Compañeros del foro, luego de un tiempo averiguando sobre todo el asunto de las telecaster con cuerpos de pino, que el sonido es grandioso y que Leo Fender construyó las primeras Teles (Esquire, Broadcaster, Nocaster) con cuerpos de pino y luego pasó a ash y luego a alder, bueno lo que busco aquí es mostrarles a todos cual es la verdad acerca de esta genial y poco valorada madera.
Una muestra de audio:
Bueno, allá en 1949, en la pequeña fabrica de Fender, se construyen los primeros prototipos de "Tele" con cuerpo de pino, mastil de maple y sin alma.
Leo probaba los mástiles, sentándose en ellos todo el día, si el mástil resistía manteniéndose recto, quedaba seleccionado, en ese entonces, se fabricaron 3 prototipos, uno como prueba de sonido de guitarra (Con serial 0003), y 2 para pruebas de amplificadores (Serial 0005 y 0009) (De los cuales vamos a ver uno mas adelante) 1 de ellas, he tenido el placer de verla y tocarla hace algún tiempo, con un mástil perfecto, recto y cómodo y un sonido increíble, con decir, que ni siquiera tenia el pickup tipo lipstick (enia un pickup de Lap Steel) y fue hecha de piezas de pino de 2 Lap Steels de la epoca.
La mencionada guitarra ahora mismo esta en la Tienda Chelsea Guitars (224 West 23rd Street New York, NY 10011, Estados Unidos) y con un poco de suerte pueden probarla, yo conocía al legitimo dueño, Dan, una persona muy amable, y, después de una charla larga me atreví a pedir que me dejara probarla...
Luego de eso, he comenzado mi proyecto a hacer una replica de estas guitarras de pino, ya que me causo una obsesión total, el sonido, el tacto y absolutamente todo.
Sencillamente increible, como se que ahora mismo deben estar mordiéndose una mano para verla aquí el video:
Entonces, luego de este intro, me dispongo a desmentir algunos de los mitos que hay alrededor de el pino:
1.
Alguien escribió:Si el pino era "tan bueno" porque dejaron de hacer guitarras de esta madera?
Muy sencillo queridos compañeros, el pino, es una madera en muchos (mayoria) casos blanda, por lo tanto, esto lo vengo de una historia que me contó Dan ( Contaba por Sam Hutton, compañero de Leo en Fender en sus inicios) al darse un golpe el pino iba a tener una marca muy visible, era muy delicado.
Contaba Dan, que por ese entonces mientras probaban una Broadcaster (si la memoria no me falla) Uno de los empleados dejo cair por accidente un cuerpo ya acabado y este quedo con una marca bastante protuberante, lo que hizo que Leo empezara a probar con en pino, lo que podía pasar a tal punto que debió empezar a buscar alternativas mas fuertes ( Primero ash, luego alder) y que no incrementaran su peso en mayor forma.
Ademas de esto, y esto es un rumor mas que otra cosa, se dice que Leo, probando otros tipos de guitarra, vio que el pino era demasiado liviano para ser una guitarra profesional (que fue lo que le dijeron en varios sitios).
2.
Alguien escribió:Cuales son los pros y contras de construir una Tele ( O guitarra) de pino?
Pros:
- Muy liviano, por lo tanto un material muy comodo y muy sencillo para tratar.
- Al ser tan "flexible" las ondas sonoras pueden viajar de muy buena madera, con muy buen sustain y tono como consecuencia.
- Puede acabarse en una cantidad gigante de formas, sencillamente algo muy versátil respecto a la estética.
Contras:
- Al ser tan blanda, puede hacerse buenos golpes, con facilidad, no me interpreten mal, me refiero a golpes fuertes. ( No todas las especies de pinos son así, hay cual es muy muy dura, incluso para hacer un mástil y ponerle cuerdas .11, como la de un amigo mio)
3.
Alguien escribió:Es posible hacer un mástil en pino?
Todo es posible compañero! por supuesto que puedes hacer un mástil de pino... el problema es que no va a durar mucho, mas aun con un calibre de cuerdas grueso, y se va a hacer relic muy pronto mientras no lo acabes muy muy bien... jejeje.
Eso es todo por hoy, sin embargo esto es una vista superficial, cualquier duda que tengan no duden en preguntarme, con todo el gusto la contestare.
Saludos!