena bien, es todo lo que necesitas saber. Yo casi siempre tengo el chorus encendido. A mi me gusta, no lo voy a cambiar. Ahora bien, delay permanente me parece una pasada, pero otra vez, es tu sonido y al que le tiene que gustar es a ti.
En cuanto a la reverb, y si hablamos de directo, yo prefiero que la ponga el técnico que conoce su sala y sabrá la que tiene que meter. No es lo mismo un escenario grande, que pequeño, con mucho público, poco, al aire libre o cerrado... Si la usas como efecto puntual la puedes querer muy intensa para crear una atmósfera o lo que sea. Si es permanente yo me decantaría por algo muy suave. Pero vuelvo al principio, si a ti te gusta..
En cuanto a la reverb, y si hablamos de directo, yo prefiero que la ponga el técnico que conoce su sala y sabrá la que tiene que meter. No es lo mismo un escenario grande, que pequeño, con mucho público, poco, al aire libre o cerrado... Si la usas como efecto puntual la puedes querer muy intensa para crear una atmósfera o lo que sea. Si es permanente yo me decantaría por algo muy suave. Pero vuelvo al principio, si a ti te gusta..
A mi me gusta un delay con un par de rebotes muy suave, en cuanto a la reverb , yo tengo una T-rex y no soy capaz de setear eso sin que se me vaya el sonido al quinto pepino, sin embargo a veces escucho guitarristas que suenan con una reverb y sonidazo potente....no se como lo hacen yo creo que delay y reverb juntos hay que ir muy fino porque si no en seguida parece que estas tocando en la catedral de Burgos, pero como todo va al gusto de cada uno claro !!!
Hay que tener cuidado con estos efectos porque si se te va la mano pueden formar una pelotera buena. Yo siempre tengo el reverb del ampli puesto, muy cortito. Con el delay ya voy jugando, tenerlo todo el rato encendido me parece demasiado, hay partes que puede sobrar. De todas formas esto es un poco a gusto del consumidor
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